• El senador Samuel García aportó pruebas para buscar derribar el fallo que benefició a Rodríguez.

Movimiento Ciudadano presentó un recurso en contra de la admisión de la controversia constitucional que promovió el Gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, contra una sanción del Congreso local, y la suspensión otorgada por el ex Ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, que impide castigarlo.

El recurso denominado “amicus curiae” fue presentado esta mañana por el Senador Samuel García y el secretario general de MC, Jorge Álvarez Máynez, ante la SCJN, quienes aportaron pruebas para buscar tumbar el fallo que benefició a Rodríguez y al secretario general de Gobierno, Manuel González.

La suspensión otorgada por Medina Mora, antes de renunciar al cargo como Ministro, congela la sanción por parte del Legislativo, por el desvío de recursos en el acopio de firmas para la campaña presidencial de “El Bronco”.

“Es un recurso donde los terceros interesados podemos aportar pruebas y coadyuvar con algunas de las partes, en mi caso con el Congreso del Estado de Nuevo León”, manifestó.

“Venimos a ayudarles en su argumentación para tumbar la indebida e ilegal admisión de Medina Mora a una controversia muy chueca y patética del Bronco y una suspensión parcial que le dio”.

“Estamos pidiendo al Ministro Arturo Saldívar que turne el asunto a otro ponente, y le estamos haciendo valer muchos precedentes con los que estamos seguros se va a caer el asunto”, añadió.

Señaló que entre los precedentes está un caso de Veracruz y dos de municipios de Oaxaca, donde la Corte se pronunció en contra de resolver temas electorales.

“Creemos que con estos tres precedentes y muchos más que venimos acompañando, muy pronto la Suprema Corte va a desechar la admisión, se va a caer la suspensión de Medina Mora y el Congreso va a poder sancionar libremente…”, sostuvo.

A través de un comunicado, García censuró además que el Mandatario estatal no haya acudido a comparecer ayer ante la Comisión Anticorrupción del Congreso local, para defenderse en el proceso de sanción en su contra.

Acusó también que Medina Mora le devolvió a “El Bronco” el favor por haberle hecho la ‘chamba’ PRI al pegarle a Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial, e incluso aseguró que Humberto Castillejos, ex consejero jurídico del presidente Enrique Peña Nieto, estuvo detrás del fallo.

“Ahora viene a pedir el favor de vuelta”, expresó, “no tengo duda que quien armó todo el cuadro fue Humberto Castillejos, consejero jurídico de Peña, quien anduvo en el INE y en el Trife salvando el pellejo a Ríos Piter y al Bronco, cuando los bajan de la boleta por comprar firmas, por uso indebido de recursos”.  Información Agencia Reforma.

Redacción QS.