Contáctenos

Destacada

Por coronavirus han muerto más de 700 mil en el mundo

Publicada

en

Estados Unidos es el país que tiene mayor número de muertes, con 156 mil 830; seguido de Brasil, con 95 mil 819 y México con 40 mil 869.

Las muertes en el mundo a causa del nuevo coronavirus suman este miércoles más de 700 mil 741, mientras que hay 18 millones 544 mil 820 casos confirmados, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo al centro universitario, Estados Unidos es el país que tiene mayor número de muertes, con 156 mil 830; seguido de Brasil, con 95 mil 819; México con 40 mil 869; Reino Unido con 46 mil 295 e India en quinto lugar, con 39 mil 795, país que se perfila a superar a países europeos que registraron mayor mortandad al inicio de la pandemia.

En cuanto a los casos, el centro muestra que los cinco países con más infectados por el coronavirus son: EU (4 millones 771 mil 519), Brasil (2 millones 801 mil 921), India (1 millón 908 mil 254), Rusia (859 mil 762) y Sudáfrica, donde al menos 521 mil 318 personas han contraído el virus.

India, el segundo país más poblado del mundo, con unos mil 300 millones de habitantes, sumó más de 900 mil casos desde el pasado 17 de julio, cuando superó el millón de contagiados.

Aunque Sudáfrica reporte menos muertos que otros países en relación con el número de casos, las cifras de fallecimientos en las últimas semanas apunta a que miles de muertos relacionados con el COVID-19 podrían estar escapando a los recuentos oficiales.

Información de: Agencias, AM, Reforma

QS

Destacada

Muere el dibujante Quino, creador de Mafalda

Publicada

en

La cuenta de Facebook oficial de Mafalda, confirmó que el dibujante falleció esta mañana.

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, popular por ser el creador de Mafalda, falleció a los 88 años, en Mendoza, su ciudad natal.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

La cuenta de Facebook oficial de Mafalda, confirmó que el dibujante falleció esta mañana.

Joaquín Salvador Lavado quiso enseguida ser viñetista. Lo decidió de niño, con tres años, cuando un tío suyo, diseñador gráfico, por entretenerle a él y a sus hermanos empezó a hacerles dibujos.

Quedó maravillado con todas las cosas que podían salir de un lápiz. Después estudiaría Bellas Artes en la universidad de Cuyo. No llegó a terminar, pero alcanzó a absorber los conceptos básicos del dibujo y de las proporciones.

Un trabajo inicial como dibujante publicitario le condujo a crear a Mafalda en 1962 gracias a unas lavadoras y unos frigoríficos.

A Quino le encargaron una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en las que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.

Los periódicos rechazaron aquella publicidad, porque se confundía con los contenidos propios, y los personajes ideados por Quino para el encargo se quedaron en la recámara.

Sin embargo, los recuperó en 1964, ya sin propósito comercial, y así surgió en el periódico porteño Primera plana la tira de más éxito de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo.

Más tarde, los libros que recogían aquellas escenas venderían millones de ejemplares y serían traducidos al francés, al inglés, al japonés, al chino…, a más de 30 idiomas.

Mafalda pasó también al cine, con un largometraje de dibujos animados hecho en Argentina, de 75 minutos, en el cual los personajes reproducían en lenguaje sonoro los escritos que su creador les había dado.

En 1973, nueve años y 1.928 tiras después de su creación, Quino decidió que ya no dibujaría más a Mafalda, agotado por el propio personaje y por la tiranía de la entrega diaria al periódico.

Sus libros se siguieron vendiendo por cientos de miles, pero compitiendo en la memoria colectiva con los de Mafalda y con los miles de llaveros, libretas, pegatinas, insignias y toallas que reproducen su imagen; y con el cariño que aquel personaje había desatado en millones de personas.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Universal, El País, ABC, ADN 40 y Milenio.

Seguir Leyendo

Destacada

Garantizan acceso a playas mexicanos, además de sanciones a quien limite el tránsito

Publicada

en

La reforma fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación.

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el acceso a las playas mexicanas y establecer sanciones a quienes impidan, obstaculicen o limiten el tránsito.

Con 107 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las y los senadores avalaron la iniciativa que adiciona los artículos 8, 127 y 154 para establecer que el acceso a las playas sólo podrá limitarse en los casos establecidos en el reglamento.

Durante la discusión del dictamen, la panista Guadalupe Saldaña indicó que estas prácticas vulneran la libertad de tránsito y violentan el artículo 11 de la Constitución.

“Las playas mexicanas son nuestras y su acceso debe ser libre”, sostuvo.

El senador de Morena, José Luis Pech, subrayó que con esta reforma se comienza a crear el concepto de servidumbre de paso para bienes de uso común, el cual hace referencia, entre otras cosas, a la obligación de las autoridades de crear vías de comunicación que garanticen el acceso cuando éstos no existan.

“Si una persona no puede acceder a instrumentos de uso común, como playas, porque los caminos han sido apropiados por hoteles, es necesario que el Estado garantice ese acceso”, señaló.

En su turno, el senador por el PRD, Antonio García Conejo, dijo que con esta reforma se evitan actos de discriminación en lugares turísticos.

Además de establecer que el acceso a playas marítimas y a la zona federal marítima terrestre debe ser libre, la reforma señala que en caso de que no existan vías o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el acceso mediante las vías de comunicación que convengan la Secretaría de Medio Ambiente con los propietarios.

Asimismo, establece que se sancionará con multa de 3 mil y hasta 12 mil la Unidad de Medida y Actualización a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o a los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos que impidan, inhiban, obstaculicen o condicionen el acceso a éstas.

La reforma fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación.

Información Milenio, Expansión, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

SEP lanza beca Elisa Acuña para titulación

Publicada

en

La beca Elisa Acuña consiste en un apoyo económico el cual consta de cuatro mil pesos que será pagado después de la publicación de resultados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, ofrece becas a quienes han iniciado el trámite de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional que lleve a la obtención de la titulación.

Si buscas obtener esta beca deberás registrar la solicitud de Beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

La beca consiste en un apoyo económico el cual consiste de cuatro mil pesos que será pagado después de la publicación de resultados.

Requisitos:

  • Ser mexicano
  • Ser postulado por la Institución Pública de Educación Superior de origen
  • Haber iniciado el trámite para realizar la tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional para obtener la titulación a partir del mes de octubre de 2019 y hasta el 27 de septiembre de 2020. El tema o actividad para obtener la titulación debe ser aceptado por la institución de origen en la que el alumno/a o egresado/a haya cursado sus estudios.
  • No haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

Para poder recibir la beca, los interesados deberán tener una cuenta bancaria de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes.

Previo al inicio del período de registro de solicitudes, las Instituciones Públicas de Educación Superior de origen deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los alumnos y egresados de su institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: UNO TV y Milenio.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México