Esta es la tercera vez que el partido se pronuncia al respecto

En uso de la palabra ante el pleno de la LX Legislatura, Araceli Casasola, diputada del PRD, en representación de la fracción parlamentaria de su partido presentó por tercera ocasión en los últimos ocho años una propuesta de reforma a seis artículos del Código Civil estatal.

La legisladora precisó que esta adecuación al marco jurídico no sólo busca promover la igualdad de género, sino también garantizar dicho derecho.

“Con la presente propuesta de reforma al Código Civil del Estado de México, se promoverá la igualdad de género, la no marginación y el respeto efectivo a las personas para que cuenten con un desarrollo digno y encuentren reflejadas en la ley nuevas formas de convivencia”, puntualizó.

Esta iniciativa, dijo, busca encuadrar en el marco de la justicia a todas las diversas formas de desarrollo que la sociedad ha venido construyendo con un firme respeto a los derechos humanos.

Los prejuicios y la ausencia de respeto a los derechos humanos que merecen todos los individuos de una comunidad, así como la discriminación, hacen que las parejas del mismo sexo se encuentren en un estado de indefensión ante los instrumentos jurídicos, particularmente en el Estado de México, indicó la diputada perredista.

Bajo esta premisa dijo que las leyes deben de ser generales y abrir los espacios a toda forma de pensamiento, considerando la inclusión como un valor fundamental de la vida democrática.

En 2007, agregó, entró en vigor la Ley de Sociedad en Convivencia y las entidades pioneras en abordar jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron Coahuila, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Esto se podría traducir a la realidad que vive el Estado de México si los 75 diputados asumen como suya la propuesta del PRD, enfatizó Arce.

Por: Erick González