Contáctenos

Nacional

País sin tregua

Publicada

en

Confirman la muerte del fotorreportero potosino Édgar Esqueda. 


 

 

A 24 horas de la desaparición del fotorreportero potosino Édgar Daniel Esqueda Castro, esta tarde fue confirmada su muerte, a través del hallazgo de un cuerpo que coincide con sus señas particulares. 

Alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes, los reportes indicaron el hallazgo de un cuerpo sin vida que coincidía con sus características. Minutos después se dio la confirmación. A Edgar Daniel Esqueda ya lo habían asesinado. 

La Procuraduría de Justicia insistía en su búsqueda hasta las primeras horas de hoy, debido a la presión de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, así como de periodistas. 

El comunicador estaba reportado como desaparecido desde ayer, jueves 5 de octubre, cuando testigos afirmaron que un grupo de hombres armados, quienes se identificaron como policías ministeriales, lo sacaron de su domicilio 

Cabe señalar que Esqueda había ya interpuesto una denuncia por amenazas en su contra, misma que no se atendió, demostrando la disfuncionalidad del programa oficial de protección. 

Esa amenaza, relacionada con el trabajo periodístico de Edgar Daniel, “no se descarta” como línea de investigación, se dijo, cuando debería ser la vía principal, pues hay antecedentes de que otros agentes se han visto implicados en desapariciones forzadas con anterioridad. 

La muerte de Edgar Daniel Esqueda se suma a una larga lista de reporteros, fotorreporteros y comunicadores en riesgo, que laboran en el país de mayor peligro para el ejercicio periodístico y que está señalado como la zona más violenta del mundo.  

 

 

Por: Luz del Alba Belasko. 

Destacada

Se registra riña en penal de Jalisco

Publicada

en

Se reportan al menos tres heridos, dos reos y un custodio

La tarde del viernes se registró una riña al interior del penal de Puente Grande, en Jalisco, con un saldo preliminar de tres heridos: Dos internos y un custodio, por lo que se registró movilización policiaca en el oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con los primeros reportes, la riña se pudo haber originado durante un partido de futbol, tras un partido entre internos, en el Reclusorio de Sentenciados en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.

Según las versiones de personal ubicado al exterior del penal estatal, se escucharon detonaciones de arma de fuego al interior del reclusorio.

Elementos de la Policía Antimotines ingresaron a las instalaciones del penal para tratar de controlar la situación.

Al exterior del complejo se ubicaron elementos de diversas corporaciones, entre ellas Policía del estado, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Con información de FOROtv y Notimex, Tania Albino

Seguir Leyendo

Covid-19

México supera su máximo de muertes en un día por covid

Publicada

en

Hay 62,527 casos positivos y 6,989 muertes causadas por el COVID-19

La Secretaría de Salud reportó este viernes que los casos positivos confirmados ascienden a 62,527 y los decesos subieron a 6,989.

En medio de la etapa de intensa de la pandemia, el aumento de contagios entre el corte de este jueves y el de este viernes fue de 2,960 casos (5%) y de 479 muertes (7.4%), según los datos presentados por el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Las 479 muertes son el máximo registrado en un solo día, comparado con los días anteriores, apenas ayer se registraron 420 y un día antes 424, que era el umbral de muertes.

México cumplió 61 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y aunque ya se ubica entre los 10 países con más muertes por coronavirus en el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que pueda desbordar el sistema de salud a causa de esta pandemia.

 

El corte presentando este viernes indica que hay una ocupación del 39% de camas en todo el país. Aunque la situación es muy diferente entre las entidades, pues mientras hay una alta ocupación en la Ciudad de México (72%), Guerrero (71%) y el Estado de México (59%), hay estados que no rebasan la décima parte, es el caso de Durango (9%), Baja California Sur (8%) y Zacatecas (4%).

Los mismo ocurre con las camas con ventilador, destinadas a los pacientes que requieren apoyo para respirar, cuya mayor ocupación porcentual está encabezada por el Estado de México (64%), Ciudad de México (62%) y Baja California (54%), mientras que los estados que menos requerimiento presentan son Baja California Sur (8%), Jalisco (5%) y Zacatecas (5%)

Con información de Expansión y SS, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Baja precio de huevo, pollo y frutas

Publicada

en

Los precios de la canasta básica han bajado desde las últimas cuatro semanas

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que bajaron en las últimas cuatro semanas precios de productos de la Canasta Básica como los del pollo, huevo, limón y otros.

En comunicado de prensa dio a conocer que el programa Quién es Quién en los Precios identificó que, en promedio a nivel nacional, el precio del pollo entero se mantiene $36.7 pesos el kilo, el del huevo blanco en $43.0, de la papa alfa/blanca $22.9 y el del limón agrio sin semilla o limón Colima $27.3.

La cebolla blanca sin rabo en $16.4, la manzana Golden en $36.5 y el plátano Tabasco en $18.7.

Mega Soriana sucursal Plaza Coacalco, Estado de México, también el precio de pollo a granel bajó de $39.9 a $29.9.

Respecto del huevo a granel blanco, se informó que en el mercado de abastos “El Refugio”, en Durango, la diferencia fue de $18.0 pesos, al pasar de $42.5 a $24.5, mientras que en el mercado “Morelos”, en Hidalgo, disminuyó $17.0 de $45.0 a $28.0.

Mientras que en el mercado “La Cruz”, de Querétaro, el kilo de limón agrio con semilla o limón Colima, tenía en abril un precio de $42.0 pero bajó a $16.0, es decir $26.0.

En la capital del país, ese mismo producto, en Chedraui sucursal Plaza América, pasó de $43.9 a $17.5. Por último, en un kilo de cebolla blanca sin rabo en Walmart sucursal Plaza de Toros, en Querétaro, bajó de $24.9 en abril a $8.9 en mayo; es decir, una diferencia de $16.0. En la Ciudad de México, en Mega Soriana sucursal Coapa, el mismo producto pasó de $25.8 a $9.8

 

Con información de Mi Morelia, Tania Albino

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México