Podrían realizar elección extraordinaria en Tonanitla

Debido a que el cómputo final de la elección de Ayuntamientos culminó en un empate, la coalición Por el Estado de México al Frente y el PRI buscarán revisar o en su caso impugnar el conteo

En el municipio de Tonanitla podría realizarse una elección extraordinaria, señaló el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

Lo anterior luego de que el recuento de votos en dicha demarcación dio como resultado un empate entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tomas Negrete Chavarría, y el candidato de Por el Estado de México al Frente (PAN-PRD-MC), Mauro Martínez Martínez.

Zamudio Godínez recordó que debido a que entre ambos había una diferencia de votos menor a un punto porcentual y tal como lo marca el Código Electoral del Estado de México, se realizó el recuento total, es decir, el voto por voto, lo que dio como resultado que ambos aspirantes obtuvieron mil 369 votos.

Aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había dado como ganador al abanderado del Revolucionario Institucional, el recuento arrojó el empate.

El consejero presidente señaló que los partidos interesados podrán solicitar al Tribunal Electoral la verificación del cómputo ya realizado.

“La elección es válida, no hay a quien entregarle constancia de mayoría porque por una circunstancia muy particular, las dos planillas que ocupan el primer lugar tienen la misma cantidad de votos, entonces ambas planillas presentarán las impugnaciones correspondientes”.

Explicó el supuesto en que no sería necesaria la elección extraordinaria.

“Si se anula una casilla y los resultados de una casilla son distintos, el empate se rompe; si las casillas se empataron, entonces con una casilla que se anule se puede romper y existiría la posibilidad de que ya tuviéramos con esa resolución jurisdiccional la planilla ganadora”.

Aclaró que si después de la verificación del cómputo, el empate se mantiene sí tendría que realizarse una elección extraordinaria, la misma deberá ser organizada por el IEEM y tentativamente los comicios podrían llevarse a cabo los primeros meses del año 2019.

Por: Karina Villanueva