Contáctenos

Negocios

Policías golpean a albañil por pensar que estaba en estado de ebriedad

Publicada

en

Por miedo a las represalias de la policía del municipio, “Chachita” no denunció ante las autoridades la agresión. No obstante, tiene múltiples contusiones en todo su cuerpo: moretones en la cara, golpes en las costillas.

Un albañil del municipio de Dzidzantún, en Yucatán, denunció que policías lo golpearon mientras dormía, pues pensaron que iba en estado de ebriedad.

De acuerdo con el testimonio de “Chachita”, como conocen al hombre, el cansancio lo venció en una caseta policiaca. Él regresaba después de su jornada laboral en el municipio de Yobaín y, al no encontrar transporte, caminó 7 kilómetros de pueblo a pueblo.

Al llegar a Dzidzantún, “Chachita” se sentó en una caseta que se encuentra en la calle 21, junto a un campo deportivo. Sin embargo, se quedó dormido.

Fue en ese momento que policías municipales creyeron que iba ebrio y, como si eso fuera excusa, golpearon al cansado albañil, de acuerdo con el medio Grillo de Yucatán. Lo agredieron a golpes y patadas.

Asimismo, trascendió que los elementos que golpearon a “Chachita” viajaban en una patrulla e iban al mando del oficial “Chuno Martínez”.

Como si la golpiza fuera poco, los municipales intentaron esposar y detener a “Chachita”. Pero se dieron cuenta de que no iba ebrio, por lo que lo dejaron ir, amenazándolo con que no dijera nada.

Asimismo, por miedo a las represalias de la policía del municipio, “Chachita” no denunció ante las autoridades la agresión. No obstante, tiene múltiples contusiones en todo su cuerpo: moretones en la cara, golpes en las costillas. Así lo informó un amigo del albañil.

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Temen por baja de turismo en temporada de avistamiento de ballena gris en Baja California Sur

Publicada

en

La pandemia que azota al mundo, es un factor que preocupa a las comunidades que viven del turismo, ya que probablemente se registrará además una baja importante en el número de visitantes que lleguen para ver este espectáculo de la naturaleza.

La temporada de avistamiento de ballena gris en las lagunas costeras de Baja California Sur, iniciará el próximo 15 de diciembre y concluirá el 15 de abril de 2021, en un ambiente de incertidumbre para los prestadores de servicios turísticos.

Esta situación se debe a que el semáforo epidemiológico por Covid-19, que se encuentra en color naranja en el estado, obliga a las lanchas a navegar con 50 por ciento de ocupación, lo que hace poco rentable la actividad, debido a los altos costos del combustible.

Procedente de Alaska, la ballena gris nace y se reproduce en la Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena, después de recorrer durante tres meses una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros.

La pandemia que azota al mundo, es un factor que preocupa a las comunidades que viven del turismo, ya que probablemente se registrará además una baja importante en el número de visitantes que lleguen para ver este espectáculo de la naturaleza.

Aunado a lo anterior, en los últimos años se ha registrado una disminución en el número de ballenas que llegan a las costas sudcalifornianas, y la presencia de una gran cantidad de ejemplares desnutridos.

De acuerdo con Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica desde el invierno de 2018 y 2019 se detectaron indicios de un evento de mortalidad inusual.

Destacó que investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), documentaron además una reducción en el conteo de crías en las lagunas de reproducción, lo que aumentó los porcentajes de ballenas “flacas” y “desnutridas”, así como la llegada tardía de los ejemplares.

Indicó que hasta el momento se desconoce la explicación exacta de este fenómeno, aunque se han encontrado condiciones de temperaturas del mar más cálidas de lo normal en los últimos años en el Pacífico Norte, Golfo de Alaska y a lo largo de la costa oeste de América del Norte.

“Estas condiciones oceánicas persisten desde 2015 y pueden haber reducido la ‘capacidad de carga’ de las áreas de alimentación de las ballenas grises”, refirió.

El también biólogo marino con Maestría en Ciencias destacó que es motivo de alarma que los cambios que experimentan los mares del norte afecten el fitoplancton estacional y los ciclos de producción primaria, que son la base de las cadenas alimentarias de muchas especies marinas del Ártico.

Indicó que además se está produciendo un incremento de la mortalidad y una reproducción reducida en peces, aves marinas, focas y ballenas.

Información Excélsior, AM, Diario

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Cierran un millón 10 mil 857 negocios según resultados de Inegi

Publicada

en

El estudio destaca que un millón 873 mil empresas en el país, es decir el 86.6 por ciento, han tenido alguna afectación por la pandemia.

De los 4.9 millones de establecimientos registrados en los Censos Económicos 2019, se estima que un millón 10 mil 857 cerraron definitivamente, mientras que 619 mil 443 establecimientos nacieron, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Inegi, que abarca desde mayo de 2019 a septiembre de 2020.

Lo anterior siginifica que se tiene una disminución neta de unidades económicas de 8.06 por ciento durante el periodo de 17 meses, explicó Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Hubo un millón de empresas que dejaron de operar y otras que nacieron, porque el personal ocupado en las unidades económicas que dejaron de operar continuó con alguna otra actividad”, dijo.

No obstante, en los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran sólo 1.2 millones. Además, hubo una disminución de 1.14 millones de empleos en las empresas sobrevivientes.

Esto significa que los puestos de trabajo en los establecimientos registrados pasaron de 14.6 a 11.7 millones de personas ocupadas, es decir, una disminución de 19.6 por ciento respecto a la población ocupada en mayo de 2019, dijo Blancas Espejo.

“Si lo vemos respecto a las personas ocupadas, el decrecimiento es aún mayor, más del doble de lo que sucede en establecimientos, porque algunos establecimientos se hacen más pequeños para poder contener diferentes situaciones”, explicó.

Por tamaño de establecimiento, los pequeños y medianos negocios tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos en 21.17 por ciento, comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.8 por ciento de muertes.

En tanto, Inegi reveló que se han perdido 391 mil 414 empresas debido a los efectos económicos de la pandemia.

Por actividad económica, la mayor proporción de ‘muertes’ de empresas se registró en establecimientos de Servicios Privados no Financieros en 24.9 por ciento, en Comercio 18.9 por ciento y Manufacturas en 15 por ciento.

Por región, en Quintana Roo se observó la mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente en 31.8 por ciento, mientras que Oaxaca fue la entidad con menor proporción de establecimientos cerrados con 13.7 por ciento, respecto a su nivel previo de 2019.

En la misma conferencia, se revelaron los resultados de la segunda Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE).

El estudio destaca que un millón 873 mil empresas en el país, es decir el 86.6 por ciento, han tenido alguna afectación por la pandemia.

El 85 por ciento de las empresas ha visto disminución de ingresos, 67 por ciento baja en al demanda y 31.6 por ciento escasez de insumos, según la ECOVID-IE.

Información: Milenio, Financiero, Economista

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Banco de México pronostica crecimiento económico del 3.34% el próximo año

Publicada

en

Los especialistas estiman que el Índice de Precios al Consumidor seguirá bajando por lo que esperan que México cierre 2020 con una inflación anual de 3.64%, porcentaje más bajo del que proyectaron hace un mes de 3.95%. Para 2021 estima una inflación anual de 3.60%.

Analistas económicos encuestados en noviembre por el Banco de México (Banxico) estimaron que la economía mexicana cerrará este año con una caída acumulada de -9%, nivel ligeramente menor al que estimaron hace un mes de -9.3%.

Para el próximo año, los economistas revisaron a la alza su pronóstico para la economía mexicana pues estiman que crecerá 3.34%, monto mayor al proyectado en octubre de 3.20%. Para 2021 esperan una inflación de 3.60%.

Los especialistas estiman que el Índice de Precios al Consumidor seguirá bajando por lo que esperan que México cierre 2020 con una inflación anual de 3.64%, porcentaje más bajo del que proyectaron hace un mes de 3.95%. Para 2021 estima una inflación anual de 3.60%.

Los analistas consultados por el Banco de México expusieron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son: la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre sobre la situación económica interna; los problemas de inseguridad pública; la política de gasto público; la incertidumbre política interna; otros problemas de falta de estado de derecho; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la corrupción; la ausencia de cambio estructural en México; la impunidad; la plataforma de producción petrolera; la política tributaria; y la contracción de la oferta de recursos del exterior.

Información Milenio, Financiero, Economista

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México