Contáctenos

Cultura y Arte

El “Potrillo” rinde tributo a Juan Gabriel

Publicada

en

Alejandro Fernández cierra su gira “Confidencias” en el Auditorio Nacional.


México, sept 9.- Alejandro Fernández regresó a la capital mexicana para cerrar con broche de oro su tour “Confidencias”, que inició hace tres años, pues ahora preparará su nuevo material discográfico. Durante esta presentación el “Potrillo” rindió tributo al cantautor mexicano Juan Gabriel, quien falleció el pasado 28 de agosto en Estados Unidos.

“Parece que el tiempo no pasa. Hace una semana recibimos una terrible noticia que conmocionó a todo México y al mundo entero. Perdimos a uno de los más grandes artistas que ha tenido este país en los últimos años”, expresó con tristeza.

El menor de los Fernández abrió la velada con el sello de esta gira “Cóncavo y convexo”, para después agradecer al público su presencia, y continuar con “Cuando digo tu nombre”. Para luego dar paso al homenaje con “Ya lo sé que tú te vas”, “La diferencia” y “Te sigo amando”.

El cariño del público cubrió al “Potrillo” a manera de aplausos, cuando se escucharon los acordes de “Estuve”, de la autoría del maestro Joan Sebastián, misma que sirvió de sencillo para el disco doble de Alejandro “Dos Mundos”. La ovación continuó con “Qué voy hacer”, “No se me hace fácil” de su “Viento a Favor”, del año 2007.

“Seguimos cantando con alegría en el corazón, abracen a sus parejas”, pidió Alejandro antes continuar con el género pop y sus temas “Me hace tanto bien”, “Hoy tengo ganas de ti”, “Se me va la voz”, “Te amaré”, del español Miguel Bosé, “A manos llenas”, “Te voy a perder” y “Canta corazón”.

Con “Como quien pierde una estrella” parecía anunciar el final, pero al final cerró con los éxitos del querido “Juanga”.

[hr style=”striped”]

Con información de: Notimex.

Cultura y Arte

INAH lanza concurso de fotografía sobre la pandemia

Publicada

en

fotografía

En estos momentos es importante el uso de las imágenes para transmitir, además información, sensaciones y sentimientos, comentó el coordinador de la Fototeca del INAH

“La vida durante el coronavirus”, es un concurso de fotografía lanzado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia  y la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos con el fin de comprender cómo la pandemia del COVID-19 ha incidido en la vida social, familiar y económica de México.

El concurso forma parte del programa virtual Contigo en la Distancia, impulsado por la Secretaría de Cultura, y está dirigido a los profesionales y aficionados a la fotografía, para que compartan sus puntos de vista en torno a la contingencia sanitaria que se está viviendo en el país.

“Para entender estos distintos acontecimientos sociales, hay que preguntarse cuáles han sido los efectos que ha tenido el aislamiento social en nuestras vidas, cómo lo está enfrentando la sociedad, desde las comunidades y los diferentes municipios, a lo largo y ancho del territorio nacional”, comentó Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos.

Esta convocatoria que se realiza a través de la Fototeca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas, el Centro INAH Morelos y la Fototeca Juan Dubernard, tiene objetivos culturales y académicos, de manera que funcionará como un “repositorio de experiencias” que estará al alcance de todo público como herramienta de investigación o soporte de estudio.

Asimismo, Alvarado indicó que las fotografías seleccionadas formarán parte de una colección de memoria colectiva, la cual dará pie a un libro electrónico que se realizará a partir de una reflexión sobre las respuestas o reacciones de las personas en los distintos escenarios del confinamiento.

En el concurso “Escenarios: la vida durante el coronavirus” puede participar cualquier persona mayor de 18 años, son dos categorías: Fotógrafo Profesional y Aficionado a la Fotografía; cada concursante puede enviar cinco imágenes individuales o una serie de cinco fotografías en blanco y negro o en color.

Scarlett Meneses

Fuentes: Milenio, Cultura Colectiva

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Resguardan robles por donde pasaba el tranvía en Nuevo León

Publicada

en

• Registros históricos indican que en 1883 surgió en Monterrey el tranvía y en 1907 se cambió por uno eléctrico.

Durante las excavaciones para ampliar banquetas en el Centro de la Ciudad, se encontraron durmientes por los que circuló el tranvía que, a finales del siglo 19 y principios del 20, era el transporte público de los regios. El hallazgo, ocurrido hace dos semanas, llamó la atención del Padre Raúl Mena, director del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, a un lado de la Basílica del Roble.

Frente a este complejo religioso, en 15 de Mayo y Guerrero, se realiza parte del proyecto urbano “Calles Completas”, que busca favorecer la movilidad peatonal en el Primer Cuadro.
Fueron trabajadores de estas obras quienes al remover el pavimento descubrieron durmientes de madera, aún distribuidos entre ellos de manera paralela, pero sin la presencia de rieles.

“Uno de los empleados del museo llega y me avisa: ‘Padre, sacaron los durmientes del tranvía'”, recordó el sacerdote, quien durante años ha investigado y documentado vestigios religiosos encontrados en templos de la Arquidiócesis. “Dije: ‘¡Claro, por aquí pasaba el tranvía!'”.

Registros históricos indican que en 1883 surgió en Monterrey el tranvía con mulitas que, en 1907, se cambió por uno eléctrico que iba de la Plaza Zaragoza al Topo Chico.
Al enterarse del hallazgo, el Padre Mena cruzó la calle.
Los trabajadores y encargados de la obra le dijeron que el Centro INAH-NL ya estaba enterado, incluso, la dependencia recuperó muestras de los durmientes que se contabilizaron por docenas.

Mena obtuvo permiso de la dependencia para conservar algunas de esas piezas en el museo.
Así que con ayuda de algunos trabajadores, ocho durmientes fueron llevados al espacio de arte sacro, donde están en custodia y listos para entrar a un proceso de limpieza , restauración e investigación histórica. Después se exhibirán. Para el Padre Mena, estos objetos están indirectamente ligados a la devoción regia a la Virgen del Roble, Patrona de la Ciudad.
“Estas líneas de tranvía pasaban por enfrente del Roble por ser un punto de mucho tránsito social. Es una huella de la devoción a la Virgen indirecta; son durmientes que llevaban a la gente al Roble a mostrar su devoción”. Información Reforma.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Festival Internacional Cervantino será digital este año

Publicada

en

Cervantino

La edición 48 del Festival buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público

La edición 48 del Festival Internacional Cervantino será en formato digital “para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores”, así lo acordó el Comité Organizaror, durante 5 días, del 14 al 18 de octubre se podrá acceder a presentaciones artísticas, conferencias, clases magistrales y talleres.

Y aunque la programación aún está por confirmarse, se sabe que los invitados especiales son Cuba y Coahuila.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, comentó Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino.

Para acceder al festival digital, se deberá de ingresar a su página oficial festivalcervantino.gob.mx, a su aplicación móvil o a la plataforma Contigo en la Distancia.

Por otro lado, debido a que el Cervantino ha sido parte de Guanajuato durante 47 años, lo que supone una parte fundamental para la economía de la región, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, desarrollará un programa de apoyo para la capital a través de campañas turísticas.

Scarlett Meneses

Fuentes: El Universal, Sopitas.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México