Con 368 votos a favor, los legisladores avalaron la adición del artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad reformas legales para reconocer el derecho de los familiares de personas desaparecidas a recibir provisionalmente su pensión.

Con 368 votos a favor, los legisladores avalaron la adición del artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social para establecer que cuando un pensionado se encuentre desaparecido por más de un mes, sus beneficiarios tendrán derecho a recibir el pago correspondiente a su jubilación.

“Si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes, sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de la misma en los términos de la sección del ramo de la vida del seguro de invalidez y vida en carácter provisional, y previa solicitud respectiva”, indica el texto agregado.

La reforma, que pasa al Ejecutivo federal para su publicación, establece que para solicitar ese derecho los beneficiarios deberán comprobar su parentesco con el pensionado y la desaparición de éste, para lo cual bastará con exhibir la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

En caso de que el pensionado se presente, agrega, tendrá derecho a disfrutar él mismo de su pensión y a recibir la diferencia entre el importe original y el entregado a sus beneficiarios. En caso de fallecimiento, la transmisión hacia los familiares será definitiva.

Mary Carmen Bernal, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que el objetivo de la reforma es minimizar los efectos de la crisis humanitaria generada por las desapariciones forzadas, así como proteger a los familiares de los desaparecidos de la misma forma que ante el fallecimiento de un trabajador.

La Cámara de Diputados, agregó, asume como propios los reclamos de los ciudadanos y legisla para minimizar una crisis humanitaria que ha afectado la seguridad pública.

“Hoy las familias mexicanas, al perder al ser querido, que la mayoría son varones adultos que proveen a una familia, se quedan en un estado de desamparo, pues pierden el sostén financiero. Es en ese contexto que la Comisión de Seguridad Social presenta un dictamen que salvaguarda a las familias que sufren de la ausencia del hombre o mujer de la casa que provee los recursos”, señaló.

La diputada del PT recordó que, hasta enero de 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tenía un registro de 40 mil 180 desaparecidos en todo el país.

La reforma homologa la Ley del Seguro Social con la Ley del ISSSTE, toda vez que esta última ya reconoce en su artículo 137 el derecho al disfrute de una pensión con carácter provisional de los familiares de personas desaparecidas.

“No podemos dejar por más tiempo a los pensionados del Seguro Social y a sus familias sin una regulación adecuada que evite la incertidumbre y la vulnerabilidad”, indicó Eleuterio Arrieta, diputado de Morena.

Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma