El diputado Raymundo Guzmán afirmó que es necesario que Rodrigo Jarque explique en qué están gastando el dinero de la reconstrucción tras el sismo del 2017, y el porqué no han dotado de recursos al Comité Ciudadano Anticorrupción

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitará la comparecencia del secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, en la LIX Legislatura, informó Raymundo Guzmán Corroviñas, miembro de la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público.

Explicó que el secretario de Finanzas debe explicar en qué se está gastando el dinero destinado a la reconstrucción en la entidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre, esto dijo, a efecto de la rendición de cuentas que corresponde realizar a la dependencia.

Señaló que aún hay tiempo de que Jarque Lira comparezca, a pesar de que quedan sólo dos sesiones a la actual Legislatura.

“Sí bien la Secretaria de Finanzas refiere haber dado un informe, la obligación legal era la comparecencia ante la Comisión de Planeación y Gastos; tienen la obligación de comparecer cada dos meses, en esos términos la Legislatura aprobó el crédito para la reconstrucción, y si no tienen tiempo tendrán que hacerlo porque es su obligación. No es un acto de voluntad es un acto obligatorio condicionante de ese crédito”.

Horas antes de las declaraciones del legislador albiazul, Jarque Lira fue cuestionado respecto a la nula entrega de informes sobre la reconstrucción, lo que calificó como falso.

“Es falso, desde el 16 de mayo presentamos el reporte de cómo se hizo la contratación respecto a lo que establecía el acuerdo, hemos estado informando de manera permanente, al OSFEM cada tres meses, a las calificadoras cada trimestre y a la misma Legislatura. Hemos ido avanzando, ya se dieron los techos presupuestales, ya se hicieron las contrataciones, se están haciendo la sobras, y los pagos se irán dando cuando se vayan finalizando a satisfacción del Gobierno del Estado”.

Al respecto, Guzmán Corroviñas, insistió en la necesidad de la comparecencia.

“El acuerdo es que comparezcan, la diferencia entre un acuerdo escrito y la comparecencia son los cuestionamientos, es el poder revisar la forma en que están adquiriendo la deuda y saber si fue en términos competitivos. Lo importante no es la negociación del crédito, lo importante es que se reconstruyan las escuelas, los hospitales y los caminos, y en tanto no haya una rendición de cuentas de que se está haciendo con el dinero público, de nada sirve que se haya contratado una deuda”.

El panista indicó que el grupo parlamentario de Acción Nacional presentará un punto de acuerdo para exigir que se haga dicho cumplimiento, además de exigir un  presupuesto suficiente  para el Comité Ciudadano Anticorrupción, ya que dijo, el no dotarlos de recursos es una forma de control.

“El gobierno no está cumpliendo, nosotros logramos que dentro de la negociación del presupuesto se ampliaran los recursos para el combate a la corrupción, lamentablemente hubo un “cierre de llave”. Pareciera que el tema del combate a la corrupción fue bonito en su momento, pero no sé están liberando los recursos y es muy importante que todos los órganos de combate a la corrupción cuenten con recursos suficientes porque de lo contrario se está condicionando su actuar”.

Cabe señalar que en días recientes José Martínez Vilchis, presidente del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción,  denunció que no han recibido financiamiento y que cuentan con oficinas provisionales para el ejercicio de su labor.

Al respecto Guzmán Corroviñas dijo que dicho Comité debe contar con un equipo técnico, instalaciones, e ingresos para los propios comisionados  y con ello poder tener una infraestructura suficiente para hacer campañas de promoción de cultura de la denuncia.

“El atraso se debe a una mala planeación financiera, a una falta de seguimiento, al poco acompañamiento por ejemplo de la Secretaría de Finanzas con la gente del Comité para que puedan tener la liberación de recursos lo más pronto posible”.

Por: Karina Villanueva