Contáctenos

Destacada

Por COVID-19 productores de calzado elaboran cubre bocas como medio de subsistencia

Publicada

en

Ante la baja en las ventas del calzado a consecuencia de la contingencia de salud, productores del municipio zapatero cambiaron su dinámica económica para poder obtener ingresos.

Desde hace cuatro semanas, cuando inició la contingencia por COVID-19, productores de calzado del municipio mexiquense de San Mateo Atenco comenzaron la elaboración de cubre bocas. Esto ante la falta de ingresos para solventar gastos como el pago de empleados, luz, agua, renta, entre otros.

Felipe León Martínez, zapatero de la región, detalló que en un inicio comercializaban 80 cubre bocas a la semana, aunque en la actualidad cubren pedidos de hasta 50 mil cubre bocas:

“Es una buena oportunidad porque todo el sector zapatero está desempleado, todos los zapateros no tenemos trabajo, las plazas están vacías, aunque las abrimos la gente no acude y no entra un solo peso a los locales. Aquí le damos trabajo a 20 talleres y hay más de 50 familias que están sobreviviendo de esto”.

Indicó que han vendido cubre bocas a habitantes de Sinaloa, Hidalgo, Querétaro, la Ciudad de México, Guerrero, y de municipios mexiquenses.

Dijo que las dos Asociaciones de Zapateros de San Mateo Atenco han solicitado información sobre la elaboración de cubre bocas para sumarse a dicha actividad. “Aprovechamos estos medios para que la gente acuda a San Mateo, al negocio que deseen, donde se elaboran estos productos y nos ayuden a generar ingresos”.

Cabe señalar que el gobernador Alfredo del Mazo sugirió el uso de cubre bocas para los mexiquenses que tienen que salir a las calles, así como en sus trayectos de traslado y en el transporte público.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Autoridades dan la cara tras presión en redes #JusticiaParaGiovanni

Publicada

en

Ni el Fiscal ni el Coordinador de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo pudieron esclarecer, a un mes de la supuesta investigación de la muerte de Giovanni, el verdadero motivo de la detención.

No fue hasta que se hizo viral #JusticiaParaGiovanni que las autoridades de la Fiscalía de Jalisco y el Alcalde de Ixtlahuacán tuvieron que dar la cara pero para dar justificaciones sobre la detención de Giovanni, sobre su muerte no se reportó ningún avance, pues a un mes de la brutalidad policiaca, no hay detenidos.

A través de las redes sociales se clama justicia para el joven Giovanni, quien, según su familia, fue detenido por el solo hecho de no traer cubrebocas, algo obligatorio en Jalisco tras la orden del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por la contingencia de Coronavirus.

Sin embargo, a un mes de su detención (el pasado 4 de mayo) y su muerte, la Fiscalía de Jalisco que encabeza Octavio Solíz Gómez solamente aclaró que la detención de Giovanni fue por comportarse agresivo y no por no usar cubrebocas.

Aunque, ni el Fiscal ni el Coordinador de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo pudieron esclarecer, a un mes de la supuesta investigación de la muerte de Giovanni, el verdadero motivo de la detención.

“No se desprende que el uso del tapaboca haya sido el acto de molestia por el cual se haya abordado a este joven. Los policías tendrán que explicar cuál fue ese acto de molestia y cuales fueron las razones que propiciaron al uso de la fuerza en su detención”, justificó el Fiscal Solís Gómez.

En tanto, el Alcalde Eduardo Cervantes Aguilar en un boletín solamente negó que haya intentado amenazar o sobornar a la familia, misma que acusó que le ofrecieron 200 mil pesos para no hacer pública esta muerte.

En este mes no había trascendido ni se había informado públicamente la indagatoria sobre esta muerte, pues el joven Giovanni, según la familia, murió al día siguiente de su detención en un hospital de Guadalajara, tenía un disparo en la pierna y golpes.

Información: Mural, Debate

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Matan a regidor y lo arrojan de auto en movimiento

Publicada

en

Luego del reporte emitido por la policía municipal, Agentes de Investigación y Peritos de esta Institución se trasladaron al lugar del hallazgo, donde recabaron indicios

Un regidor de La Paz, Estado de México, fue asesinado a balazos y su cuerpo arrojado desde un coche en movimiento.

Según medios locales, el cuerpo del regidor identificado como Guillermo “N” fue arrojado desde un vehículo en una de las calles de la colonia La Magdalena.

Vecinos llamaron al 911 para reportar el cuerpo, que tenía heridas de balas, y estaba tirado en la calle Agua casi esquina con Trinidad.

Sobre su muerte, solo se dijo que lo arrojaron desde un vehículo y fue asesinado con disparos en la cabeza y tórax.

Luego del reporte emitido por la policía municipal, Agentes de Investigación y Peritos de esta Institución se trasladaron al lugar del hallazgo, donde recabaron indicios, realizaron diversos recorridos para determinar si hay cámaras de vigilancia en la zona, tanto del C5 del Estado de México como particulares, y buscaron posibles testigos de los hechos.

De manera preliminar se estableció que la víctima presentaba lesiones en la cabeza y tórax, las cuales son analizadas por personal especializado.

La Fiscalía llevará a cabo las diligencias necesarias para identificar, localizar y poner a disposición de la Autoridad Judicial al o a los responsables de este crimen.

Información Milenio, Financiero

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Tormenta tropical “Cristobal” provoca afectaciones en Chiapas

Publicada

en

Brigadas han atendido derrumbes y otros desastres menores en municipios como Tapachula, Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa, Unión Juárez, entre otros.

Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal” han causado afectaciones en al menos siete municipios de Chiapas, informó Protección Civil estatal.

Brigadas han atendido derrumbes y otros desastres menores en municipios como Tapachula, Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa, Unión Juárez, entre otros.

Debido al fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, la autoridad estableció alerta naranja en siete regiones de la entidad por precipitaciones torrenciales de hasta 250 milímetros y amarilla en cinco por lluvias intensas de hasta 150 mm.

“Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades federativas, por lo que se mantiene estrecha vigilancia a través del centro de monitoreo de Protección Civil en coadyuvancia con el Sistema Estatal de Protección Civil”, advirtió la autoridad.

Abundó que la Entidad está preparada para atender a la población en caso de una contingencia por lluvias.

Podrían instalarse 637 refugios con capacidad para 221 mil personas que funcionarían con las medidas sanitarias correspondientes, considerando que aún se enfrenta a la pandemia del coronavirus.

Información Milenio, Excélsior

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México