Contáctenos

Destacada

Por semáforo rojo permanecen cerrados Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl y Nevado de Toluca

Publicada

en

Pide Protección Civil del Edoméx a evitar visitas clandestinas y malas prácticas que causan daño ambiental.

En cumplimiento a las medidas establecidas por el Gobierno del Estado de México ante el semáforo rojo en la entidad, y a las disposiciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México por la emergencia sanitaria que vive el país, el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca permanecerán cerrados para la visita turística.

Asimismo, atendiendo las instrucciones del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, la Coordinación General de Protección Civil estatal realiza recorridos de vigilancia y operativos en materia de seguridad y rescate, con el fin de garantizar la protección de los ecosistemas de montaña y su biodiversidad, así como para prevenir posibles riesgos a usuarios que buscan ingresar a las áreas de manera clandestina.

De igual manera, se suma al trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con autoridades de los tres órdenes gobierno, para implementar medidas de prevención necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de los habitantes locales, turistas, prestadores de servicios y guardaparques, durante los periodos de cierre que han sido establecidos de manera oficial ante la contingencia epidemiológica por COVID 19.

El ingreso al Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl y al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, durante el periodo de cierre representa un alto riesgo para turistas y usuarios, ya que pueden sufrir accidentes o extraviarse en la montaña debido a las condiciones extremas de relieve, altitud y temperatura.

Asimismo, debe considerarse el riesgo a la salud que enfrentan los guardaparques e integrantes de cuerpos de seguridad y rescate que brindan atención en dichos sitios.

Por otra parte, es importante evitar malas prácticas causantes de fuertes impactos en los ecosistemas, como sucedió recientemente en el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl con un incendio forestal, ocasionado por una fogata mal apagada.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil, exhorta a las y los mexiquenses a adoptar las medidas preventivas establecidas por la Secretaría de Salud, atender las disposiciones oficiales en torno al cierre de las Áreas Naturales Protegidas, así como mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación y no dejarse sorprender por empresas que ofrecen viajes a dichos destinos e ingresan de manera clandestina poniendo en riesgo la integridad de las personas que contratan sus servicios.

GEM

Qs

Destacada

CFE pierde ganancias por segundo año consecutivo

Publicada

en

Por segundo año consecutivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un resultado negativo al perder 78 mil 919 millones de pesos, 95.4 por ciento más que el año previo.

En 2019, la empresa obtuvo un resultado integral negativo por 40 mil 382 millones de pesos, según sus informes financieros auditados.

Durante 2018 la empresa registró un resultado positivo por 110 mil 13 millones de pesos; en 2017 ganó 77 mil 153 millones de pesos y en 2016 obtuvo utilidades por 410 mil 749 millones de pesos.

En el caso de 2015, la pérdida integral fue de 118 mil 539 millones de pesos.

Ayer, la empresa presentó su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que mostró resultados desfavorables debido a menores ventas de energía, principalmente en el sector industrial, así como a la caída en venta de combustibles como gas, gas natural licuado, diesel y una pérdida cambiaria.

Los ingresos totales reportados por la Comisión al cierre de 2020 fueron 10.07 por ciento menores a lo observado al final de 2019 al vender 503 mil 636 millones de pesos.

En cuanto a los costos de operación, registraron un incremento de 1 por ciento al sumar 484 mil 197 millones de pesos.

El efecto fue resultado de una reducción en los costos de energéticos y al reconocimiento de las obligaciones laborales por 84 mil 899 millones de pesos debido a los cambios en el contrato colectivo.

El jueves pasado Moody’s advirtió que la calificación de CFE podría disminuir en los próximos 12 a 18 meses, ante la incertidumbre en inversiones e impactos por el cambio en la ley eléctrica.

Redacción: QS

Información: Reforma

Seguir Leyendo

Covid-19

Se contabilizan 150 mil 907 casos de Covid en Edomex

Publicada

en

Llaman a fortalecer las medidas de prevención como la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso correcto de cubrebocas.

En el Estado de México, 91 mil 507 personas han logrado derrotar al COVID-19 y recibir alta sanitaria, sin embargo, autoridades recuerdan a la población que la entidad se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico y exhortan a fortalecer las medidas preventivas como son uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado de México, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que actualmente se contabilizan 150 mil 907 casos que han resultado positivos tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, suman 24 mil 347 las personas consideradas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Informaron que 30 mil 996 se encuentran en resguardo domiciliario, 173 mil 186 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 23 mil 813 mexiquenses lamentablemente han fallecido.

Refirieron que la cifra de personas internadas por COVID-19 asciende a 2 mil 194, quienes reciben atención en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 2 mil 397 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó el día de ayer, a través de sus redes sociales, que las próximas dos semanas el Estado de México continuará en semáforo naranja, sin embargo, se podrán retomar otras actividades para seguir avanzando y exhortó a fortalecer las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y practicar la sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre personas.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa, donde especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Seguir Leyendo

Destacada

La corte prepara la validación de la “Ley Chayote”

Publicada

en

La Corte prepara la validación de la denominada “Ley Chayote”, que fue promulgada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, que permite el uso discrecional de recursos públicos para publicidad oficial, alertó Artículo 19.

Conforme el proyecto de sentencia, elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara, y que se someterá a discusión en la Primera Sala de la Corte, se ratificaría la constitucionalidad de la ley.

A decir de Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, con esa decisión la Corte “avalaría la arbitrariedad y la opacidad en la asignación y el ejercicio de los recursos públicos para publicidad oficial”.

El expediente deriva de un juicio de amparo promovido por Artículo 19, que impugnó la ley debido a que en su consideración ésta no se ajusta a lo que en 2017 la Corte había resuelto respecto que el Congreso a legislar en la materia fijando criterios claros y objetivos en la asignación de publicidad oficial.

“Es muy preocupante que el tribunal constitucional, en un primer momento, con una visión progresiva de los derechos humanos, haya emitido una sentencia en 2017 que fue histórica, por varias razones y que ahora, la misma Suprema Corte, la misma Primera Sala, pero con diferente composición (de ministros), quiera recular en los criterios y en los antecedentes históricos que se habían establecido en aquel entonces”, dijo Maldonado.

El tiempo que ha estado vigente la ley, publicada el 11 de mayo de 2018, consideraron, ha permitido constatar los efectos restrictivos que genera.

Pues ni la Secretaría de Gobernación ni la Oficina de la Presidencia de la República a través de la Política de Comunicación Social han detenido las viejas prácticas de asignación de recursos de publicidad oficial.

Como resultado de esto, añadieron, el 54 por ciento del total ejercido se repartió entre 10 medios de comunicación, mientras que el 46 por ciento se otorgó a los restantes 387 medios.

“Así, aun cuando se ha reducido el gasto en materia de publicidad oficial -de 14 mil millones en los dos primeros años de EPN, a alrededor de 2.7 mil millones en los dos primeros años de AMLO-, la persistencia de estas malas prácticas sigue impactando el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”, señaló.

Redacción: QS

Información: Reforma

Seguir Leyendo
..

Estado de México