Contáctenos

Destacada

Presentarán denuncia legal contra AMLO por decisión de inundar a los más pobres en Tabasco

Publicada

en

López Obrador reconoció que tuvo que optar entre no inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas, y finalmente optó por la segunda opción.

La senadora del PAN Kenia López anunció que presentará ante al Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia legal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

La legisladora indicó que lo anterior derivado de la negligente decisión de inundar a los más pobres en los municipios de Cunduacán, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez, en el estado de Tabasco.

A decir de la panista el presidente no cumplió su deber de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio.

Por el contrario, advirtió, ocasionó que se afectaran 899 comunidades, lo que ha impactado a 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas.

Recordó que el sábado pasado, en su segunda visita a Tabasco, López Obrador reconoció que tuvo que optar entre no inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas, y finalmente optó por la segunda opción.

“Esas comunidades que decidió el presidente perjudicar son parte de las etnias chontales, las más pobres de la región y se encuentran asentadas en los municipios de Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez. El titular del Ejecutivo federal decidió, con una negligencia inexcusable, afectar a los más pobres”, sostuvo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta calificó como inaudita la irresponsabilidad de la administración federal y advirtió que esta no tiene un plan de contención ni una solución para las miles de familias damnificadas.

“Las autoridades federales, incluido el Ejecutivo federal, tenían conocimiento de los informes del Servicio Meteorológico Nacional y de la problemática en que se encontraban, así como el resultado que ocasionarían sus decisiones. ¿Por qué si sabían de estas medidas, no evacuaron a los pobladores de los municipios con tiempo? ¿Por qué no apoyarlos para evacuar la zona de forma segura y que pudieran resguardar su integridad y sus pertenencias?

“Tabasco es una de las entidades que año con año sufre inundaciones, la temporada de huracanes afecta de manera natural a algunas zonas del estado, pero que el propio Gobierno haya preferido inundar y afectar a los más pobres de la región, es inhumano, discriminatorio y clasista”, expresó.

López lamentó que lejos de plantear soluciones a la población, la administración de Morena haya optado por desaparecer el Fondo de Desastres Naturales que hoy estados como Tabasco, Chiapas y Veracruz tanto necesitan.

“Los fenómenos naturales seguirán ocurriendo y la población seguirá necesitando el apoyo, no porque el gobierno de López Obrador esté al frente la naturaleza va a dejar de afectar a México”, advirtió.

Ante lo ocurrido en el estado de Tabasco, la panista ironizó con el lema de “por el bien de todos, primero los pobres”, ya que fueron éstos los afectados por las inundaciones ocasionadas por al presa Peñitas.

Información Milenio, Expansión, Reforma

Qs

Destacada

Robo de vacunas contra Covid-19 puede castigarse hasta con 15 años de cárcel

Publicada

en

Con el inicio de las campañas de vacunación al rededor del mundo, el valor del antígeno es incalculable, por lo que se propuso en el Senado de la República castigar su robo con hasta 15 años de cárcel.

Por lo que, el senador Miguel Ángel Mancera, propuso establecer un control social severo para quien sustraiga de forma indebida una o más vacunas que formen parte del Programa de Vacunación Universal.

Mancera, enlistó una iniciativa para reformar el artículo 462 Bis 1 de la Ley General de Salud, para imponer hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 3000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), o sea, unos 268,000 pesos mexicanos, a quien robe los antígenos.

Si quien comete este delito es una persona del servicio público, Mancera demandó una pena de hasta 15 años de cárcel.

El senador añadió que diversas agencias de seguridad alertaron, desde septiembre de 2020, sobre los riesgos a los que estarían sujetas la distribución y aplicación de las vacunas contra el nuevo coronavirus. “El robo o sustracción de estos productos es uno de los principales peligros”, alertó.

Esto, debido a que se pretende distribuirlos en el mercado negro, al ser denominadas “oro líquido”. “Tienen un alto valor porque son un insumo esencial para el regreso a la normalidad y para la protección a la salud de las personas”, subrayó.

Información: Infobae 

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Pacientes de Covid temen a ser internados en hospitales, acuden a consultorios de farmacias para tratarse

Publicada

en

El 40% de los pacientes que acuden a revisión médica en los consultorios anexos a las farmacias presentan síntomas de covid-19.

De los 300 mil pacientes que a diario acuden a revisión en los consultorios anexos a las farmacias en todo el país, 40%, esto es, 120 mil, presentan síntomas de covid-19, afirmó la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

De acuerdo con Marcos Pascual Cruz, director comercial de la asociación, los 18 mil consultorios privados anexos a las farmacias brindan consulta a personas que presentan fiebre, pérdida de olfato, irregularidades en el sentido del gusto y baja oxigenación, muchos de ellos con síntomas que requerirían atención en instituciones médicas de segundo o tercer nivel, mismas que evitan debido al temor de ser internados.

En entrevista, advierte que la atención de estos pacientes pone en riesgo a los 24 mil médicos que trabajan en este tipo de consultorios privados.

40% de pacientes en farmacias, con síntomas

Los consultorios anexos reciben aproximadamente a 120 mil personas diarias con molestias vinculadas a covid.

El 40% de los pacientes que acuden a revisión médica en los consultorios anexos a las farmacias presentan síntomas de covid-19.

Así lo aseguró el director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Marcos Pascual Cruz, quien por ello celebró el anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) respecto a que se vacunará al personal médico que labora en estos espacios.

Indicó, en entrevista para Excélsior, que hay 24 mil médicos que se encuentran trabajando en los 18 mil consultorios privados anexos a las farmacias y diariamente atienden en promedio 300 mil consultas.

Del total de consultas médicas que brindan, precisó, en 120 mil encuentran pacientes que presentan síntomas relacionados con el coronavirus, como fiebre, pérdida de olfato, irregularidades en el sentido del gusto, baja oxigenación, situación que también ponen en riesgo a los médicos de primer contacto.

“Hay cerca de 300 mil (consultas) todos los días, de las cuales 40% de estas consultas, cerca de 100 mil pacientes diarios, están siendo detectados con síntomas de covid, esto significa que llegan con la falta de olfato, fiebre muy alta, dificultad para respirar y son pacientes que muestran que están para un segundo o tercer nivel de atención”, señaló.

El director comercial de la Anafarmex señaló que la mayoría de los pacientes contagiados con covid-19 recurren como primera opción a los consultorios de las farmacias antes de acudir a los hospitales, porque tienen temor a ser internados.

“El problema es que hay una constante en todos los consultorios anexos a farmacias de este país, el cual es que el paciente no desea ir al hospital porque tiene miedo a ese viacrucis, ese temor de ingresar a un hospital por las condiciones que conocemos y entonces están acudiendo al consultorio anexo a las farmacias”, declaró.

Ante al anuncio que dio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sobre la inclusión en el programa nacional de vacunación de los médicos privados que acuden a domicilios y atienden en farmacias, Marcos Pascual Cruz declaró que trabajarán con el gobierno federal.

Puntualizó que el objetivo es realizar el censo y evitar la duplicidad de médicos que también trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Detalló que el promedio de edad de los médicos que trabajan en las farmacias es de 26 a 75 años y consideran que hay una mortalidad por el virus SARS-CoV-2 del 5 por ciento.

Información: Milenio, Reforma, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Lanza Twitter prueba piloto para desmentir ‘fake news’

Publicada

en

La plataforma digital Twitter lanzó una prueba piloto en Estados Unidos en donde los usuarios pueden verificar información para evitar que se propaguen las ‘fake news’.

La propia consiste en que los propios usuarios puedan verificar la información que se comparte, de igual manera añadir comentarios que desmientan o aporten contexto.

El nombre de este proyecto es “Birdwatch” y funciona en una página web distinta a Twitter, en donde únicamente los participantes de la prueba pueden llevar a cabo las verificaciones y comentarios añadidos.

En un comunicado, la empresa informó que  se aprobó para 1,000 personas, pero posiblemente la cifra aumente hasta 100,000.

Información: Forbes México

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México