Contáctenos

Nacional

Ponen fecha para resolver extradición de “El Chapo”

Publicada

en

La defensa del capo advierte llegar hasta la Suprema Corte si el fallo es desfavorable.


El juez mexicano que lleva los juicios de extradición a Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán celebrará el 26 de septiembre una audiencia, tras la cual analizará las pruebas para tomar la decisión, informó este miércoles un abogado del narcotraficante, que adelantó que apelarán si el fallo es desfavorable.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear su entrega a Estados Unidos.

La audiencia constitucional se desarrollará la mañana del día 26 en el juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México, tal como fue acordado a finales de agosto por la instancia judicial.

El abogado y una fuente del poder judicial mexicano que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar explicaron que una audiencia constitucional consiste en la recepción final de todas las pruebas del caso para que sean analizadas por el juez y emita su decisión.

La defensa, añadió Rodríguez, tiene instrucciones de Guzmán de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte de Justicia, proceso que podría demorar meses e incluso años.

“Si el fallo es desfavorable, tendríamos 10 días hábiles para solicitar una revisión ante un tribunal colegiado y pedir nosotros, o que el tribunal lo haga, que la Suprema Corte analice si atrae el caso”, dijo Rodríguez.

 [hr style=”striped”]

Con información de: AFP.

Destacada

Mujer que robó niño en Chiapas podría recibir pena máxima

Publicada

en

  • La mujer no podía tener hijos, por lo que decidió robar al pequeño.

Margarita “N”, podría recibir la pena máxima, de 75 años de prisión, tras ser acusada por el robo del pequeño Dylan en un mercado de Chiapas el pasado 30 de junio, dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

El pequeño fue rescatado sano y salvo en la comunidad de Nueva Esperanza de los Pobres, en el municipio de Cintalapa tras estar desaparecido durante dos días.

La fiscalía precisó que la detenida había tenido muchos problemas con su pareja sentimental debido a que no podía tener hijos, por lo que decidió secuestrar a Dylan Esaú Gomez Pérez.

“El móvil por el que se sustrajo al menor es que no puede concebir por lo cual había ido premeditando sustraer a un menor”, indicó el fiscal, Jorge Llaven Abarca.

Margarita “N” estuvo dos días en el mercado Merposur, de San Cristóbal de las Casas, donde identificó a la víctima y convenció a dos menores de sacarlo del mercado y llevarlo a un taxi.

Tras secuestrar a Dylan, Margarita “N”, de 23 años de edad, reconoció que se fue a rentar un cuarto en San Cristóbal y al día siguiente se trasladó a la comunidad donde fue encontrada ayer por la noche.  Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

CDMX

Giran órden de aprehensión contra Jesús Orta, exjefe de la Policía de la CDMX

Publicada

en

  • También Frida Martínez, exsecretaria general de la Policía Federal, es buscada por la justicia.

Por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, un juez federal libró órdenes de aprehensión contra los exsecretarios generales de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, así como de 17 personas más.

Jesús Orta fue secretario general de la Policía Federal de diciembre 2012 a mayo de 2014 y director general de administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015.

Orta también fungió como secretario de Seguridad Ciudadana en el gobierno de la Ciudad de México; además laboró en las Secretarías de Educación Pública y Medio Ambiente.

Por su lado, Frida Martínez ha sido operadora del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong desde hace 16 años y colaborado en puestos clave durante la trayectoria política del priista hidalguense.

También Carlos Hipólito Rivera Codina tiene orden de aprehensión, quien está activo en la Guardia Nacional y adscrito a la Dirección de Servicios Especiales.

Todo el proceso inició porque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detectó un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Las acusaciones son por un monto asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos. Información Milenio.

Redacción José Leal.

 

 

 

Seguir Leyendo

Covid-19

México supera las 50 mil defunciones por el nuevo Coronavirus

Publicada

en

  • En el último día, México registró 819 nuevas muertes por Covid-19 y 6 mil 590 nuevos casos.

La Secretaría de Salud dio a conocer el avance del nuevo coronavirus Sar-CoV-2 en México, en el que se indicó que al momento el país suma 50 mil 517 defunciones confirmadas y 462 mil 690 casos acumulados confirmados.

Asimismo, las autoridades indicaron que hay 46 mil 861 casos activos estimados (9 por ciento), 87 mil 973 clasificados como sospechosos, 308 mil 848 personas recuperadas, 506 mil 252 negativos y un millón 56 mil 915 personas estudiadas.

En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que hay 52 mil 479 muertes estimadas y 502 mil 811 casos de Covid-19 estimados.

En las últimas 24 horas, México registró 819 nuevas muertes por Covid-19 y 6 mil 590 nuevos casos.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con más casos del país, seguida del Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Veracruz y Puebla.  Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

 

 

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México