Contáctenos

Destacada

Podrían realizar elección extraordinaria en Tonanitla

Publicada

en

Podrían realizar elección extraordinaria en Tonanitla

Debido a que el cómputo final de la elección de Ayuntamientos culminó en un empate, la coalición Por el Estado de México al Frente y el PRI buscarán revisar o en su caso impugnar el conteo

En el municipio de Tonanitla podría realizarse una elección extraordinaria, señaló el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

Lo anterior luego de que el recuento de votos en dicha demarcación dio como resultado un empate entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tomas Negrete Chavarría, y el candidato de Por el Estado de México al Frente (PAN-PRD-MC), Mauro Martínez Martínez.

Zamudio Godínez recordó que debido a que entre ambos había una diferencia de votos menor a un punto porcentual y tal como lo marca el Código Electoral del Estado de México, se realizó el recuento total, es decir, el voto por voto, lo que dio como resultado que ambos aspirantes obtuvieron mil 369 votos.

Aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había dado como ganador al abanderado del Revolucionario Institucional, el recuento arrojó el empate.

El consejero presidente señaló que los partidos interesados podrán solicitar al Tribunal Electoral la verificación del cómputo ya realizado.

“La elección es válida, no hay a quien entregarle constancia de mayoría porque por una circunstancia muy particular, las dos planillas que ocupan el primer lugar tienen la misma cantidad de votos, entonces ambas planillas presentarán las impugnaciones correspondientes”.

Explicó el supuesto en que no sería necesaria la elección extraordinaria.

“Si se anula una casilla y los resultados de una casilla son distintos, el empate se rompe; si las casillas se empataron, entonces con una casilla que se anule se puede romper y existiría la posibilidad de que ya tuviéramos con esa resolución jurisdiccional la planilla ganadora”.

Aclaró que si después de la verificación del cómputo, el empate se mantiene sí tendría que realizarse una elección extraordinaria, la misma deberá ser organizada por el IEEM y tentativamente los comicios podrían llevarse a cabo los primeros meses del año 2019.

Por: Karina Villanueva

CDMX

CDMX pierde 150 mil empleos en cuatro meses

Publicada

en

  • La pandemia del nuevo Coronavirus afecta duramente la economía de la capital mexicana.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital mexicana perdió 150 mil empleos de enero a abril del presente año.

En conferencia, la mandataria precisó que el sector de la construcción es el más afectado con una reducción de entre 40 y 45 mil plazas y  aún falta conocer las cifras de mayo, periodo en el que se estima una mayor pérdida de empleo.

Sheinbaum trabaja en la reactivación paulatina de las actividades en la ciudad, como el sector de la construcción -pública y privada – que retoma actividades el 1 de junio. “Eso nos va a permitir recuperar una parte de los empleos que se habían perdido. Se estima que en construcción son alrededor de 40 mil 45 mil empleos que se habían perdido”.

Finalmente, la mandataria dijo que se prevé una baja en los ingresos de la ciudad debido a la pandemia del nuevo Coronavirus.

“Como hemos dicho, estamos hablando… aquí la Secretaría de Administración y Finanzas ha hecho una estimación de posiblemente 20 mil millones de pesos y por eso es el ajuste que tenemos que hacer. Estamos trabajando ya hablando con los diputados y diputadas para ver el esquema, para poderlo entregar próximamente al Congreso y estos son los programas prioritarios que siempre planteamos”, concluyó.  Información El Universal.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

CDMX

Unión Tepito ofrece créditos a comerciantes de CDMX

Publicada

en

Como saben de la necesitad de los comerciantes ofrecen préstamos de 10 mil pesos con módicos intereses

Grupos de extorsionadores que operan en el Centro Histórico de la Ciudad de México utilizan el nombre de La Unión Tepito para ofrecer créditos de 10 mil pesos o más a comerciantes establecidos y ambulantes.

Las ofertas se han hecho directamente desde hace varias semanas con el argumento de que los locales han cerrado y necesitarán dinero para reactivarlos nuevamente, no solo para compra de mercancía sino para rentas y pago de sus trabajadores.

Como saben que muchas personas fueron despedidas de los establecimientos y los demás no se pueden instalar, estos grupos, que los ves llegar en sus motonetas en grupos de cinco o seis jóvenes, ‘rentan’ el nombre de la Unión Tepito y ofrecen de diez mil pesos para arriba con un interés de cinco por ciento en seis meses, muy bajo, pero que tiene como fin reclutar gente o establecer un derecho de piso”, expuso uno de los comerciantes quien recibió el ofrecimiento.

Las propuestas de los grupos delictivos en las calles han sido expuestas por las autoridades policiales de la capital y han logrado que el tema escale a nivel federal, pues fue abordado el pasado 21 de abril en la reunión del Centro Nacional de Contingencias, en la que estaban presentes elementos de las Secretarías de Seguridad Pública Ciudadana y de la Defensa Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Guardia Nacional.

En la lista de los temas que fueron discutidos se precisa este asunto bajo el título: “Los grupos delincuenciales inician el modus operandi de préstamo de dinero”.

Además del ofrecimiento directo, se ha detectado que estos grupos delictivos utilizan a los líderes del comercio informal para difundir sus préstamos, principalmente en calles del perímetro B como Jesús María, Emiliano Zapata, Manuel Doblado y Vidal Alcocer.

 

COn información de Excélsior, Tania Albino

Seguir Leyendo

Covid-19

OMS registra más de 5 millones con covid en el mundo

Publicada

en

El más afectado es el continente americano con 2,4 millones de casos positivos

Los casos de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo alcanzaron hoy los 5.3 millones y un total de 342 mil 029 muertos.

Los contagios diarios se han acelerado en la última semana y superan ya las 100 mil infecciones por jornada.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado con 1 millón 640 mil casos, mientras que Rusia y Brasil aparecen casi empatados en segundo lugar, seguidos por tres países europeos donde la pandemia parece remitir con claridad (España, Italia y Reino Unido).

India, con unos 140 mil casos, ha entrado en el grupo de 10 países más afectados por la pandemia, adelantando a Irán, una de las naciones que antes registró contagios comunitarios fuera de China.

Si lo analizamos por continente, el americano es el más afectado con 2,4 millones de casos, le sigue Europa, con 2 millones de contagios, aunque es la región con una curva más claramente va en descenso.

A mayor distancia, pero con gráficas en fuerte ascenso, se encuentran Oriente Medio (427 mil contagios), el sur y sureste de Asia (201 mil) y África (80 mil).

Según las estadísticas de las redes sanitarias nacionales, los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 2.3 millones, mientras que los que se encuentran en estado grave o crítico han registrado un importante ascenso en las últimas jornadas y son actualmente 53 mil pacientes.

 

Con información de El Universal  y la OMS, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México