• Tras la masacre contra ciudadanos binacionales en Sonora, Donald Trump aseguró que EU brindará apoyo para erradicar este tipo de violencia en México.

  • Hasta el momento hay tres detenidos por los hechos violentos.

Tras el ataque en México de un grupo armado a una familia mormona en Sonora que dejó nueve integrantes muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a actuar “con toda prontitud y convicción” para hacer justicia ya que las víctimas eran ciudadanos binacionales, dio a conocer el canciller azteca, Marcelo Ebrard.

“Es una llamada de parte de México pues es dar las condolencias porque son ciudadanos binacionales, hay ciudadanas y ciudadanos americanos, es dar las condolencias al presidente de los Estados Unidos, agradecer la intención de apoyo si es que México necesita algún tipo de apoyo y de parte del presidente de Estados Unidos fue reiterar la confianza de las autoridades y al gobierno que encabeza el presidente López Obrador, y confiar, así nos lo hizo saber, que se va a aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas, cosa que así va a ser, esa es la determinación del Presidente”, expresó.

El pasado lunes se llevaron a cabo los lamentables hechos en los límites de Chihuahua y Sonora, donde una caravana de familias viajaba en la carretera, pero en la comunidad de la Mora fueron sorprendidos por sicario que, aparentemente, los confundieron con grupos delincuenciales opositores, arrebatándoles la vida a nueve de ellos.

“El Presidente le manifestó que lamenta y condena absolutamente estos hechos que afectan, como ya lo dije, a ciudadanos binacionales y que se actuará como la ley lo establece con toda prontitud y convicción”, detalló el secretario de Relaciones Exteriores después de la llamada telefónica entre ambos presidentes.

 

PIDE MÉXICO QUE EU DEJE DE VENDER ARMAS EN CIUDADES FRONTERIZAS

Después de que Donald Trump ofreciera apoyo para atacar la violencia en México, el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, afirmó que Estados Unidos debe frenar la venta de armas a cárteles mexicanos sobre todo en ciudades fronterizas.

“Que nos ayuden mejor participando con el bloqueo de venta de armas con las que se arman esos cabrones, que dejen de vender armas a narcos, a gente que mata niños, que combatan la adicción desde su país eso ya lo estamos padeciendo lo cierto es que si éstas gentes dejaran de vender armas no tendríamos las consecuencias de hoy, no se  puede volar una camioneta así de fácil como ocurrió con la familia LeBarón, nada más con armas de allá los maleantes de aquí se surten. Sí quieren ayudar que de verdad lo dejen de hacer, lo demás es puro rollo”, aseguró.

En Twitter, Trump había expresado su “apoyo” para erradicar la violencia en nuestro país.

“Si México necesita o solicita ayuda para limpiarlo de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, publicó el mandatario estadounidense.

TRES DETENIDOS

En su oportunidad, activista Julián LeBarón, aseguró que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), le dio a conocer que tres personas fueron detenidas por estos lamentables hechos, sin embargo, no dio a conocer más detalles al respecto.

Redacción QS.