No será la primera vez”: Meade 

 


 

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, planteó a los diputados federales trabajar unidos para ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, debido a los huracanes y sismos que afectaron al país, en septiembre, y no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones.  

 

El llamado lo hizo al iniciar su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con objeto de examinar el V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en materia económica, y el Paquete Económico 2018. “Desde que presentamos el Paquete (Económico, el pasado 8 de septiembre), el entorno ha cambiado.  

 

“Embates de la naturaleza han dejado sentir su presencia causando graves daños, los sismos y huracanes han fracturado familias y destruido patrimonios”, apuntó.  

 

El funcionario federal explicó que: “ello nos plantea el reto de trabajar unidos, para que puedan rehacer su vida los muchos mexicanos que hoy despiertan con esperanza, pero sin la certeza de lo que traerá consigo el día de mañana”.  

 

Meade Kuribreña comentó que “no será la primera vez” que el análisis del Paquete Económico exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales. “Lo hemos hecho desde los huracanes Wilma y Stan, pasando por Jimena y Alex, Ingrid y Manuel. Y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”, apuntó.  

 

“Lo hemos hecho, respetando los compromisos de consolidación y de responsabilidad fiscal. Hacerlo de forma distinta abonaría a calamidades financieras a las naturales”, agregó.  

 

Sostuvo que eso siempre se ha logrado “en unidad y respetando el principio de no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones”.  

 

“Desde hace muchos años, la voluntad política y el sentido de compromiso con el país, de varios grupos parlamentarios, han servido para construir consensos amplios en torno a nuestro principal instrumento de política económica, nuestra arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos, que hoy nos permiten mitigar los efectos y responder ante desastres naturales”, externó.  

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.