Contáctenos

Destacada

Pandemia ocasionaría crisis bucal, piden atenderse

Publicada

en

90 por ciento de las consultas están relacionados con problemas de bruxismo, parálisis faciales, caries y pacientes que retoman sus tratamientos odontológicos.

El Covid-19 ha repercutido en enfermedades odontológicas y pérdida dental relacionadas al estrés y ansiedad derivadas del confinamiento e incertidumbre, advirtió el cirujano dentista Alexiei Constantino Campos.

El odontólogo afirmó que este periodo de cuarentena a causa de la pandemia generó una crisis en la salud bucal de las personas y aumentó el riesgo de que los padecimientos bucales se incrementen.

“Hay muchas manifestaciones o problemas de índole mental y que compiten mucho con la sicología, ocasionados por el confinamiento; el ser humano no está diseñado para mantenerse en un encierro, incluso es un castigo para el ser humano el que está encerrado”, declaró.

Explicó que el 90 por ciento de las consultas están relacionados con problemas de bruxismo, parálisis faciales, caries y pacientes que retoman sus tratamientos odontológicos.

“Hay situaciones como pleitos intrafamiliares, donde el paciente se estresa demasiado que entra en una entidad patológica conocida como bruxismo que es el rechinido de los dientes donde el paciente va a destruir parte de sus tejidos dentarios”, explicó.

El cirujano dentista explicó que el estrés generara complicaciones en la salud bucal, por ejemplo, la ingesta de carbohidratos que al paso del tiempo son las causantes de la caries.

Además de otros padecimientos bucales como son: el bruxismo, enfermedad periodontal, onicofagia —morderse las uñas— o trastornos de la articulación temporomandibular; que generalmente están asociados al nerviosismo.

Por ello, recomendó que durante el semáforo naranja la población atienda la visita a sus odontólogos para atenderse y prevenir complicaciones.

Información Excélsior

Qs

Destacada

Movilidad en estados del país aumenta a pesar de pandemia

Publicada

en

Los entidades con mayor movilidad son: Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Colima, Oaxaca y Zacatecas.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que en promedio la movilidad nacional se ha mantenido por debajo de lo que reportan países como España y Reino Unido.

No obstante, en las entidades que presentan incremento de contagios o que se han mantenido en “mesetas” -sin crecimiento, ni reducciones-, la movilidad ha aumentado considerablemente, incluso a los niveles que se tenían antes de la contingencia.

Los entidades con mayor movilidad son: Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Colima, Oaxaca y Zacatecas.

Debido a la ocurrencia de 522 nuevos decesos, actualmente en México hay 87 mil 415 muertes confirmadas por covid-19.

Además existen 464 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado; 4 mil 026 sin posibilidad de resultado y 10 mil 388 decesos sospechosos sin muestra.

Asimismo, 867 mil 559 son los casos acumulados confirmados por el reporte de 6 mil 845 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 178 mil 303 sin muestra de laboratorio, 96 mil 324 sin posibilidad de resultado y 45 mil 485 que sí lo obtendrán.

Los casos activos estimados son 46 mil 249 y 632 mil 037 son las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Con respecto a la ocupación hospitalaria nacional, en camas generales es del 31 por ciento.

En contraste, Chihuahua y Durango reportan 63 por ciento y Nuevo León 60.

En camas para pacientes críticos, la ocupación nacional promedio es del 26 por ciento. Frente a Chihuahua que registra 60 por ciento. Y Durango y Nuevo León 46.

Además se informó que en lo que va de la pandemia, en nuestro país han fallecido 35 migrantes por coronavirus y se han detectado 574 casos positivos en mil 999 personas estudiadas.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que actualmente no existe la capacidad suficiente para brindar rehabilitación a los pacientes recuperados de covid-19, debido al retraso – de más de 40 años- que se tiene en el sector salud.

Añadió que la presente administración, está trabajando para brindar los servicios que se requieren para atender secuelas, a través de la unidad de rehabilitación pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de la Fundación Teletón y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

En el tiempo la Secretaría de Salud nunca ha desarrollado estas capacidades. No es que en este momento, en este Gobierno durante la epidemia no tengamos capacidades, es que a lo largo de 40 años por lo menos, nuestro sistema de salud nunca desarrolló capacidades.

Es real, lo decimos, tenemos un sistema de salud con importantes insuficiencias, derivado de que no se consideraron desarrollar las capacidades públicas y tampoco las privadas en algunos campos en los últimos 40 años”, explicó.

Finalmente, López-Gatell señaló que durante la reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA) -que este miércoles presidió el secretario de Salud, Jorge Alcocer-, se acordó que para la implantación de la guía de uso óptimo de instalaciones hospitalarias y de atención primaria ante covid-19, se elaborará una lista de los hospitales que han tenido un mejor desempeño durante la pandemia, con la finalidad de optimizar la atención médica y reducir la mortalidad.

Información Reforma, Excélsior, Milenio

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Cuatro hombres son detenidos porpresuntamente abusar sexualmente de una mujer y tres menores

Publicada

en

La fiscal informó que en caso de que las víctimas sientan que no son atendidas con profesionalismo se comuniquen al Consejo Ciudadano.

La Fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer la detención de 4 hombres acusados de agredir sexualmente a una mujer y a tres menores de edad.

“La semana pasada logramos dos detenciones y dos órdenes de aprehensión en contra de un total de cuatro hombres que violaron a una mujer de 21 años y a tres niñas menores de edad, de 9, 11 y 13 años. Esta última incluso resultó embarazada. Tres de estas denuncias se presentaron en el mes de septiembre de este año, y en menos de un mes se logró identificar y detener a los agresores”, dijo Ernestina Godoy, Fiscal de Justicia de la CDMX.

Pidió a las víctimas de ataques sexuales presentar sus denuncias de manera inmediata, pues entre más tiempo pasa es más complicado investigar y probar el delito.

Señaló que están preparados para brindar asistencia médica, psicológica, protección y seguridad desde el primer momento a las víctimas.

“En lo que va de mi encargo, entre diciembre de 2018 y octubre de 2020. Hemos llevado ante el Poder Judicial a 485 casos de individuos acusados de violación, 91 corresponden a detenciones en flagrancia, en donde se consiguió la captura del detenido en el momento de los hechos. En 9 de cada 10 de estos casos se dictó prisión preventiva”, agregó Ernestina Godoy.

La fiscal informó que en caso de que las víctimas sientan que no son atendidas con profesionalismo se comuniquen al Consejo Ciudadano.

Señaló que en el marco de la Declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres decretada por la jefa de Gobierno, cada semana dará un mensaje sobre la situación de la lucha contra la violencia de género desde la Fiscalía.

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

En alerta Estados Unidos por hospitales saturados de pacientes con Covid

Publicada

en

En todo el país, 37 estados informan un aumento de las hospitalizaciones, incluidos 21 estados que han informado recientemente nuevos récords o se están acercando a máximos anteriores, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las hospitalizaciones en Estados Unidos por COVID-19 alcanzaron el punto más alto desde el 22 de agosto; Nueva York ha duplicado su recuento desde principios de septiembre y al menos otros 10 estados informaron récords.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, mientras tanto, citaron cuatro estudios nacionales que predijeron un probable aumento de pacientes hospitalizados de hasta 6 mil 200 por día durante las próximas cuatro semanas.

El martes, Estados Unidos tenía 39 mil 230 personas en hospitales, la mayor cantidad desde el 22 de mayo, según Covid Tracking Project. De ellos, 8 mil 178 estaban en unidades de cuidados intensivos, su máximo en dos meses. El número de ventiladores, mil 889, alcanzó su nivel más alto desde el 10 de septiembre.

En todo el país, 37 estados informan un aumento de las hospitalizaciones, incluidos 21 estados que han informado recientemente nuevos récords o se están acercando a máximos anteriores, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El recuento de hospitalizaciones de Nueva York superó las 900 por primera vez desde mayo, y el de Nueva Jersey alcanzó las 844, el más alto desde julio. Los estados que informaron récord de hospitalizaciones el martes incluyeron Wisconsin, Iowa, Nebraska y Ohio, que tenían mil 221 pacientes.

Ohio tuvo 142 muertes durante las dos semanas finalizadas el 17 de octubre. Se predice que habrá 220 muertes durante las dos semanas que terminan el 31 de octubre. Esa es una diferencia de 78 muertes, la mayor cantidad en el país, para un total de 5 mil 287, según COVID-19 Forecast Hub, que recopila datos de más de 50 grupos de investigación globales.

Nevada, donde cientos de simpatizantes se reunieron el domingo para ver al presidente Donald Trump en Carson City, reportó 9.1 por ciento de positividad, un máximo de seis semanas. Sin embargo, las pruebas cayeron a 6 mil 284 en un promedio móvil de 14 días, desde 6 mil 434 el 30 de septiembre, según datos estatales. Las pruebas escasas pueden resultar en tasas de positividad más altas.

Información Milenio, Reforma, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México