La defensa del capo advierte llegar hasta la Suprema Corte si el fallo es desfavorable.


El juez mexicano que lleva los juicios de extradición a Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán celebrará el 26 de septiembre una audiencia, tras la cual analizará las pruebas para tomar la decisión, informó este miércoles un abogado del narcotraficante, que adelantó que apelarán si el fallo es desfavorable.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear su entrega a Estados Unidos.

La audiencia constitucional se desarrollará la mañana del día 26 en el juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México, tal como fue acordado a finales de agosto por la instancia judicial.

El abogado y una fuente del poder judicial mexicano que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar explicaron que una audiencia constitucional consiste en la recepción final de todas las pruebas del caso para que sean analizadas por el juez y emita su decisión.

La defensa, añadió Rodríguez, tiene instrucciones de Guzmán de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte de Justicia, proceso que podría demorar meses e incluso años.

“Si el fallo es desfavorable, tendríamos 10 días hábiles para solicitar una revisión ante un tribunal colegiado y pedir nosotros, o que el tribunal lo haga, que la Suprema Corte analice si atrae el caso”, dijo Rodríguez.

 [hr style=”striped”]

Con información de: AFP.