Contáctenos

Tech

Pérdida de olfato por Covid se presenta en almeno 61 por ciento de las pacientes

Publicada

en

Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que es poco probable que el virus cause daño permanente a los circuitos neuronales olfativos, lo que significa que los pacientes pueden recuperar su sentido del olfato.

La mayoría de los contagiados de covid-19 perderán el olfato a los tres días de ocurrir la infección. Este síntoma se presenta en al menos el 61 por ciento de las personas enfermas de covid-19. La mayoría de los pacientes recuperará el olfato de manera espontánea con el paso del tiempo.

Hasta el momento no se ha determinado en qué momento o cuántos días suele durar la pérdida o disminución del olfato en los pacientes covid, pero se estima que el 88 por ciento de los pacientes que lo presentan, desarrollan una forma leve de la enfermedad.

De acuerdo al doctor Isam Alobid, de Barna Clinic, la pérdida del olfato puede comenzar antes que los síntomas generales asociados a la covid como son fiebre, tos, neumonía, dificultad respiratoria baja, rinorrea, obstrucción nasal, deterioro respiratorio.

La pérdida del olfato o anosmia puede ser producto de diversas causas y asociarse también a enfermedades comunes como resfriado común, sinusitis, bronquitis, etc., que causan enfermedad en el sistema respiratorio superior.

Otra causa común de anosmia es la inflamación crónica de la nariz y los senos paranasales: rinitis alérgica, rinosinusitis crónica y finalmente, la última causa de pérdida del olfato es el traumatismo craneoencefálico, que produce un importante daño al neuroepitelio y al bulbo olfatorio.

Para saber si has perdido el olfato por coronavirus u otra enfermedad, debes tener en cuenta que Las personas que pierden el olfato a consecuencia de una infección por coronavirus lo hacen de manera repentina y grave y puede presentarse incluso sin mucosidad nasal.

Diversos estudios indican que los pacientes no pudieron recuperar su olfato y gusto aún días después de que los otros síntomas desaparecieron. La recuperación llegó hasta dos semanas posteriores a la disipación de los síntomas.

Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que es poco probable que el virus cause daño permanente a los circuitos neuronales olfativos, lo que significa que los pacientes pueden recuperar su sentido del olfato.

Si has perdido el olfato por coronavirus y han pasado ya más de 14 días y no se recupera se recomienda comenzar a reeducar al sentido del olfato, comenzando a buscar olores comunes.

A la pérdida del olfato se le conoce médicamente como anosmia. La anosmia es la total incapacidad para detectar olores. En raras ocasiones, se puede nacer sin el sentido del olfato, lo que se llama anosmia congénita.

Tanto los trastornos del olfato como los del gusto son diagnosticados por un otorrinolaringólogo, un médico que se especializa en trastornos del oído, nariz, garganta, cabeza y cuello.

Una evaluación precisa de un trastorno del olfato incluirá, entre otras cosas, un examen físico de los oídos, nariz y garganta; una revisión de la historia médica, incluyendo la exposición a sustancias químicas tóxicas o posibles lesiones; y una prueba del olfato administrada por un profesional de la salud, en caso de que el olfato no regrese, a este especialista debes consultar.

Información Agencias

Qs

Destacada

Depresión y ansiedad podrían afectar efectividad de vacuna contra Covid, estudio

Publicada

en

Hay también reacciones anímicas y emocionales como la frustración, el enojo, un sentimiento de injusticia, inconformidad, desorganización; puede haber pérdida de control de sí mismo, de sentirse mal por no poder controlar una situación o fuertes sentimientos de ambivalencia”, añadió la Coordinadora del Área Clínica de la Licenciatura en Psicología clínica y de la Salud.

Ha pasado más de un año desde que la humanidad conoció el coronavirus y desde entonces la incertidumbre y el miedo ha ido en incremento para las personas, quienes se han visto afectadas ante el cierre de negocios y la pérdida de seres queridos, lo cual ha generado un aumento en la depresión.

Aunque la vacuna contra el Covid-19 ha despertado esperanza entre la gente, la depresión, así como la ansiedad y la soledad, pueden ser elementos que mermen la efectividad de la inyección que expertos han hecho para frenar la pandemia del SARS-CoV-2, según ha informado un reciente estudio publicado en Perspectives on Psychological Science.

La investigación codirigida por Annelise Madison, de la Universidad Estatal de Ohio, afirmó que la pandemia tiene un componente de salud mental preocupante, “causa ansiedad y depresión, entre muchos otros problemas relacionados.

Los factores estresantes emocionales como estos pueden afectar el sistema inmunológico de una persona, afectando su capacidad para protegerse de las infecciones”.
La especialista ha mencionado que su trabajo ahonda en la eficacia de la vacuna y cómo la mentalidad de las personas, y sus factores emocionales, pueden alterar la capacida del cuerpo para desarrollar una respuesta inmunitaria.

El problema es que la pandemia en sí misma podría estar amplificando estos factores de riego”, añadió.  Janice Kiecolt-Glaser, quien también codirigió la investigación, afirmó que se centraron solamente en una faceta de la respuesta del sistema inmunológico, luego que las vacunas, a las pocas horas de su aplicación, tienen ya una respuesta inmune general a nivel celular, formando una primera línea de defensa.

La directora del Instituto de Investigación en Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio añadió que afortunadamente la eficacia de las vacunas es del 95 por ciento, por lo que los factores psicológicos en lo que afectarían es la alargación del tiempo que lleva desarrollar anticuerpos o pueden acortar la duración de inmunidad.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han identificado un aumento en número de casos de depresión, así como de otras emociones como la tristeza, la ansiedad y el miedo.

La psicóloga Graciela Medina, quien formó parte de una investigación para conocer lo que sentían las personas ante la emergencia sanitaria, consideró que esto se debe a que con el confinamiento perdemos libertad, autonomía y capacidad para tomar decisiones.

No es fácil, aunque tampoco es todo lo que podemos perder pues está el peligro inminente de enfermarnos o de perder la vida o la de un ser querido. Todo eso nos pone en jaque, despierta sentimientos diversos”, añadió.  Entre las distintas actitudes que sirven de indicio para determinar si una persona está en medio de una depresión están reacciones como la irritabilidad, ansiedad, ataques de pánico, fatiga, tristeza.

Incluso pueden verse afectadas otras funciones psicológicas como la memoria, la atención y la percepción en casos más graves.

Hay también reacciones anímicas y emocionales como la frustración, el enojo, un sentimiento de injusticia, inconformidad, desorganización; puede haber pérdida de control de sí mismo, de sentirse mal por no poder controlar una situación o fuertes sentimientos de ambivalencia”, añadió la Coordinadora del Área Clínica de la Licenciatura en Psicología clínica y de la Salud.

También comentó que se esperan una gran cantidad de casos de depresión, sobre todo luego que los jóvenes están muy contrariados por su futuro laboral, o bien los adultos que tienen que sostenerse a sí mismos o a una familia. “Esta actitud de generatividad son las que están amenazadas, porque si se cierran fuentes de empleo ponen en jaque todo esto”, afirmó.

Información: AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Inmunidad por Covid puede darse tras infección, pero puede propagarse: estudios

Publicada

en

Los expertos advirtieron que los hallazgos significan que las personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola de la pandemia en los primeros meses de 2020 ahora pueden ser vulnerables a contraerla nuevamente.

Es muy probable que las personas que han tenido Covid-19 tengan inmunidad durante al menos cinco meses, pero hay pruebas de que las personas con anticuerpos aún pueden portar y propagar el virus, según un estudio de la asistencia sanitaria británica.

Los hallazgos preliminares de científicos del Public Health England (PHE) mostraron que las reinfecciones en personas que tienen anticuerpos para el Covid-19 de una infección pasada son raras, con solo 44 casos encontrados entre 6 mil 614 personas previamente infectadas en el estudio.

Pero los expertos advirtieron que los hallazgos significan que las personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola de la pandemia en los primeros meses de 2020 ahora pueden ser vulnerables a contraerla nuevamente.

También advirtieron que las personas con la llamada inmunidad natural, adquirida por haber tenido la infección, aún pueden portar el coronavirus SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta y podrían transmitirlo sin saberlo.

“Ahora sabemos que la mayoría de quienes han tenido el virus y han desarrollado anticuerpos están protegidos de la reinfección, pero esto no es total y aún no sabemos cuánto dura la protección”, dijo Susan Hopkins, asesora médica senior de PHE y co-líder del estudio, cuyos hallazgos fueron publicados este jueves.

“Esto significa que incluso si cree que ya tuvo la enfermedad y está protegido, puede estar seguro de que es muy poco probable que desarrolle infecciones graves. Pero todavía existe el riesgo de contraer una infección y transmitirla a otras personas”.

Información: Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Aseguran que cifras oficiales de Covid en México no reflejan la realidad

Publicada

en

El zar del coronavirus de México, Hugo López-Gatell, dice que las pruebas generalizadas son una pérdida de tiempo y recursos.

De una familia 29 personas se contagiaron de Covid-19, pero el gobierno mexicano no los contó, reporta este día el The Wall Street Journal en un reportaje en el que alerta que el conteo oficial esconde un número más alto.

El medio indica que de ese grupo dos murieron. Ninguno cumplió con los criterios para ser ingresado como caso de Covid o fatalidad. Parece que, para nuestro gobierno, no existimos y lo que pasamos no sucedió”, dice un miembro de la familia en el reportaje.  David Luhnow, editor del The Wall Street Journal, dice en Twitter que “muchos están muriendo en sus hogares, aterrorizados por ir a hospitales públicos. Otros fallecen en el hospital sin una prueba”.

Declara que “para ser contado como una muerte de Covid de inmediato, se necesita un resultado positivo de la prueba de los laboratorios aprobados por el gobierno. El gobierno no cuenta los resultados de las pruebas de los laboratorios privados. Para obtener una prueba oficial, debe estar en un hospital público seleccionado y cumplir con la lista de verificación de síntomas”.

Sólo ha realizado 3.6 millones durante toda la pandemia. Brasil ha hecho casi 29 millones. El zar del coronavirus de México, Hugo López-Gatell, dice que las pruebas generalizadas son una pérdida de tiempo y recursos.

También reconoce que “algunas de las muertes adicionales, por supuesto, pueden no ser por Covid, sino por personas que posponen el tratamiento por enfermedades crónicas. Pero los expertos en salud dicen que la mayoría de ellos probablemente fueron por Covid”.

Concluye que “México no registra con precisión a la mayoría de los que mueren a causa de Covid”.

México suma un millón 571 mil 901 contagios y 136 mil 917 muertes oficiales en esta pandemia.

Información Reforma, Medios, Milenio

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México