El titular de la de la Canaco del Valle de Toluca, Felipe Chemor, comentó que la mayoría de los robos se concentran en bancos, comercios y en las calles

El titular de la de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, Felipe Chemor Sánchez, llamó a las autoridades en materia de seguridad a reforzar sus acciones en la época decembrina, misma en la que informó, esperan una derrama económica de 52 mil millones de pesos en el Estado de México.

“Pedir especial atención en la época navideña, sabemos que una parte del aguinaldo ya se dio, pero ahora viene la época decembrina; vamos a tener dinero circulando, compras, mucha gente está más propensa a ser víctima d algún delito, pedimos especial atención de las autoridades estatales y municipales”.

Dijo que en la medida en que haya seguridad, más gente saldrá a realizar sus compras, lo cual detonará en crecimiento económico en los comercios que venden de forma legal y formal.

Chemor Sánchez precisó que de los 52 mil mdp de derrama económica a nivel estatal, más de 20 mil mdp corresponden al Valle de Toluca, ello dijo, representa un incremento del 4% en relación al año anterior.

Detalló que las compras se concentran en bares, restaurantes, salones, venta de ropa, bebidas alcohólicas, electrodomésticos, teléfonos celulares, entre otros.

Pese a que las expectativas son altas, el titular de Canaco advirtió que el ambulantaje sigue creando competencia desleal para el comercio formal.

“No hemos avanzado, tenemos cada vez más ambulantes en las calles, el comercio del Centro Histórico está muy afectado y lo que temo es que, derivado de la afectación de todo el año, hay negocios que, si no logran cerrar bien, van a cerrar sus puertas”.

Dijo que además de Toluca, Lerma y Metepec ya cuentan con brotes de ambulantaje, aunque precisó que es la capital mexiquense la que mayor problemática genera.

Karina Villanueva