Cada 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre, una oportunidad para reflexionar sobre cuál es el rol que debe ocupar la masculinidad en la sociedad.

Hoy es un día muy importante para los hombres en el mundo y es que se celebra el Día Internacional del Hombre. Esta fecha fue establecida en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas (UMKC), y popularizado desde el año 1999, cuando comienza a ser reconocido internacionalmente.

La iniciativa fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta fecha se hacen múltiples campañas en torno a nuevas masculinidades que no sean machistas, ni patriarcales, ni violentas, pues estas afectan también a los hombres. Advierten sobre cifras alarmantes que los aquejan debido a propia presión social de género.

También fomenta la conciencia sobre temas de salud que sólo afectan a los hombres como el cáncer de próstata, el cáncer testicular y la depresión masculina.

En datos mundiales, los hombres tienen una tasa de suicidio 3 veces mayor que las mujeres, así como mueren de 4 a 5 años antes.

Son más propensos a beber y tomar alcohol por lo que padecen consecuentes enfermedades y además son más propensos a sufrir enfermedades cardíacas y a sufrir infartos. Pero no te preocupes, todo esto se puede evitar acudiendo al médico y haciendo revisiones generales, además de mantener una vida saludable.

Y recuerda:

“El verdadero hombre sonríe ante los problemas, reúne fuerza de las dificultades y crece reflexionando”.

Thomas Paine.

Por: Sarai Palma.

Con información de: Ok Diario.