Contáctenos

Nacional

Un pequeño paso para el pueblo Wixárika

Publicada

en

Huicholes en Nayarit recuperan 180 hectáreas robadas por ganaderos, tras una lucha de 9 años.

[quote text_size=”small”]Los wixárikas argumentan que la Corona Española les otorgó –mediante el correspondiente Título Virreinal en 1718–, el legítimo derecho de propiedad sobre dichas tierras que como pueblo originario ocupaban desde antes de la llegada de los europeos. Además, del respaldo de una resolución presidencial otorgada en 1953.[/quote]

tierraswixar_texto_imgMás de 180 hectáreas de tierras huicholes invadidas por ganaderos desde hace décadas, ubicadas en Nayarit, fueron restituidas a la comunidad indígena hace algunos días, informó en entrevista para SinEmbargo, Santos de la Cruz, miembro del Consejo Regional Wixárika, quien informó que el predio se encuentra resguardado por un campamento compuesto por más de 600 comuneros.

Desde hace nueve años los huicholes comenzaron un proceso de recuperación de tierras ocupadas por ganaderos de Huajimic, Nayarit. Con ese fin interpusieron 47 juicios de restitución de terrenos ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y, hasta el momento, han obtenido 13 sentencias favorables, las cuales resolvieron que la zona en disputa debía ser devuelta a esa comunidad indígena.

Así que la restitución de 184 hectáreas es apenas el primer paso pues, aseguran, lucharán hasta recuperar las 10 mil hectáreas ocupadas por los ganaderos. Los ganaderos han asegurado que la decisión del tribunal es ilegal e incluso habían amagado con no entregar las tierras, por lo que la comunidad Huichol temía que se desatara un enfrentamiento.

La fecha señalada para la devolución de las tierras fue el pasado jueves 22 de septiembre, no obstante, a pesar de que los pobladores exigieron a las autoridades garantizar el correcto cumplimiento de la sentencia en un ambiente pacífico, De la Cruz acusó que el Gobierno nayarita “dejó mucho que desear”, ya que no envió elementos policiales que aseguraran un proceso de entrega pacífico.

La diligencia se llevó a cabo de manera pacífica, sin embargo, el comunero denunció que al concluir, un grupo de aproximadamente 100 ganaderos retuvo por cuatro horas a abogados y periodistas, quienes se dirigían a Tepic, para exigirles apoyo y así lograr que se les otorgue una indemnización por las tierras que entregan.

Ante la expectativa de posibles enfrentamientos, De la Cruz comentó que el pueblo intentó acercarse a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el fin de que su caso se atendiera dentro del programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), no obstante, “[Sedatu] lejos de dar debida atención al evidente conflicto social existente, únicamente nos dio largas […] y mintieron diciendo que se estaba avanzando en la supuesta negociación con los ganaderos”, acusó.

Asimismo, señaló que –de ser necesario– coordinarán acciones para obligar al Gobierno a cumplir “con el estado de derecho y el respeto a las tierras y territorios de los pueblos indígenas” de todo México y se pronunció a favor de que los ganaderos seas indemnizados para evitar futuros enfrentamientos.

El Consejo Regional Wixárika, organización autónoma que lucha contra las violaciones de los derechos humanos de su pueblo, informó que el pasado 15 de agosto, el TUA Distrito 56 de Tepic, Nayarit, determinó realizar la ejecución forzosa de los predios denominados “Piedra Bola” y “Bola Negra” por una superficie de 184 hectáreas, en dominio de la señora Enriqueta Montoya Ultreras, como señala la sentencia definitiva del expediente 769/2012.

El pueblo Wixárika comprende territorios repartidos entre los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, agrupados tradicionalmente en las comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, en Jalisco; así como la comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de Calítique o San Hipólito, en Durango; y Guadalupe Ocotán Xatsitsarie, en Nayarit.

 [hr style=”striped”]

Con información de: Sin Embargo.

CDMX

Activan Alerta Amber por hermanitas desaparecidas

Publicada

en

  • Las pequeñas fueron vistas por última vez en compañía de su padre en la alcaldía Álvaro Obregón.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Isabella y Alicia Valdespin Solís, quienes desaparecieron en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Según el reporte oficial, las hermanitas fueron vistas por última vez el 3 de agosto, en compañía de su padre, en la calle Nellie Campobello, colonia Caracola.

Asimismo, se detalló que Alicia de 9 años de edad, tiene como seña particular un lunar en la mejilla izquierda.

Cualquier información que ayude a su localización están disponibles los teléfonos 55 53 45 50 67 o terminación 84 y 82, o acudir a la avenida Jardín número 356 colonia Del Gas en la alcaldía Azcapotzalco.  Información Excélsior.

Redacción QS / José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Oaxaca aprueba iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad

Publicada

en

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar la iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.

Oaxaca se convirtió en el primer estado de la república en prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a los menores de edad. Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca hizo historia en aprobar esta iniciativa, pese a las presiones de la industria de la chatarra.

Dicha iniciativa fue propuesta por la Diputada Magaly López, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien además hizo un llamado a los demás legisladores a estar a favor de los niños y niñas de Oaxaca y no de la industria.

Esta iniciativa fue celebrada por 73 organizaciones en pro de la salud y organismos internacionales tales como la FAO. ONU y la UNICEF, sin embargo, ha sido rechazada por el sector empresarial de Oaxaca como la Coparmex, Canacintra, Canirac, Canainpa, ANTAD y ConMéxico (este último alberga a 44 empresas tales como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola y Lala).

El sector empresarial argumenta que los pequeños comerciantes se verían afectados en sus ventas y no era conveniente aprobarla en estos momentos de pandemia, sobre todo cuando este ha sido uno de los mayores afectados.

Sin embargo, la Diputada Magaly López calificó como “absurdos” los argumentos de la iniciativa privada y la acusó de frenar la posibilidad de una alimentación sana para los menores de Oaxaca.

A su vez, el día de ayer el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, manifestó su respaldo a esta iniciativa, y advirtió sobre “presiones” que podrían interferir en el Congreso de Oaxaca para frenar dicha iniciativa, sin embargo esto no sucedió.

El Congreso Estatal hizo historia al prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a las personas menores de edad.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Milenio, Sin Embargo y Forbes.

Seguir Leyendo

Destacada

Detienen a ‘El Marro’ César Martínez en Guanajuato

Publicada

en

* Es identificado como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

José Antonio Yépez alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido por fuerzas federales y de Guanajuato y será internado en el penal federal del Altiplano.

En el operativo participaron el Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado. “El Marro” será trasladado al Cefereso Número 1 Altiplano, en el Estado de México, confirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
A través de Twitter, el funcionario abundó que el capo será puesto a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Durazo detalló que el líder criminal fue capturado durante la madrugada en una acción encabezada por el Ejército y apoyada por la Fiscalía de Guanajuato.
“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del @gobiernogto, la @FGEGUANAJUATO y la @FGRMexico”, agregó.
La Fiscalía estatal detalló que se trata de una empresaria de Apaseo El Alto.

“Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” y 5 personas más, asegurándoles un arsenal”, reportó.

Durazo reconoció el apoyo del Gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como de la Fiscalía de la entidad y la Fiscalía General de la República.
Por su parte, Rodríguez también informó de la detención a través de su cuenta de Twitter.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió.

Constante violencia generada por “El Marro”

En los últimos años, la violencia en el estado escaló a consecuencia de la disputa territorial que han sostenido el Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera “El Marro”, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que comanda Nemecio Oceguera Cervantes, “El Mencho”.

Desde su irrupción en la escena criminal, mediante un video difundido en redes sociales a mediados de octubre de 2017 en el que aparecieron hombres armados y encapuchados, “El Marro” anunció una confrontación directa contra el CJNG, lo que ha llevado a Guanajuato a convertirse en el estado con más homicidios del País.

Entre enero y junio de este año, se registraron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso en el Estado, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en julio se habría cometido otros 389 asesinatos, según el reporte diario de homicidios doloso federal.

Un promedio de 12.5 personas asesinadas cada día en Guanajuato en lo que va del año. El Cártel de Santa Rosa de Lima opera en la zona de Laja-Bajío, dedicado principalmente al robo de hidrocarburos, mediante la ordeña de ductos de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Antonio M. Amor”, ubicada en Salamanca.

En sus inicios, el grupo de “El Marro” estuvo vinculado al Cártel del Golfo, pero después logró fuerza para operar por su cuenta, también en la venta de droga, la extorsión y otro tipo de delitos.

Desde 2018, los Gobiernos federal y estatal habían realizado diversos operativos para detener a José Antonio Yépez Ortiz, pero la estructura criminal que lo protege quemaba camiones para bloquear carreteras y evitar su captura. En 2019, reportes militares indicaban que la zona de operación de “El Marro” se había extendido a Hidalgo, Querétaro y una zona de Jalisco.

Mientras que en Guanajuato se le buscaba en Celaya, Irapuato, Villagrán, San Miguel de Allende, León y la capital guanajuatense, donde se ubica Santa Rosa de Lima, comunidad que era considerada su base de operaciones, además de la zona de los Apaseos, en límites con Querétaro. Este año, fue golpeado el entorno familiar del capo, primero con la detención de su padre Rodolfo Juan Yépez, y posteriormente de Rosalba Ortiz, su madre, aunque al final ambos recuperaron su libertad.

Tras la captura de su madre, en junio pasado, se difundió un video en el que se observó a “El Marro” al borde de las lágrimas, agradeciendo el apoyo a su gente. Hace tres semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guanajuato, donde elogió al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de emitir duras críticas a su gestión durante sus conferencias en Palacio Nacional.

“Mi Gober, ahí estamos. Ahí te encargamos lo de seguridad, tú eres el coordinador”, le dijo López Obrador, tras la supervisión a la refinería de Salamanca.

“Todos los días”, respondió el anfitrión. Información Agencia Reforma.

Redacción QS / JL.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México