Contáctenos

Destacada

Por bloqueo de vías férreas, se pierden 100 mdp

Publicada

en

Los bloqueos de vías férreas que mantienen desde el jueves en dos puntos de Michoacán han dejado pérdidas por 100 millones de pesos.

El bloqueo de vías férreas que mantienen desde el jueves egresados normalistas en dos puntos en Michoacán ha dejado pérdidas por 100 millones de pesos, denunció la Asociación de Industriales del Estado.

La organización señaló que han sido afectados 24 trenes y mil 930 vehículos con mercancía para tiendas de autoservicio y con combustóleo pesado que va hacia la refinería de Tula.

También resultaron dañadas la industria acerera, la industria automotriz y la agroindustria, aunado al acumulamiento de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

La asociación dijo que la situación generará un sobrecosto en los bienes y servicios al consumidor final.

Los puntos del bloqueo se ubican en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, y en la comunidad de La Vinata, municipio de Arteaga.

El bloqueo inició el jueves y permaneció durante varias horas, aunque por la tarde se retiraron. Sin embargo, ayer, alrededor de las 7:30 horas, las vías fueron nuevamente tomadas por los normalistas.

“El tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca (en Caltzontzin), 8 trenes con 960 carros diarios”, explicó la agrupación.

“Ejemplo: 30 días de bloqueo equivale a 240 trenes con 28 mil 800 carros con 2 millones 880 mil toneladas, equivale a 160 mil tráileres”.

En el lugar de los bloqueos se encuentran elementos de la Policía de Michoacán y la Guardia Nacional.

Los inconformes son normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020 quienes piden pronta solución a un pliego petitorio de seis demandas.

Entre las exigencias se encuentran la entrega de plazas y estabilidad laboral a todos los egresados, así como la garantía al derecho de salud, el pago al trabajo devengado, la liberación de los presos políticos, alto a la represión y el respeto a la organización sindical.

Redacción Qs.

Información: Notisistema, Luces del Siglo, Excélsior y Grupo Reforma.

Destacada

Registra México enorme déficit de inversión, asegura CEE

Publicada

en

El CCE tiene identificadas mil 600 iniciativas de inversión en el País que son posibles de financiar con al menos 50 por ciento de participación de fondos privados y pronto revisará los que pueden formar parte del segundo anuncio de inversión en infraestructura.

México tiene un enorme déficit de inversión y su campo más débil es la inversión en infraestructura, afirmó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

“El gran talón de aquiles que ha tenido la economía mexicana, desde antes, pero en este sexenio se ha profundizado, es que no hemos sido capaces de movilizar las variables de inversión.

“Tenemos un enorme déficit en inversión en todos los campos, pero el principal es en inversión en infraestructura del país, a donde ustedes volteen nos hacen falta caminos, carreteras, líneas eléctricas, agua potable, movilidad dentro de las ciudades, en el transporte público, etcétera”, señaló frente al grupo de Consejeros Regionales de BBVA México.

La única manera de lograr un crecimiento de la economía es a través de la infraestructura, por lo que que reiteró que si la inversión llegara a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el actual 20 por ciento que se tiene en general, México podría aspirar a una tasa de crecimiento del 4 por ciento.

“Países como China han logrado crecer a tasas de doble dígito porque su inversión sobrepasa a veces en algunos años hasta el 50 por ciento del PIB”, ejemplificó.

El CCE tiene identificadas mil 600 iniciativas de inversión en el País que son posibles de financiar con al menos 50 por ciento de participación de fondos privados y pronto revisará los que pueden formar parte del segundo anuncio de inversión en infraestructura.

“Sin inversión no vamos a poder desarrollar un mejor desempeño del País y tenemos que empujar con toda la paciencia, prudencia y templanza; poder de alguna manera llegar a movilizar la inversión pública para que esto tenga un impacto favorable en el crecimiento del País”, señaló.

Con el Gobierno se pactó que ya no habrá modificaciones de normas, que todas las reglas serán conocidas para tener certeza y certidumbre en las decisiones de inversión, dijo.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Reportan 89 mil 650 casos confirmados de Covid en Edomex

Publicada

en

Recomiendan evitar aglomeraciones, un lavado constante de manos y uso de cubrebocas, como parte fundamental de la prevención.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que continúa la lucha contra el COVID-19 y al corte de las 20:00 horas, reportó que 54 mil 709 personas han superado este padecimiento y han recibido su alta sanitaria.

En tanto, reportó que a la fecha suman 89 mil 650 casos confirmados, 17 mil 867 son catalogados como sospechosos y 119 mil 592 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.|

Asimismo, dio a conocer que 19 mil 046 se mantiene en resguardo domiciliario, mil 676 se encuentran hospitalizados en unidades médicas de la entidad, mil 691 en nosocomios de otros estados y 12 mil 528 lamentablemente han fallecido.

Y con el objetivo de mitigar la pandemia, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, exhortó a la población a mantener las medidas preventivas con especial énfasis en el uso continuo y correcto del cubrebocas, si es desechable utilizar uno diario y si es reusable debe lavarse todos los días.

De igual manera, es importante respetar la sana distancia, toda vez que las aglomeraciones elevan el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, por lo que es recomendable dejar un espacio entre personas de metro a metro y medio; además de mantener el lavado constante de manos o desinfección con gel antibacterial.

Y al atender el llamado que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza realiza de “cuidar todos de todos”, la Secretaría de Salud enfatizó en la importancia de continuar con la protección a los adultos mayores, mujeres embrazadas y personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante el COVID-19.

Seguir Leyendo

Destacada

Científicos descubren cómo virus puede activar la aparición de diabetes

Publicada

en

Lo que observaron fue que la infección por CVB4 causa la desregulación de URI, una proteína que regula el funcionamiento de numerosas actividades celulares.

Recientemente se ha descubierto que la infección por algunos enterovirus −género de virus que comúnmente causan enfermedades de diversa gravedad− podría activar la aparición de diabetes. Ahora, un equipo de investigadores ha descrito el mecanismo molecular que podría estar detrás.

Los detalles se publican en Cell Reports Medicine y el equipo del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer, que lidera Nabil Djouder en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha demostrado cómo el enterovirus coxsackievirus tipo B4 (CVB4) podría inducir diabetes.

Este hallazgo constituiría “un paso fundamental” para abrir la vía a la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas, según el CNIO, que apunta, además, que el hallazgo podría ser de relevancia para afrontar la pandemia de Covid-19, ya que la información clínica indica una posible relación entre infección por SARS-CoV-2 y diabetes.

Djouder y su equipo sugieren que, dado que el receptor de este virus está expresado en el páncreas endocrino, podría operar y causar diabetes de una forma similar al CVB4, independientemente de la reacción inmunitaria.

Coxsackievirus B pertenece a la familia de los enterovirus, que también incluye el polivirus y el echovirus, y puede causar desde enfermedades leves similares a la gripe hasta otras de mayor gravedad, como miocarditis, pericarditis, meningitis o pancreatitis. Se sospechaba que estos virus pueden causar diabetes en humanos, pero se desconocían los mecanismos moleculares de este efecto.

Con el objetivo de encontrarlos y describirlos, los investigadores trabajaron con modelos animales injertados con células pancreáticas humanas infectadas por CVB4, así como con células productoras de insulina tanto humanas como de ratón, también infectadas por este virus.

Lo que observaron fue que la infección por CVB4 causa la desregulación de URI, una proteína que regula el funcionamiento de numerosas actividades celulares.

“En este caso, la desregulación de URI desencadena una cascada de eventos moleculares que llevan a la modificación del genoma mediante hipermetilación y silenciamiento de Pdx1”, detalla Djouder.

Este es un gen crítico para la identidad y la función de las células beta presentes en el páncreas endocrino, en los llamados islotes de Langerhans, responsables de la producción y secreción de la insulina, la hormona que reduce los niveles de glucosa en sangre.

El silenciamiento de PDX1 origina la pérdida de identidad y función de las células beta, que pasan a asemejarse a las células alfa, que están a cargo del aumento de los niveles de glucosa en sangre, lo que lleva a hiperglucemia y diabetes independientemente de la respuesta inmunitaria.

Los investigadores comprobaron sus hallazgos mediante varios modelos de ratón modificados genéticamente y estudios genómicos, mostrando que la pérdida de URI en el páncreas de ratón altera la identidad y función de las células beta y causa diabetes.

También observaron en páncreas procedentes de pacientes diabéticos que la expresión de URI, PDX1 y las partículas virales están correlacionadas en las células beta, indicando una relación causal entre la infección por enterovirus y la diabetes en humanos.

Información Agencias, Efe, AM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México