• La resolución de un juez indica que Conade deberá pagar 15 mdd a la esgrimista por crearle un “falso doping positivo”.

Después de que la esgrimista mexicana Paola Pliego se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 debido a que la Conade le halló un falso positivo por modafinil (dopaje), la deportista ganó una demanda contra este organismo rector del deporte en México, por lo que recibirá una indemnización de 15 millones de pesos para compensarla por daño moral.

Antes de la justa olímpica de 2016, el Laboratorio Nacional de Control, que era operado por la Conade y avalado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), encontró 540 nanogramos de modafinil en la deportista, sin embargo, la misma muestra de orina fue analizada en Alemania y el resultado fue negativo.

Ese hecho marcó la carrera de la esgrimista, pues Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, dejó de considerarla e inscribirla en las competencias internacionales.
Después, Paola buscó al Comité Olímpico Mexicano para solicitar el apoyo, por lo que Carlos Padilla, presidente de ese organismo, le prometió que revisaría su caso para incluirla en la lista final de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, sin embargo, esto nunca sucedió y la mexicana se perdió la oportunidad de pelear por una medalla en Colombia.

Después de ese amargo episodio en su vida y carrera deportiva, Paola Pliego decidió cambiar su nacionalidad para competir por Uzbekistán en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

 

 

 

 

Conade podría apelar

Es importante destacar que esta resolución, por ser de primera instancia, “es apelable (por parte de la Conade) y puede ser sujeto a un amparo a largo plazo”, detalló Ricardo de Buen, abogado especialista en derecho deportivo internacional, quien forma parte del equipo que representa a la atleta mexicana.

“(Esta determinación) sí es histórica, porque es la primera vez que se condena a una autoridad gubernamental, en México, al pago de daño moral a un atleta por el daño que le causaron, por todo lo que implicó haber salido con un falso positivo; lo que toca es esperar lo que siga el proceso”, agregó. Información ESPN y Milenio.

Por Roberto Ramos.