Ordenan dejar de dar seguimiento al GIEI.


De manera inesperada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside ahora el PRD, presentó un punto de acuerdo propuesto por el PRI y avalado sólo por el PVEM, PES y PRD, para cambiar el objetivo de la comisión del caso Iguala. En septiembre de 2015 se creó la segunda comisión, teniendo como objetivo: “dar seguimiento” a las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En la Jucopo, el PRI pidió cambiar el “objetivo” con el argumento de la desintegración del GIEI, consideración que fue respaldada por sus aliados tradicionales, el Verde y PES, con la novedad que a éstos se sumó el PRD. El nuevo objetivo establece “ya no dar seguimiento al GIEI”, sino “dar seguimiento a las obligaciones del Estado mexicano, en particular a la atención de víctimas”.

Con ello no sólo acotan a la segunda comisión para el caso Ayotzinapa, sino que a dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, el PRI “le cedió” su lugar al PVEM para que presida el segundo año de dicha comisión.

Lo paradójico del caso es que su candidato es Arturo Álvarez Agli del PVEM, que fue diputado local en Guerrero, el mismo que se negó a procesar las denuncias en contra del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por haber presuntamente ordenado matar a dos perredistas de la localidad.

El diputado del Verde fue también quien “echó abajo” el acuerdo ya tomado por la comisión para entrevistarse con los miembros del 27 Batallón de Infantería, e incluso ingresar a sus instalaciones, como lo había ofrecido el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos en noviembre de 2015.

Diputados de Morena, MC y algunos del PAN demandarán a la Jucopo mantener el “objetivo” de la comisión, este martes 27.

 [hr style=”striped”]

Con información de: Proceso.