Ya que la ley establece que el lazo para la sustitución de candidaturas vence 30 días antes de la elección, o sea, el pasado 1 de junio

El PRD presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la candidatura al Senado por el Partido Verde del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

La razón es que consideran ilegal la sustitución solicitada el pasado 27 de junio y aprobada por el INE un día antes de la jornada electoral, en esta sustitución los verdes metieron a Velasco en el segundo lugar de la lista de candidatos plurinominales en lugar del diputado Jesús Sesma.

El PRD argumenta que la decisión de la autoridad electoral careció de fundamentación, motivación, congruencia y legalidad; ya que ya ley establece que el plazo para la sustitución de candidaturas vence 30 días antes de la elección, en este caso eso sería el pasado 1 de junio.

Además, argumentan que el INE no requirió información al PVEM sobre la renuncia de Sesma y Manuel Talayero, por lo que hubo una violación al debido proceso.

De acuerdo a los cómputos distritales, el Verde tiene asegurados dos escaños plurinominales en el Senado: Alejandra Lagunes en primer lugar y Manuel Velasco en segundo.

Por Braulio Luna