Con argumentos, el legislador de Movimiento Ciudadano pidió a los diputados ejercer la sanción para el actual gobernador de Nuevo León

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se presentó este jueves en el Congreso local de Nuevo León para solicitar a los diputados ejercer una sanción al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, debido a la anomalías y uso de recursos públicos en el proceso electoral federal del 2018, donde fue candidato.

García Sepúlveda dio a conocer que ya existe una sentencia al respecto, misma que no se ha aplicado y la cual explica que el gobernador violó el artículo 134 constitucional, ya que utilizó recursos públicos, humanos y materiales para beneficio propio político, al haber utilizado 571 servidores públicos en día y hora hábil, supuestamente durante 120 días naturales que duró su campaña electoral.

Durante su presentación, acompañado de la diputada de MC, Mariela Saldívar, Samuel García expresó ante los medios de comunicación: “Ese es el escrito que vengo a dejar al Congreso, adjuntando la sentencia para decirles que no hay vuelta de hoja. La ley es clara: queremos que se respete la sentencia, se aplique el Estado de Derecho y se aplique la ley”.

También comentó que el TEPJF pide al Poder Legislativo proceder a sancionar. “Acudimos hoy al Congreso, ya que el día de ayer nos notificaron en el Senado de la República que este Congreso cayó en incumplimiento de sentencia, por eso lo de rebelde y contumaz”.

“La sentencia es muy clara: decreta la responsabilidad de Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González, de forma dolosa, el uso y desvío de recursos públicos durante la campaña presidencial, por la recolección de firmas, eso ya se juzgó”, puntualizó.

García Sepúlveda basó su exigencia en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, con la que debería proceder la destitución del “Bronco”, además de una multa hasta por 80 millones de pesos.


“De conformidad con el artículo 50 fracción 34, 54 fracción 2, 57 fracción primera y 86 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, se actualiza la infracción que consiste en la destitución del puesto, empleo, cargo o comisión. Además, debe imponerse una multa que implica el doble del daño al erario e inhabilitarlo temporalmente por el ejercicio de su cargo”, agregó.

Información Milenio.

Redacción José Leal.