Contáctenos

Nacional

PRD y PRI intentan sabotear investigación sobre Ayotzinapa

Publicada

en

Ordenan dejar de dar seguimiento al GIEI.


De manera inesperada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside ahora el PRD, presentó un punto de acuerdo propuesto por el PRI y avalado sólo por el PVEM, PES y PRD, para cambiar el objetivo de la comisión del caso Iguala. En septiembre de 2015 se creó la segunda comisión, teniendo como objetivo: “dar seguimiento” a las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En la Jucopo, el PRI pidió cambiar el “objetivo” con el argumento de la desintegración del GIEI, consideración que fue respaldada por sus aliados tradicionales, el Verde y PES, con la novedad que a éstos se sumó el PRD. El nuevo objetivo establece “ya no dar seguimiento al GIEI”, sino “dar seguimiento a las obligaciones del Estado mexicano, en particular a la atención de víctimas”.

Con ello no sólo acotan a la segunda comisión para el caso Ayotzinapa, sino que a dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, el PRI “le cedió” su lugar al PVEM para que presida el segundo año de dicha comisión.

Lo paradójico del caso es que su candidato es Arturo Álvarez Agli del PVEM, que fue diputado local en Guerrero, el mismo que se negó a procesar las denuncias en contra del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por haber presuntamente ordenado matar a dos perredistas de la localidad.

El diputado del Verde fue también quien “echó abajo” el acuerdo ya tomado por la comisión para entrevistarse con los miembros del 27 Batallón de Infantería, e incluso ingresar a sus instalaciones, como lo había ofrecido el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos en noviembre de 2015.

Diputados de Morena, MC y algunos del PAN demandarán a la Jucopo mantener el “objetivo” de la comisión, este martes 27.

 [hr style=”striped”]

Con información de: Proceso.

Destacada

Detienen a ‘El Marro’ César Martínez en Guanajuato

Publicada

en

* Es identificado como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

José Antonio Yépez alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido por fuerzas federales y de Guanajuato y será internado en el penal federal del Altiplano.

En el operativo participaron el Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado. “El Marro” será trasladado al Cefereso Número 1 Altiplano, en el Estado de México, confirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
A través de Twitter, el funcionario abundó que el capo será puesto a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Durazo detalló que el líder criminal fue capturado durante la madrugada en una acción encabezada por el Ejército y apoyada por la Fiscalía de Guanajuato.
“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del @gobiernogto, la @FGEGUANAJUATO y la @FGRMexico”, agregó.
La Fiscalía estatal detalló que se trata de una empresaria de Apaseo El Alto.

“Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” y 5 personas más, asegurándoles un arsenal”, reportó.

Durazo reconoció el apoyo del Gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como de la Fiscalía de la entidad y la Fiscalía General de la República.
Por su parte, Rodríguez también informó de la detención a través de su cuenta de Twitter.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió.

Constante violencia generada por “El Marro”

En los últimos años, la violencia en el estado escaló a consecuencia de la disputa territorial que han sostenido el Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera “El Marro”, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que comanda Nemecio Oceguera Cervantes, “El Mencho”.

Desde su irrupción en la escena criminal, mediante un video difundido en redes sociales a mediados de octubre de 2017 en el que aparecieron hombres armados y encapuchados, “El Marro” anunció una confrontación directa contra el CJNG, lo que ha llevado a Guanajuato a convertirse en el estado con más homicidios del País.

Entre enero y junio de este año, se registraron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso en el Estado, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en julio se habría cometido otros 389 asesinatos, según el reporte diario de homicidios doloso federal.

Un promedio de 12.5 personas asesinadas cada día en Guanajuato en lo que va del año. El Cártel de Santa Rosa de Lima opera en la zona de Laja-Bajío, dedicado principalmente al robo de hidrocarburos, mediante la ordeña de ductos de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Antonio M. Amor”, ubicada en Salamanca.

En sus inicios, el grupo de “El Marro” estuvo vinculado al Cártel del Golfo, pero después logró fuerza para operar por su cuenta, también en la venta de droga, la extorsión y otro tipo de delitos.

Desde 2018, los Gobiernos federal y estatal habían realizado diversos operativos para detener a José Antonio Yépez Ortiz, pero la estructura criminal que lo protege quemaba camiones para bloquear carreteras y evitar su captura. En 2019, reportes militares indicaban que la zona de operación de “El Marro” se había extendido a Hidalgo, Querétaro y una zona de Jalisco.

Mientras que en Guanajuato se le buscaba en Celaya, Irapuato, Villagrán, San Miguel de Allende, León y la capital guanajuatense, donde se ubica Santa Rosa de Lima, comunidad que era considerada su base de operaciones, además de la zona de los Apaseos, en límites con Querétaro. Este año, fue golpeado el entorno familiar del capo, primero con la detención de su padre Rodolfo Juan Yépez, y posteriormente de Rosalba Ortiz, su madre, aunque al final ambos recuperaron su libertad.

Tras la captura de su madre, en junio pasado, se difundió un video en el que se observó a “El Marro” al borde de las lágrimas, agradeciendo el apoyo a su gente. Hace tres semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guanajuato, donde elogió al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de emitir duras críticas a su gestión durante sus conferencias en Palacio Nacional.

“Mi Gober, ahí estamos. Ahí te encargamos lo de seguridad, tú eres el coordinador”, le dijo López Obrador, tras la supervisión a la refinería de Salamanca.

“Todos los días”, respondió el anfitrión. Información Agencia Reforma.

Redacción QS / JL.

Seguir Leyendo

Covid-19

Preveen aumento de intentos suicidas en “nueva normalidad”

Publicada

en

• La crisis por el Coronavirus, genera ansiedad y depresión en las personas.

Lorena Rodríguez, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, previó un incremento en el uso de sustancias, la depresión y los intentos suicidas en la llamada “nueva normalidad”.

En conferencia de prensa, sin especificar cifras, dijo que ante este repunte están trabajando en acciones preventivas.

La funcionaria señaló que se debe promover el autocuidado y los centros de atención emocional. Indicó que también las personas tienen que atender el duelo, ya que se vio afectado por las condiciones de sana distancia.

Del mismo modo, se refirió a las pérdidas financiera, de proyectos, de personas o etapas, como graduaciones.
“Eso puede ser causa de dolor y angustia y es mejor afrontarlo”, señaló.

Aseveró que en la “nueva normalidad” hay un miedo al regreso, por lo que exhortó a entender que todavía hay una enfermedad y no existe vacuna. Rodríguez dijo que las personas que hayan sobrevivido al coronavirus no deben ser discriminadas. Recomendó aceptar que los cambios y las circunstancias son parte de la vida y están fuera de “nuestro control”.

Sugirió desarrollar objetivos realistas, cambiar el pensamiento hacia una forma más positiva, alejarse de la culpa, probar algo nuevo y tener logros consecuentes. Información Agencia Reforma.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Nueva acusación contra líder de la Luz del Mundo lo mantendrá en la cárcel

Publicada

en

  • Naasón Joaquín García enfrenta cargos por violación de un menor, conspiración y tráfico sexual, entre otros.

El líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García y dos de sus cómplices, enfrentan una nueva acusación por parte de la Fiscalía de California, en Estados Unidos, en la que se incluyen 36 cargos.

La acusación se interpuso en el tribunal del condado de Los Ángeles, que evitará que el llamado Apóstol de Jesucristo salga libre de la cárcel en la que se encuentra desde hace 13 meses.

Entre los 36 cargos destacan actos de violación de un menor, conspiración y tráfico sexual, y hasta posesión de pornografía, los cuales son respaldados por el testimonio de una víctima, Jane Doe, por abuso sexual entre 2016 y 2017.

Con esto, Naasón tiene 23 cargos, cinco más de los 17 de la anterior acusación en su contra. Mientras que contra Alondra Ocampo hay 27 cargos y contra Susana Medina dos.

En la acusación anterior, desestimada por una corte de apelaciones por cuestiones técnicas y de proceso, se daba cuenta de cuatro testimonios de jóvenes, tres de ellas menores de edad, presuntamente abusadas por Naasón y sus cómplices.

Recientemente, Naasón Joaquín García se había declarado inocente de los 17 cargos anteriores en su contra, además de que su defensa pidió la liberación del líder de La Luz del Mundo, argumentando que se podría contagiar de coronavirus, sin embargo, sigue tras las rejas.  Información Milenio.

Redacción José Leal.

 

 

 

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México