integrar la Guardia Nacional

La Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana explicó que los elementos renuentes a la Guardia Nacional no podrían ser indemnizados, a menos que renuncien a sus cargos

Cerca de 150 elementos policiacos se niegan integrar la Guardia Nacional, no podrán ser indemnizados, como exigen, pues esta situación sólo aplica en caso de despido o renuncia, dio a conocer Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

El directivo aseguró que se trata de un grupo menor de inconformes que tiene planteamientos complementarios al acuerdo que se logró en días pasados, “y que no estamos en posibilidades de atender, porque demandan una indemnización y la indemnización sólo procede cuando se despide a alguien y no es el caso”.

En conferencia de prensa luego de la presentación de las acciones de coordinación entre el Gobierno de México y las entidades federativas ante un sismo de gran magnitud, Durazo Montaño destacó que “no vamos a despedir absolutamente a ningún elemento de la Policía Federal (PF)”.

integrar la Guardia Nacional

Aclaró que el hecho de que sean pocos los inconformes, que oscilan entre los 50 y 150, “no significa que no tengan derecho a ser escuchados”, por lo que este jueves se reunirá con los representantes de los policías federales que tienen dudas, falta de información o inconformidad, pero que se ratificarán los términos del acuerdo.

Reiteró que si alguien, por razones personales toma la decisión de renunciar, estará en todo su derecho, y reclamar “lo que corresponda a su renuncia, llámese periodos vacacionales, llámese antigüedad, llámese fondo de retiro”, con todos los derechos, “pero quien decida quedarse tendrá muy amplias oportunidades creo, que lo más importante es la de pertenecer a la Guardia Nacional”.

POLICÍAS PODRÍAN CRECER EN LA GUARDIA NACIONAL

En este sentido, expuso que crecerán de manera profesional porque “en la Policía Federal, el secretario de Seguridad tiene facultades discrecionales para designar a los mandos que se le antoje y ese solo hecho limita de manera indebida el desarrollo profesional de un policía.

Mientras que en la Guardia Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no tiene la capacidad para alterar el proceso de ascenso escalafonario, lo que permite una carrera policial y garantizará que “el más modesto recluta, pueda aspirar razonablemente a dirigir la Guardia Nacional en un proceso de ascenso escalafonario. Eso no existe en la Policía Federal”, admitió. Información Notimex.

Redacción QS.