Contáctenos

Destacada

Podrían casarse pese a vivir con VIH en Jalisco

Publicada

en

  • Una iniciativa planteada por la diputada priista Mariana Fernández fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Las personas que tengan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y pretendan casarse, podrían hacerlo en Jalisco siempre que cumplan con algunos requerimientos.

Una iniciativa planteada por la diputada priista Mariana Fernández fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la cual, si el Pleno la avala, permitiría garantizar el derecho al matrimonio para personas que viven con VIH/Sida o cualquier otra enfermedad crónica, incurable o contagiosa que pueda poner en riesgo su vida.

De acuerdo con la asambleísta Fernández, si se concreta la reforma en materia civil, cuando una pareja pretenda contraer matrimonio y uno de los integrantes es portador del virus, podrán concretar la unión legal siempre que se acredite que los contrayentes fueron informados por un especialista de los alcances, efectos y prevención de la transmisión de la enfermedad.

Además, la pareja deberá manifiestar su interés de contraer matrimonio conociendo la circunstancia respecto a que uno de ellos convive con VIH.

“Las enfermedades crónicas, venéreas o degenerativas son enfermedades como cualquier otra; antes de esta propuesta, la gente que tiene VIH en Jalisco no podía casarse; ahora, previo análisis médicos, se reconozca la enfermedad y que la otra persona sepa que su pareja tiene esta enfermedad, los interesados podrán contraer matrimonio”, refirió la diputada del PRI.

“Todos tenemos derecho a formar una familia sin importar qué tipo de enfermedades tengamos cada uno, lo único que se está modificando es dispensar este impedimento y que la pareja esté consciente de que uno de ellos porta esta sintomatología”, agregó. Información Agencia Reforma.

Redacción QS.

Covid-19

México y Argentina producirán vacuna de Oxford y AstraZeneca para Covid-19

Publicada

en

  • Según las proyecciones, la vacuna estaría disponible a partir del primer semestre de 2021.

La producción latinoamericana de la vacuna de Oxford y AstraZeneca para el nuevo Coronavirus estará a cargo de México y Argentina.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, “eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para los países de la región”.

Se precisó que el laboratorio de AstraZeneca, que radica en Argentina desde hace varios años, firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil.

Según la planificación, los antídotos estarán listos a partir del primer semestre de 2021 y se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden, señaló el mandatario argentino.

“Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica, y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no hubiéramos podido acceder si no hubiéramos podido desarrollar este acuerdo”, agregó.

Por último, Fernández aseguró que espera poder hablar más tarde con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y ultimar cualquier detalle. Información El Financiero.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Pacientes Covid, postulan a médicos para “Condecoración Miguel Hidalgo 2020”

Publicada

en

 

La convocatoria para la Condecoración Miguel Hidalgo 2020 que otorga el Estado mexicano para reconocer actos heroicos y conductas ejemplares del personal de salud frente a la emergencia sanitaria, registró las primeras 165 postulaciones para los Grados Collar y Cruz, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

“Cuando hacemos el reconocimiento al personal de salud que está en esa primera línea de batalla, que lleva ya varias semanas trabajando, exponiéndose, tomando riesgos, poniendo en riesgo también a veces a su familia, todos los reconocemos como héroes, pero hay que tratarlos como héroes”, subrayó.

Durante su participación en la conferencia de prensa diaria sobre la situación del COVID-19 en México, el titular del Seguro Social refirió que la condecoración Miguel Hidalgo se establece en la Ley de Estímulos. Premios y Recompensas.

“No hay nada más satisfactorio que el reconocimiento de los pares, pero también, y sobre todo, el reconocimiento de las personas que fueron atendidas. Aquellos a quienes se les pudo salvar la vida en muchísimos casos”, indicó.

Posteriormente, precisó, se deberá seleccionar la institución: Salud, IMSS, Marina, ISSSTE, Sedena y Pemex, en donde el paciente con COVID recibió atención médica, o bien, donde trabaja el postulante.

Explicó que después se deberá ingresar el nombre y CURP del paciente recuperado por COVID, “ahí es donde se va a filtrar porque con la CURP sabemos si esa persona o trabaja en el sector estuvo en algún momento en un hospital por COVID”.

Agregó que a continuación se buscará o registrará al médico o personal de enfermería a postular.

Una vez completo este registro, es necesario realizar la evaluación a través de un cuestionario sobre la calidad del servicio y otras preguntas relacionadas con los actos de heroísmo.

Para dar sustento a la evaluación del personal, Zoé Robledo comentó que se presentarán testigos de estos actos con documentos, imágenes, audio o vídeo. Esos elementos complementarán y coadyuvarán a contar las historias que los héroes de la salud han realizado.

Agregó que el participante recibirá un correo electrónico de agradecimiento por haber participado, y de esta manera se confirmará que el postulante quedó registrado y podrá acceder al reconocimiento.

El director general del IMSS agradeció la colaboración del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que aportó los recursos económicos para otorgar los premios. Además, reconoció a la artista Carmen Tapia por elaborar el diseño de las preseas. Información

Redacción QS / José Leal.

 

 

Seguir Leyendo

Destacada

Anuncian corte en el Cutzamala

Publicada

en

Afectará al Estado de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que debido a que se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en la Planta de Bombeo Barrientos, que pertenece al Sistema Cutzamala, el suministro se suspenderá durante 24 horas, a partir de las 4:00 horas del próximo jueves 13 de agosto.

La interrupción total del suministro a esa planta de bombeo afecta directamente al Tanque NZT a cargo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) , el cual abastece parcialmente a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.

Se estima que la reducción del suministro, derivada de los trabajos de mantenimiento, alcance los 912 litros por segundo y sea perceptible por el 12 por ciento de la población de esos municipios.

Durante el periodo de mantenimiento, los organismos operadores de esas cuatro demarcaciones continuarán surtiendo agua a sus habitantes, a través de sus propias fuentes.

Redacción QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México