La petición suma 13 mil 560 firmas

A través de redes sociales por medio de la plataforma Change.org vecinos de San José la Pila, la Unidad Habitacional Andrés Molina Enríquez, así como fraccionamiento y colonias aledañas, exigen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respetar la integridad del Parque La Pila, ubicado en Metepec, ante la petición de que sea base militar para la Guardia Nacional.

Pese al rechazo de la población el Ayuntamiento aprobó, en semanas pasadas, autorizar el uso y destino del 10 por ciento del Parque La Pila y la realización de un contrato de comodato con Sedena para la instalación de la Guardia Nacional en el Parque.

Sin embargo, los vecinos insisten en rechazar la presencia de la Guardia Nacional justificando que La Pila cuenta con una comunidad activa que usa las áreas verdes para ejercitarse, pasear a sus mascotas, practicar deporte, lo que, aseguran, fortalece el tejido social.

“Es por ello que nos oponemos a que una parte del parque sea mutilada para usarse como base militar de la Guardia Nacional. Este parque es muy importante para la comunidad y su mutilación significaría una gran pérdida para las áreas verdes de recreación del municipio”, refiere el documento, que también va dirigido a la Alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa y el Secretario de Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala.

Asimismo, indican que esta zona verde representa un pulmón ambiental para los más de 30 mil habitantes de la zona.

Hasta este lunes la petición rebasaba las 13 mil 560 firmas electrónicas.

El pasado 15 de marzo el gobierno federal solicitó al Ayuntamiento de Metepec la donación de 10 mil metros cuadrados ubicados en el Parque La Pila para albergar a la Guardia Nacional.

El colectivo ambiental Abracemos Tollocan difundió, en septiembre a través de sus redes sociales el documento oficial de la petición del gobierno federal que llegó al Ayuntamiento de Metepec, derivado de ello, diversas organizaciones ambientales y vecinos de la zona han realizado diferentes actividades para manifestar su rechazo a la donación.

López Obrador expresó en junio pasado, tras recibir su botón de oro de la red social YouTube que, «las benditas redes sociales» fueron un «oasis en el desierto» por acercarlo a la sociedad sin intermediarios.
QS