Contáctenos

Destacada

Pfizer asegura 95% de efectividad en su vacuna contra el Covid-19

Publicada

en

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses”, señaló el director ejecutivo de Pfizer.

Pfizer anunció este miércoles que los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna contra el Covid-19 mostraron una efectividad del 95% y dijo que solicitará la aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos luego de haber acumulado dos meses de datos sobre seguridad sanitaria.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, que solicitará la autorización de comercialización “en unos días” a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La farmacéutica dijo que la eficacia de la vacuna que desarrolló junto a su socia alemana BioNTech fue consistente en grupos demográficos por etnia y edad, y que no se detectaron efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en poblaciones de todo el mundo.

El único efecto adverso severo que afectó a más del 2% de las personas vacunadas fue la fatiga, detectada en 3.7% de los receptores después de la segunda dosis. Los adultos mayores eran más propensos a reportar fiebre y efectos adversos menores después de la inoculación.

El anuncio se produjo en momentos en que los casos de coronavirus están aumentando en Estados Unidos y otras partes del mundo, lo cual aumentó las esperanzas de poner fin a la pandemia que ha cambiado la vida de las personas en todo el planeta.

El dato divulgado este miércoles es mejor que los resultados parciales publicados la semana pasada y que mostraban “más del 90%” de efectividad de la vacuna. Ello significa que 162 miembros del grupo de placebo del ensayo contrajeron covid-19, en comparación con solo 8 en el grupo vacunado.

Pfizer y BioNTech también dijeron que planean enviar los datos a otras agencias reguladoras en el mundo y Estados Unidos. También planean enviar los análisis del estudio final a una revista científica para la revisión de sus pares en la comunidad científica.

El grupo farmacéutico reiteró que espera producir hasta 50 millones de dosis de vacunas este año, suficiente para proteger a 25 millones de personas, y añadió que apunta a elaborar hasta 1,300 millones de dosis en 2021.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: CNN, El Economista y El Universal.

Destacada

Exhorta Fondo Monetario Internacional a países a gastar todo lo que puedan para impulsar el crecimiento en el mundo

Publicada

en

“Si actuamos juntos, no solo para asegurar de que todo el mundo esté vacunado para reducir las divergencias en la recuperación, sino también para impulsar el crecimiento digital y verde del futuro, entonces lograremos mucho más con la misma inversión”: FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, abogó hoy por una política fiscal expansiva para hacer frente a la pandemia del coronavirus, al pedir a los países que “gasten y gasten” y al advertir de problemas si se retiran los estímulos prematuramente.

“En términos de políticas para ahora mismo, muy inusual para el FMI, ya dije en marzo ‘por favor gasten’. Gasten lo que puedan y después gasten un poco más”, dijo en la conferencia telemática “Futuro del crecimiento económico” de la XII edición del Foro Gaidar.

“Abogué y sigo abogando por políticas monetarias acomodaticias y políticas fiscales que protejan a la economía de un colapso en un momento en el que estamos a propósito limitando tanto la producción como el consumo”, sostuvo desde Washington en el foro.

La política y economista búlgara pidió a los gobiernos y bancos centrales que no retiren demasiado pronto los estímulos.

“Tenemos que ser aún muy cuidadosos para no retirar el apoyo de manera prematura. Porque si lo hacemos tendremos una ola de insolvencias y un desempleo estructural que sería muy difícil revertir”, alertó.

Al mismo tiempo, Georgieva instó a la hora de luchar contra la peor recesión desde la Gran Depresión en pensar también en el futuro, especialmente en invertir en el capital humano, en la economía verde y en la economía digital, además de luchar contra la desigualdad.

“Debemos mirar qué paradigma de crecimiento vamos a tener después de la pandemia”, sostuvo.

Recordó que cuando asumió en octubre de 2019 su cargo habló de problemas como la baja productividad, el reducido crecimiento, el aumento de la desigualdad y una creciente crisis climática, desafíos “que no han desaparecido”.

“Podemos dar un paso valiente y centrarnos en la calidad del crecimiento y en repartir los beneficios del crecimiento de manera más equitativa (…)”, señaló la directora gerente del FMI, que considera que esta será la tarea de los políticos en 2021 y más allá.

Georgieva dijo que el haber creado un sistema bancario más fuerte tras la crisis financiera ha servido para resistir los golpes, pero que esto ya no es suficiente en el mundo actual para esquivar shocks.

“Cuando hablamos de la calidad del crecimiento hablamos de crear resistencia de manera más integral”, dijo.

Explicó que se necesitan “personas más resilientes, personas cualificadas y educadas que puedan adaptarse a unos mercados laborales cambiantes, que están sanos y que pueden confiar en una protección social si es necesario”.

Además, el mundo necesita un “planeta resiliente” mediante economías verdes bajas en carbono, y debe centrarse también en la economía digital.

Si los países no acometen esta transición, se quedarán atrás, advirtió.

La máxima responsable del FMI indicó además que la cooperación internacional debe ser una prioridad.

“Si actuamos juntos, no solo para asegurar de que todo el mundo esté vacunado para reducir las divergencias en la recuperación, sino también para impulsar el crecimiento digital y verde del futuro, entonces lograremos mucho más con la misma inversión”, recalcó.

Información: Financiero, Economista, Milenio, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Emocionados, priistas van a pedir su carta de intención para ser candidatos

Publicada

en

  • Emocionados, priistas van a pedir su carta de intención para ser candidatos.

  • La danza de los ilusos, es una trampa para identificar a los indisciplinados.

  • Las candidaturas para alcaldes en el PRI ya están definidas desde diciembre.

  • Mario Cardoso, el joven morenista que quiere ser diputado de mayoría y pluri.

  • Jorge Ramos Campirán no será candidato del Verde a la alcaldía de Metepec.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Desde el pasado fin de semana y en las últimas horas cientos de emocionados priistas mexiquenses hicieron fila en sus respectivos comités municipales, para solicitar sus cartas de manifestación de intención como aspirantes a candidatos a miembros de ayuntamientos.

 

Crueldad total por parte de la dirigencia estatal del PRI hacer que sus militantes se emocionen cuando las decisiones de quiénes serán los abanderados a alcaldes se tomaron desde hace más de un mes, lo saben Alejandra del Moral y el resto de los integrantes del Comité Directivo Estatal.

 
 

Los priistas deben entender que las “manifestaciones de intención” son un mero papel sin valor, son en teoría un requisito, pero no un acto que defina o modifique la asignación de candidaturas.

 

El placeo de aspirantes priistas no es más que un acto para calar a los indisciplinados. Timados y burlados, así terminarán los ansiosos que dieron el paso en falso en lo que bien puede llamarse la danza de los ilusos. Esta permisiva actividad sólo servirá para legitimar las imposiciones. El PRI chamaquea a su ejército.

 
 

Por cierto, veremos las reacciones de la militancia cuando el Partido Revolucionario Institucional dará a conocer a los que serán sus abanderados a alcaldes y diputados locales, mismos que ya están definidos. Debemos prestar mucha atención a lo que suceda en municipios del norte del Estado de México donde todo apunta a que repetirán los mismos de siempre.

 

San Felipe del Progreso es uno de los municipios donde el PRI la tiene muy complicada y aun así no se prevé novedad alguna sobre quién será su candidato a la presidencia municipal. Abraham Monroy Esquivel, Olegario Romero López y Javier Jerónimo Apolonio, son los priistas que están en la puja por el abanderamiento, un trío de políticos que están en el desagrado y apatía de la propia militancia tricolor.

 

Abraham Monroy podría “resucitar” y dar la pelea en la próxima jornada electoral, sin dejar de lado que llegó a la alcaldía con 31 mil votos de los priistas y entregó la continuidad de la administración a otro priista. El segundo Olegario Romero López obtuvo 29 mil sufragios y fue el encargado de entregarle la estafeta a Morena. El tercero, Jerónimo Apolonio, varias veces diputado local y federal, dos veces presidente municipal, pero que en el 2018 por primera vez perdió y no solo en la cabecera municipal sino en su propio pueblo, San Pedro el Alto, un reflejo del hartazgo que representan sus nombres y apellidos.

 

Con este escenario el actual alcalde, Alejandro Tenorio parece que irá a un día de campo en la siguiente contienda. No tendrá problema alguno para ser candidato de reelección en Morena y en las urnas el PRI se la va a poner “sedita”.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

Le tira a todo lo que se mueve…

 
 

Donde de plano cada quien hace lo que quiere a falta de unidad, disciplina y liderazgo estatal es en Morena, concretamente en el Grupo de Acción Política. Ahí los militantes y simpatizantes pueden aspirar a todo y al mismo tiempo. Un ejemplo de desorden y locura por el poder es Mario Cardoso, el chavo consentido de la síndico América Rivera en el ayuntamiento de Toluca, quien el 9 de enero se inscribió como aspirante a diputado federal por el Distrito 34 de la capital mexiquense; pero antier también se apuntó como aspirante a diputado federal plurinominal. Por si fuera poco, Mario Cardoso es representante propietario de Morena en el Consejo Municipal Electoral de Toluca. O es bien chicho o muy ingenuo, pero el joven político quiere meterse hasta por las coladeras, en una de esas se atora en la tubería.

 
 

Desinflan al globo verde…

 
 

Lo dicho. Al Partido Verde lo han empezado a desinflar rumbo a las elecciones del 6 de junio. Llevarse a ex militantes priistas fue osado y engañoso, tendría costos a acorto y mediano plazo para el partido del Tucán. En Metepec el notario Jorge Ramos Campirán ya no será el candidato del PVEM a la presidencia municipal. El argumento es la falta de estructura y la posibilidad de que los ecologistas no mantengan el registro local. En el PRI metepequense las familias y los grupos de poder se pusieron de acuerdo… el notario puede competir con el partido que lo vio nacer y si no se da, se guarda, pero con el Verde no va. Esto es el inicio, en Toluca también ya le está sonando el teléfono a Ernesto Monroy y en el norte a Rafael Osornio.

 

De árbitro a jugadora…

 
 

A la ex consejera electoral y ex integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, Palmira Tapia Palacios le ha ido bien desde que se juntó con el dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en el Estado de México, Oscar González Yáñez. Tapia Palacios ya es una pieza clave en el PT y parece que puede ser candidata a diputada local por Metepec. Veremos si Palmira da el ancho como política, porque como consejera del IEEM su paso fue entre negó y gris.

Seguir Leyendo

Covid-19

Suman 135 mil 747 casos positivos al nuevo coronavirus en Edomex

Publicada

en

Reportan autoridades 3 mil 167 pacientes hospitalizados en la entidad a causa del nuevo coronavirus.

En el Estado de México, 83 mil 215 personas han logrado derrotar al COVID-19 y recibir alta sanitaria por parte de personal de salud de la entidad, asimismo, autoridades informaron que el territorio estatal se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico por lo que es fundamental incrementar las medidas como son lavado de manos, uso correcto de cubrebocas y practicar la sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado de México, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas indicó que a la fecha ascienden a 135 mil 747 casos los que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio; también se contabilizan 24 mil 642 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Al corte de las 20:00 horas, detallaron que 26 mil 800 se encuentran en resguardo domiciliario, 161 mil 199 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 19 mil 241 mexiquenses han perdido la vida.

Autoridades señalaron que al día de hoy suman 3 mil 167 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 3 mil 324 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha mencionado que la prioridad de la administración estatal es cuidar la salud de los mexiquenses y seguir salvando vidas, por ello ha reiterado que ahora más que nunca es momento de ser responsables y solidarios para cuidar de las familias mexiquenses.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa, en esta, especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, asimismo otorgan apoyo psicológico en caso de requerir, por lo que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria invitan a la población a comunicarse a este número donde se les orientará y de ser necesario se le canalizará a la institución correspondiente.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México