Contáctenos

Destacada

Pandemia provoca cierre de 54 rutas aéreas ante caída de demanda y oferta de viajes

Publicada

en

El mercado más afectado fue el internacional, debido a las restricciones de viajes que implementaron otros países ante la propagación del virus, señaló.

Al cierre de noviembre pasado, aerolíneas mexicanas dejaron de operar 54 rutas aéreas nacionales e internacionales ante la caída en la demanda y oferta de viajes por avión por la pandemia.

En el mercado nacional operaban 218 rutas en noviembre de 2019, pero para el mismo mes del año pasado bajaron a 189, es decir, 13.3 por ciento menos, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En el mercado internacional, la baja fue de 21.9 por ciento con 89 rutas, 25 menos que en igual mes de 2019.

Las caídas fueron resultado de una reducción de operaciones de las aerolíneas nacionales ante la menor demanda de viajes de avión provocada por la pandemia actual.

La aerolínea más afectada fue Interjet.

Esta empresa pasó de 43 rutas activas nacionales a nueve y a quedarse sin ninguna internacional de las 40 que ofrecía.

Esta reducción fue resultado del impacto de la pandemia que implicó la reducción de operaciones de las aerolíneas nacionales, explicó Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.

El mercado más afectado fue el internacional, debido a las restricciones de viajes que implementaron otros países ante la propagación del virus, señaló.

Interjet dejó de operar todas sus rutas internacionales desde el 24 de marzo de 2020, entre ellas, la de CDMX-La Habana y CDMX-Los Ángeles.

En ese momento, la aerolínea dijo que reactivaría dichas rutas al extranjero hasta que se levantaran las restricciones regulatorias que cada país impuso, y conforme a la demanda de cada vuelo.

Sin embargo, hasta el 11 de diciembre pasado, cuando dejó de operar indefinidamente, no había reiniciado una sola.

La segunda aerolínea con la mayor reducción de rutas fue Aeroméxico. De operar 73 rutas nacionales bajó a 58, un 20.5 por ciento menos.

En rutas internacionales tuvo una caída mayor, de 49.1 por ciento, al pasar de 59 operadas en noviembre de 2019 a 30 en el mismo mes de 2020.

Rodríguez explicó que Aeroméxico fue la más afectada en este mercado, debido a que es la aerolínea nacional que más rutas internacionales opera en el País y por lo tanto es más sensible al cierre de fronteras de otros países.

Actualmente, Aeroméxico opera vuelos desde la CDMX hacia Seúl, Japón, así como a tres ciudades de Canadá y 11 destinos de Estados Unidos, entre otras.

No obstante, mantiene suspendidas rutas como CDMX-Austin y CDMX-La Habana.

La aerolínea prevé reactivar este año vuelos hacia otros destinos como Managua y Tokio.

Debido a la recuperación, algunas empresas como Volaris inauguraron rutas como la de CDMX-Dallas-Fort Worth y la de CDMX a Acapulco de VivaAerobus.

Información: Financiero, Economista, reforma

Qs

Destacada

Salud de niños se es impactada por pandemia, especialista

Publicada

en

Un especialista identificó al menos tres impactos inmediatos en los niños que quedan en la orfandad, empezando por la falta del duelo, además de actos de discriminación, principalmente en comunidades rurales, y finalmente la incertidumbre jurídica.

Desde que su padre murió por Covid, “Daniela” duerme mucho, tiene arranques de enojo y momentos de tristeza.

Con apenas tres años, no ha recibido atención emocional ni se le ha explicado la ausencia de su padre desde junio.

Ella, su madre –que ahora vende dulces– y su hermana de 19 años viven en Ecatepec, Estado de México, en casa de su abuela materna, convaleciente también por SARS-CoV-2.

Como “Daniela”, miles de niños han perdido a su padre, su madre o a ambos en esta pandemia; sin embargo, alertan expertos, su dolor no es tratado y en el país no existen cifras claras sobre cuántos menores han quedado huérfanos.

Según Save the Children, antes de la pandemia se estimaba que había 4 millones de menores con ansiedad y tristeza asociados con la depresión, ahora calculan más de 6 millones a causa del Covid.

La organización también calculaba que en 2015 el 18 por ciento de los niños vivía únicamente con uno de sus padres biológicos, cifra que se incrementó a 32 por ciento en 2020.

“Hay muchos temas invisibilizados en relación a la infancia, pero especialmente el tema del duelo nadie lo toca, porque no se sabe exactamente lo que está pasando”, señaló María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children en México.

“Uno de los temas más graves en la pandemia es que tanto adultos como niños y niñas no están gestionando sus emociones, están viviendo este duelo y esta tristeza con una enorme incapacidad del mundo adulto para poder enfrentarlo”.

Menéndez aclaró que el impacto de la emergencia sanitaria en los niños trastoca varios campos de su vida.

“Los niños, niñas y adolescentes están viviendo los efectos de la pandemia en diferentes aspectos de su vida, muchos no han podido seguir estudiando, han perdido sus escuelas; los padres y las madres han perdido sus empleos, y todos son duelos, son cambios importantes en los niños que generan ese sentimiento de tristeza e importancia”, explicó.

“Además, las pérdidas humanas por Covid suelen ser repentinas, sin velorios que son importantes para el proceso de duelo”.

En tanto, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que aunque epidemiológicamente los menores no son los más afectados, sí son quienes más resienten las decisiones del Gobierno ante la pandemia por Covid-19.

El especialista identificó al menos tres impactos inmediatos en los niños que quedan en la orfandad, empezando por la falta del duelo, además de actos de discriminación, principalmente en comunidades rurales, y finalmente la incertidumbre jurídica.

Información: Agencias, Reforma, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Destinarán vacuna Sinovac para zonas rurales y Pfizer a ciudades

Publicada

en

La vacuna Sinovac y Pfizer serán distribuidas de acuerdo a sus características de congelación.

La madruga del sábado llegaron a México los lotes de las vacunas de Sinovac y se espera que el próximo martes se reciban las dosis de Pfizer.

La vacuna Sinovac será aplicada en zonas rurales debido a que no requiere una red de frío tan intensa como otras vacunas para su conservación. Por ello, la dosis de Pfizer está prevista para ser aplicada en zonas urbanas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que en la próxima semana se informará a qué municipios serán destinadas las vacunas. Añadió que para definir la logística de aplicación es importante tomar en cuenta el tipo de vacuna y las condiciones específicas que requieren.

Informaron que hasta el 27 de febrero se han aplicado 2 millones 383 mil dosis en el país. Además recordó que es importante esperar el turno de vacunación para poder concretar la campaña en todas sus etapas.

“En la medida que empiecen a llegar más vacunas, podremos rápidamente terminar con la etapa 2 que integran nuestros adultos mayores y podremos seguir con las etapas 3, 4 y 5 claramente definidas en la política nacional de vacunación, para que las primeras etapas puedan concluir lo antes posible, todos contribuyamos a la logística de las primeras etapas, espera tu turno, también es importante para contribuir a una vacunación ordenada”, indicó Alomía.

Información: Televisa News

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Rusia iniciará pruebas de vacuna contra el Covid que genera inmunidad celular

Publicada

en

La Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMBA por sus siglas en ruso) iniciará las pruebas clínicas de una nueva vacuna anticovid, capaz de generar inmunidad y protección a nivel celular de más de 13 años, declaró la directora de este centro, Veronika Skvortsova.

A través de una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, la directora Skvortsova dijo que las pruebas seran a partir de julio. Las primeras dos fases de los ensayos clínicos se unirán, “ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten”.

“Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”, explicó.

Skvotsova afirmó que se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica. Según la directora si la inmunidad en base a anticuerpos dura varios meses, la inmunidad celular puede durar años.

El país ruso ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por cantidad de contagios, por lo que ha apostado una campaña de vacunación masiva contra el Covid-19. Dicha campaña inició el 18 de enero pasado, como principal vía para controlar la pandemia.
La situación epidémica en el país se mantiene estable y con una ligera tendencia a la baja.

Información: El Universal, El economista.

QS

Seguir Leyendo
..

Estado de México