Contáctenos

Destacada

Poniatowska revela que Arreola la violó

Publicada

en

Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo.

La autora Elena Poniatowska ha confirmado que su nuevo libro “El amante polaco”, en donde habla sobre cómo fue atacada por un maestro, se refiere al autor Juan José Arreola. De acuerdo con su declaración la escritora dijo: “Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años”.

Esta situación con el autor tuvo lugar en 1955, en donde, como se lee en la novela, la autora visitaba a “el maestro”, a quien ella admiraba, en su departamento una vez a la semana, lugar donde éste la atacó sexualmente, produciendo así el embarazo del primogénito de Elena.

Cabe resaltar que durante la entrevista, la escritora mencionó que antes de la publicación del libro, esta le preguntó a su hijo Emmanuel o “Mane”, quien lleva los apellidos del astrónomo Guillermo Haro, con quien se casó Poniatowska años después, su opinión y este le dijo que “Le pareció bien que lo publicara”.

Asimismo, sobre las preguntas relacionadas sobre si la familia del autor presentaría alguna clase de disculpa o si estos se habían comunicado con ella, ella sólo respondió diciendo que “Ya se acabó todo, ya se clausuró, ya no hay nada que decir” y que “no, nadie se ha contactado conmigo ”.

Pero esta falta de contacto no duró mucho, pues la familia del Arreola publicó cartas intimas de los dos autores, con las que quisieron dar a conocer que la autora no fue atacada, sino que sostenía una relación sentimental con el editor “padre y abuelo”, por lo que Elena usando su derecho de réplica respondió y aclaró sobre esos fragmentos publicados.

DERECHO DE RÉPLICA:

Son las 4:37 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 y leo estupefacta la carta de la familia del escritor Juan José Arreola. Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno.

(…)era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento.

En esa época, las niñas que se educaban en colegio de monjas salían del convento igual que entraban, más niñas que nunca, páginas en blanco, sin ninguna preparación para la vida.
Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo.

Mi relación no fue una de las “relaciones sentimentales” del “padre y abuelo Arreola” sino un suceso fundamental en mi vida que habría de cambiar no sólo mi destino sino el de mi hijo; fue la relación de un adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos.

Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo.”

(…)

Por lo visto, el “querido padre y abuelo” de los Arreola quien siempre se ufanó de sus conquistas, también lo hizo frente a su familia, puesto que ahora las festejan.
Como consta en la carta a máquina (escrita desde Roma, Italia, en 1955, y reproducida por REFORMA el domingo 8 de diciembre de 2019), me preocupé por sus hijas, a diferencia suya que jamás lo hizo por mí o por mi hijo.

(…)

Mi vida no se reduce a la frase final del capítulo 20 del El amante polaco, página 333 (la única vez en que expongo la acción de “el maestro”), y nada tiene que ver con “una injusta narrativa de falsedades imposible de soslayar”. A lo largo de 405 páginas jamás aparece el nombre del “querido padre y abuelo”.

Redacción Qs noticias
Fuentes: El Sol de México, Vanguardia, Reforma

Destacada

Luna se esta oxidando aunque se creía imposible, apuntan científicos

Publicada

en

La luna es un entorno terrible para que se forme hematita”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Shuai Li, de la Universidad de Hawai.

Científicos quedan atónitos tras descubrir que la Luna se está oxidando aunque prácticamente era imposible.

La investigación, publicada por la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) en Science Advances, señala que el óxido puede ser el resultado del agua descubierta en la luna, pero aún es impactante, dada la falta de oxígeno y la escasez de agua en el satélite celeste de la Tierra.

Es muy desconcertante… La luna es un entorno terrible para que se forme hematita”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Shuai Li, de la Universidad de Hawai.

Li estaba mirando datos del ‘Moon Mineralogy Mapper’ cuando el investigador se dio cuenta de que el instrumento detectó “espectros, o luz reflejada en superficies, que revelaron que los polos de la luna tenían una composición muy diferente al resto”. Las superficies polares mostraron espectros que coincidían con el mineral hematita (Fe2O3).

Aunque se ha especulado que los procesos de oxidación operan en la superficie lunar y forman minerales férricos que contienen hierro, las detecciones inequívocas de minerales férricos que se forman bajo condiciones altamente reductoras en la luna siguen siendo esquivas”, escribieron los investigadores en el resumen del estudio.

Sin una atmósfera que proporcione oxígeno a la luna y el viento solar del sol entregando hidrógeno, que debería actuar como un “reductor” para evitar la oxidación, los científicos están desconcertados de dónde viene el óxido, sin embargo, creen que podría provenir de la Tierra, dado que la Luna tiene “trazas de oxígeno” gracias al campo magnético de la Tierra.

Información Diario, Debate, Milenio

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Se reportan 77 mil 823 casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Reporta Salud Edoméx que 17 mil 391 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario.

La participación de la sociedad y las acciones emprendidas por el sector salud mexiquense han logrado que a la fecha en el Estado de México, 46 mil 074 personas hayan superado al COVID-19 y continúen su recuperación en casa.

La Secretaría de Salud estatal informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 77 mil 823 casos positivos, 20 mil 506 sospechosos y 96 mil 146 negativos, por lo que continúa el llamado a la población a seguir con las medidas preventivas.

Asimismo, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 17 mil 391 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 484 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones, mil 512 en otros estados y 11 mil 362 han fallecido.

Por ello, pidió no bajar la guardia y destacó la importancia de utilizar el cubrebocas cuando se acude a lugares públicos, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, respetar la sana distancia y lavar constantemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

Y al atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de “Cuidar todos de todos”, también enfatizó que como el riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2 aún es elevado, la protección a los grupos vulnerables debe considerar que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con males crónicos no salgan de su hogar.

Para quienes deben acudir a su trabajo o a los negocios que han reabierto, se les exhorta a evitar aglomeraciones y continuar con las medidas de sanitización, para de esa manera contribuir a mitigar la pandemia.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense precisa que se mantiene la línea de atención 800 900 3200, para que la ciudadanía cuente con información fidedigna, reciba apoyo psicológico si padece ansiedad, estrés o depresión y se le oriente en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

Información GEM

QS

Seguir Leyendo

Destacada

Energía limpia ayuya al sistema eléctrico que tanto busca la Sener

Publicada

en

Actualmente, solo una central fotovoltaica de gran escala cuenta con baterías, se trata de Aura Solar, desarrollada por Gauss Energía, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur y con capacidad instalada de 25 megawatts.

El uso de sistemas de almacenamiento en instalaciones eléctricas renovables, como las baterías, permitirían darle seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico que tanto busca la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con Rodrigo Jiménez, director de operaciones de Quartux, compañía especializada en sistemas de almacenamiento, explicó que las intermitencias que se generan en las centrales solares o eólicas pueden reducirse considerablemente con el uso de baterías, lo que permitiría alinearse con la política energética actual.

“En el tema de la Administración actual hay varios puntos (…) con el aumento (de centrales renovables) íbamos a ver mayores problemas con la estabilidad de la red, pero con el almacenamiento pensamos, y ha sido probado en otros mercados más maduros, que es una solución para contrarrestar esto.

“Con la pandemia vimos que se publicaron acuerdos con un enfoque dirigido a la justificación técnica de la confiabilidad, vimos que a medida de que la demanda bajaba a nivel nacional tuvimos problemas con la inercia de la red de transmisión, y vemos en otros mercados que las baterías pudieron ser una solución si hubieran tenido mayor participación en este momento, es una de sus bondades”, señaló.

Asimismo, podrían incorporar servicios conexos, como la potencia, es decir que la energía barata que se genere en horas con alta irradiación solar y que no es aprovechada, se almacena y se entrega a la red en horas con mayor demanda; además de la reducción en las restricciones de transmisión que en diversas regiones del País están congestionadas.

Sin embargo, el pasado 13 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ordenó cancelar la publicación del acuerdo A/005/2019 en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, el cual regularía el tema del almacenamiento.

Además, dijo que existe un mensaje encontrado del Gobierno en cuanto al almacenamiento.

“Tenemos mensajes encontrados del Gobierno actual, porque por un lado tenemos la cancelación del acuerdo donde se anunciaba de manera no limitativa los productos que los sistemas de almacenamiento podría comercializar, y a su vez vemos la publicación del acuerdo donde se describe la actualización de la estrategia de transición para promover energía y combustibles más limpios.

“En este acuerdo se menciona el almacenamiento y pone listas de acciones, lo que nos hace ver que si hay buena óptica para este tema. Se enlista un tratamiento para servicios conexos con baterías se indica que es necesario desarrollar una reglamentación para desempeño, operación y retiro”, expuso.

Actualmente, solo una central fotovoltaica de gran escala cuenta con baterías, se trata de Aura Solar, desarrollada por Gauss Energía, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur y con capacidad instalada de 25 megawatts.

Información Financiero, Economista, Milenio

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México