Contáctenos

Foco Violeta

Pionera del matrimonio gay en Estados Unidos

Publicada

en

Muere a los 88 años Edith Windsor.


Edith Windsor, militante LGBT que inició una batalla legal que condujo a una decisión histórica en 2013 de la Corte Suprema estadounidense sobre derechos de los homosexuales, murió este martes a la edad de 88 años, confirmó su abogado a la AFP.

“Edie era la luz de mi vida. Siempre será la luz de la comunidad LGBTQ que ella tanto amaba y que la amaba tanto”, declaró su esposa Judith Kasen-Windsor en un comunicado.

Tras la muerte de su primera esposa en 2009, con la que se había casado legalmente en Canadá, Edith Windsor reclamó 363,000 dólares porque una ley federal sobre el matrimonio le prohibía beneficiarse del mismo régimen fiscal que el sobreviviente de una pareja homosexual.

Apoyada por el gobierno de Barack Obama, llevó el caso ante el más alto tribunal del país. La Corte Suprema le dio la razón en 2013 y declaró inconstitucional la ley federal que estipulaba que el matrimonio era la unión entre un hombre y una mujer, otorgando así a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.

Este fallo sentó las bases para que el tribunal supremo legalizara el matrimonio gay en todo el país en 2015. El expresidente Obama reaccionó a su fallecimiento en un comunicado: “Tuve el privilegio de hablar con Edie hace unos días y de volver a decirle hasta qué punto marcó este país que amamos”, declaró.

 

 

Con información de: AFP.

Destacada

“Chapo” Guzmán ya construía un segundo túnel en Almoloya

Publicada

en

El asesor penitenciario de Nuevo León, reconoció que en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, se halló un segundo túnel que mandó hacer Joaquín “Chapo” Guzmán

Joaquín El “Chapo” Guzmán, quien se fugó en 2017 del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México y después fue detenido, ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que el narcotraficante mando a hacer un segundo túnel, mismo que fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

El especialista dijo que previo al descubrimiento percibieron algunos ruidos y ciertos patrones que comenzó a tener el afamado prisionero, quien iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del excusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaria, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Ema Coronel, esposa del narcotraficante.


“Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”, dijo “El Licenciado” ante la Corte.

Información Excélsior.

Redacción QS.

Seguir Leyendo

Destacada

Tragedia en Veracruz, ejecutan a 14 personas entre ellas un bebé

Publicada

en

Los hechos se dieron en la colonia Obrera, en el municipio de Minatitlán al sur de Veracruz.

Autoridades de Minatitlán reportaron este viernes que un grupo de sicarios irrumpió en el salón de fiestas para intentar llevarse al dueño del lugar conocido como “La Potra”, pero al oponer resistencia, se armó una balacera que cobró la vida de 14 personas.

Fueron alrededor de cinco mujeres, ocho hombres y un infante de alrededor de un año de edad, sin embargo, aún se desconoce el número de heridos.

En información oficial, se dice que en la entidad existe una presencia tácita de seis organizaciones delincuenciales, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Grupo Sombra, Sangre Nueva Grupo Zeta y El Cártel del Siglo, y en datos de la actual administración, en los últimos meses han sido asesinadas al menos 650 personas.

Ante ello, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, afirmó que no habrá impunidad luego de este ataque.

Además la Secretaría de Seguridad informó haber desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables.

Por: QS Redacción.

Con información de: Proceso.

Seguir Leyendo

Foco Violeta

Discriminación delictiva

Publicada

en

Mujeres en situación penal no gozan de igualdad.

(más…)

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México