Julián Niembro, líder del sector en el Valle de Toluca, informó que suman 15 los amparos promovidos por empresarios de estacionamientos de plazas comerciales en Metepec y la capital mexiquense.

El presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, lamentó que, debido a la normatividad del bando municipal de Metepec, en la que se establecen 30 minutos gratuitos en plazas comerciales, el sector registra pérdidas de más del 50 por ciento en sus ventas.

Informó que, de los 12 amparos promovidos en Metepec, al menos tres plazas comerciales, han ganado la primera instancia. Comentó que, si bien las resoluciones son tardadas, confían en que podrán salir beneficiados en otras más.

Niembro Rivera señaló que, aunque han buscado el dialogo con la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, este no se ha concretado. Puntualizó que las autoridades municipales deben entender que no todas las plazas comerciales pueden entrar en el proyecto de gratuidad, pues explicó, no todas tienen el mismo tipo de clientes.

“Hay plazas comerciales de servicios, donde hay cines, restaurantes, donde normalmente los usuarios tardan 40 minutos o una hora; hay plazas que vivimos de la entrada y salida la primera media hora, porque somos servicios, del cajero, la tienda rápida, y realmente los costos son bajos”.

Para finalizar, informó que, a la fecha, tres plazas comerciales ubicadas en Toluca están buscando el juicio de amparo, ante la normatividad señalada, los mismos se encuentran ubicados en la zona centro de la ciudad capital.

Karina Villanueva