Contáctenos

Destacada

Plantean reducir requisitos para realizar consultas populares

Publicada

en

Establece, además, que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año, y solamente respecto de una petición de consulta.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para reducir a la mitad el porcentaje de la lista nominal necesario para solicitar la realización de consultas populares.

La propuesta establece que el objetivo de esta reforma es incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

El documento sugiere reducir el porcentaje del dos al uno por ciento de la lista nominal de electores.

Además, plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la consulta popular sea vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes se reduzca del 40 al 30 por ciento.

Establece, además, que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año, y solamente respecto de una petición de consulta.

Monreal sostuvo que la consulta popular es uno de los mecanismos de participación ciudadana que ha cobrado importancia en los últimos años.

Lo anterior, dijo, porque permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional y que la voluntad de las y los mexicanos pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

No obstante, reconoció que a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

Ante ello, consideró necesario dinamizar el uso de este mecanismo, atendiendo a la apatía histórica que ha diluido la influencia de las y los ciudadanos en las decisiones públicas.

Información Milenio, Reforma, Financiero

Qs 

Destacada

Se permitirá a la Marina control de puertos por reforma aprobada

Publicada

en

Senadores de oposición señalaron que no se ha demostrado los casos concretos de corrupción que se han argumentado por parte del gobierno federal y que de haberlos que se castiguen y no sólo se insista en una retórica sin fundamentos.

El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular las modificaciones legales para permitir que la Secretaría de la Marina (SEMAR) obtenga el control de los puertos del país. De esta manera se trasladan diversas facultades que eran de competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la de Marina. Fueron 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones. Los senadores de Morena insistieron en que con esta medida se pone fin a la corrupción en esos puntos estratégicos. El senador José Narro de Morena así lo expuso en tribuna.

“Se está tratando de salvar y de recuperar a los puertos, se está tratando de que realmente los puertos jueguen el papel en el desarrollo nacional, en el fortalecimiento de la economía y el fortalecimiento del comercio de este país. Por qué tanta inconformidad con los capitanes y administradores de las flotas y el comercio?. Ya se acabo la corrupción”.

Pero los senadores de oposición señalaron que no se ha demostrado los casos concretos de corrupción que se han argumentado por parte del gobierno federal y que de haberlos que se castiguen y no sólo se insista en una retórica sin fundamentos. El senador Damián Zepeda dijo que con esta medida podemos caer en la militarización del país como en algunos regímenes militares. Resaltó que se confía en el Ejército pero para que hagan las tareas que les corresponde y no otras.

“Si claro que confiamos en ellos para que se dediquen exclusivamente a lo que dice la constitución, todo el respaldo en ello no para andar metiéndose en funciones civiles. Está avanzando México peligrosamente a una dictadura militar y si son tan populares pues entréguenles de una vez la Presidencia de la República”.

En su momento la senadora panista, Mayuli Latifa se preguntó si hora seguirá la militarización de los aeropuertos y cuestionó el que se esté destruyendo la industria portuaria del país.

“¿Que es lo que sigue? Los aeropuertos, también van por ellos? De verdad lo que vemos lamentablemente en este gobierno es una centralización y militarización, están provocando un impacto y retroceso a la industria portuaria”.

Las reformas fueron turnadas al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

Información Excélsior, ADN, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

INE avaló que violentadores de mujeres no puedan ser candidatos en 2021

Publicada

en

No podrán ser candidatas o candidatos quienes hayan sido sancionados como deudores alimentarios o morosos, que atenten contra las obligaciones alimentarias.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este miércoles los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. De esta manera, deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones 2021.

Mediante un comunicado, el INE indicó que los lineamientos incluyen un capítulo tres de tres contra la violencia, en el cual los partidos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se indique que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Asimismo, no podrán ser candidatas o candidatos quienes hayan sido sancionados como deudores alimentarios o morosos, que atenten contra las obligaciones alimentarias.

De igual modo, los lineamientos señalan que en los casos de elecciones de legisladores federales, el financiamiento público para obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40% del financiamiento público destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.

En el caso de las elecciones de ayuntamientos o alcaldías y diputaciones locales, en candidaturas con topes de gastos iguales, el financiamiento público destinado a las candidatas no podrá ser inferior al 40% de los recursos totales ejercidos en dichas candidaturas equiparables.

Además, el INE estableció que en los promocionales pautados de candidaturas al Poder Legislativo, ya sea federal o locales, el tiempo de radio y televisión para la obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40% del tiempo destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.

El mismo criterio tendrá que observarse en los promocionales correspondientes a candidaturas a ayuntamientos o alcaldías.

Información Milenio, Expansión, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Video de hace 8 años causa polémica por tocar temas de la actualidad de México

Publicada

en

 

Niños recrean situaciones de violencia extrema, corrupción, inseguridad y pobreza, además de lanzar una crítica abierta a los candidatos de hace 8 años.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México