Así lo demuestra el estudio Panorama Educativo de la Población Indígena del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación realizó en conjunto con la UNICEF el estudio Panorama Educativo de la Población Indígena y en esta edición se incluyó por primera vez a la población afrodescendiente.

Los resultados del estudio arrojan que, en 2015, la escolaridad media de la población de 15 años en adelante, en todo el país era de 9.2 grados, lo que equivale a tener un poco más de la secundaria completa.

Por otro lado, la escolaridad media de la población que habla alguna lengua indígena obtuvo 5.6 grados, esto es equivalente a menos de la educación primaria.

Respecto a cuánta población completó cada nivel educativo, los resultados del estudio muestran que, en 2015, 9 de cada 10 niños indígenas concluyeron la primaria, sin embargo, solo el 72.4 porciento de este grupo de personas acabaron la secundaria; y en el caso de los monolingües el porcentaje es de apenas 63.9 porciento, poco más de la mitad.

Sylvia Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del INEE dijo que los resultados del estudio demuestran que la falta de espacios disponibles y de servicios para la atención de la población indígena dificultan que los niños y las niñas continúen con sus estudios.

En cuanto a la educación media superior, se han creado algunos planteles para la atención de la población indígena, sin embargo, estos se encuentran solo en algunas entidades y a nivel nacional no se han implementado servicios que garanticen su inclusión.

Prueba de esto es que de los jóvenes entre 20 y 24 años hablantes de lengua indígena solamente el 26.6 porciento logra concluir sus estudios medios superiores.

La población indígena es la que menos transita entre niveles educativos, por ejemplo, en la CDMX de las niñas y niños de 13 a 15 años que completaron la primaria solo la mitad de los hablantes de lengua indígena asistieron a la secundaria.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal de 2015, se estima que la población hablante de alguna lengua indígena era de 7.4 millones.

Y según el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Luis Germán Espinoza, solo el uno por ciento de la población juvenil indígena ingresa a educación superior.

Las razones son falta de dinero y la presión familiar de salir a conseguir ingresos, asegura German Espinoza.

Por Bruno Franco