Contáctenos

Destacada

Pandemia traerá lo peor para los pobres: OMS

Publicada

en

A pesar de que los gobiernos han prometido programas sociales de ayuda, los más pobres suelen quedar excluidos de ellos por ser analfabetos digitales o no tener acceso a internet, aseguran.

Las peores consecuencias de la pandemia del coronavirus sobre los más pobres están por llegar, y las medidas tomadas hasta el momento por los gobiernos para proteger a la población han sido insuficientes, dijo el viernes el experto independiente de Naciones Unidas sobre pobreza.

“Las redes de seguridad social activadas están llenas de agujeros”, dijo Olivier De Schutter, un jurista belga designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos.

“Estas medidas actuales son normalmente a corto plazo, la financiación es insuficiente y muchos caerán inevitablemente por los huecos del sistema”, añadió De Schutter.

En su mensaje a los líderes mundiales que participarán este mes en la Asamblea General de la ONU, pidió que se tomen medidas más decisivas para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades, según un comunicado difundido por la ONU.

Según De Schutter, la crisis económica derivada de la pandemia no tiene precedentes en tiempos de paz desde la Gran Depresión de la década de 1930. Advirtió que 176 millones de personas más podrían caer en la pobreza, tomando como referencia 3.2 dólares diarios para vivir.

A pesar de que los gobiernos han prometido programas sociales de ayuda, los más pobres suelen quedar excluidos de ellos por ser analfabetos digitales o no tener acceso a internet, dijo.

En algunos casos, los programas gubernamentales se están agotando ya.

“Las familias en situación de pobreza han agotado ya todas reservas que tenían y han tenido que vender sus bienes”, afirmó. “Las peores consecuencias de la crisis sobre la pobreza aún están por llegar”.

Información Excélsior, Milenio, Publimetro

Qs

Destacada

Competiran cinco aspirantes por presidencia de Morena

Publicada

en

La encuesta final se aplicará del 2 al 8 de octubre.

Tras la aplicación de una encuesta de reconocimiento, el INE informó quienes son los candidatos finalistas para la dirigencia de Morena.

Por la presidencia del partido competirán cinco aspirantes: Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

De acuerdo con los resultados notificados por el órgano electoral, Muñoz Ledo (41.7%) aventajó a Mario Delgado (27.1%) con aproximadamente 14 puntos.

Las mujeres pasaron en automático a la encuesta final por el principio de paridad de género, por lo que no participaron en esta primera etapa.

En tanto, para la secretaría general se contemplan 13 finalistas, nueve mujeres y cuatro hombres.

En conferencia, la consejera Claudia Zavala señaló que el INE notificó los resultados un día antes del plazo final para dar tiempo a posibles impugnaciones, dado que la encuesta final se empezará a levantar el próximo viernes 2 de octubre.

“Con esa celeridad se están viendo (también) los asuntos en el tribunal”, aseguró.

La consejera Adriana Favela afirmó que la paridad de género está garantizada en el proceso, pues si, por ejemplo, una mujer gana la presidencia, un hombre asumirá la secretaría general, o viceversa.

La encuesta final se aplicará del 2 al 8 de octubre.

Información Milenio, Expansión, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Recuperación económica en el país podría darse hasta 2024

Publicada

en

También es preocupante y genera incertidumbre lo que sucede en países de la región como Perú, Argentina, Chile y Brasil.

Será hasta el 2024 cuando México recupere el tamaño de la economía que tenía en el 2018, advirtió Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al participar en la presentación del “Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México”, elaborado por EGADE Business School, el líder del CCE dijo que las cifras de la economía del País son pesimistas.

“Cuando analizas las cifras del país, te das cuenta de una realidad que es enormemente pesimista. Al final de estos seis años de Gobierno, si sumamos lo que los analistas dicen que vamos a terminar el 2020, más lo que pasó en 2019, en el 2024 estaríamos recuperando el tamaño económico que teníamos en 2018″, señaló Salazar.

Añadió que esa situación se traduce en falta de movilidad social y falta de oportunidades para la juventud.

Comentó que también es preocupante y genera incertidumbre lo que sucede en países de la región como Perú, Argentina, Chile y Brasil.

Información Reforma, Financiero, Economista, Milenio

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Investigarán a nivel nacional prácticas monopólicas en impermeabilizantes

Publicada

en

La autoridad indicó que el plazo para la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de noviembre de 2019, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó que dio inicio a una indagatoria por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de impermeabilizantes en el país.

En su aviso en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de Internet, la Cofece dijo que los impermeabilizantes son un insumo indispensable para la industria de la construcción, pero también para las familias mexicanas que dan mantenimiento preventivo a sus viviendas.

Recordó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

“La investigación, identificada con el expediente I0-002-2019, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de esta”, subrayó.

La autoridad indicó que el plazo para la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de noviembre de 2019, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, precisó, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre. Pero, dijo que en caso de que se encuentren elementos de una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

“Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años”, concluyó.

Información Milenio, Excélsior, Financiero, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México