Si no se cubre a la brevedad la deuda millonaria, la alcaldesa será destituida

Ante el riesgo de quebranto financiero, parálisis y de que sea destituida del cargo, la alcaldesa de Amanalco de Becerra, Emma Colín Guadarrama pidió al gobierno estatal que pague 51 millones de pesos que adeudan a la empresa Telmex derivado de un litigio que inició en 2011 con otra administración.

La alcaldesa explicó la crisis por la que atraviesan en el municipio, misma que la orilló a buscar a la Secretaría de Finanzas donde negoció que la administración estatal a sirva la deuda pero sin que se toquen las participaciones del municipio, pues de pagar el adeudo corren el riesgo de no poder hacer nada de obras, ni dar servicios básicos como mover a la policía.

Alertó que de no pagar en breve dejarían el cargo por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia hasta donde la empresa ya llevó el asunto.

Está deuda con Telmex comenzó en el último tramo de la administración de Gerardo Colín Guadarrama que estuvo al frente del municipio en el período 2009-2012, quien demandó a la empresa por derecho de vía y dejó una fianza de 20 millones 506 mil 21 pesos. Telmex ganó el litigio y a pesar de eso el monto fue tomado sin que se sepa el destino del dinero; ahora la deuda es de más de 51 millones de pesos que son el total de participaciones anuales que recibe la localidad. Aunado a esta deuda por otros rubros Amanalco debe en total 110 millones de pesos pero la ayuda la requiere para pagar este adeudo.

¿Qué opinas sobre la deuda de Amanalco con Telmex?

Dalila Franco