Contáctenos

Destacada

Siguen bloqueos de padres de niños cáncer en aeropuerto de la CDMX

Publicada

en

• Los padres se manifiestan por la falta de medicamentos para sus hijos en los centros de salud.

Por la falta de medicamentos en hospitales del sector salud, decenas de papás de niños con cáncer, se manifestaron esta tarde contra el gobierno federal bloqueando las vías que rodean al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); además ingresaron a los pasillos del inmueble.

Los protestantes entraron a las salas de espera pero fueron bloqueados por policías, generando momentos de tensión entre gritos y empujones.

“Solución, solución, solución”, son los gritos que emitían los padres de los pequeños que padecen cáncer.

Después de unos minutos volvió la calma, por lo que los padres de familia decidieron recorrer cada una de las salas de espera que hay a lo largo del aeropuerto para dar a conocer su protesta y pedir el apoyo de los pasajeros.

“Tienen el apoyo de la Ciudad de México, conocemos su malestar”, comentó una de las personas que esperan la salida de su vuelo.

Aunque se vislumbraba una manifestación pacífica en el ambulatorio de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se convirtió en una trifulca en la Destacadaspuerta A2 de paso a las salas de última espera.

Tras minutos de conflicto, personal de seguridad de la terminal aérea y de la Policía Auxiliar golpearon a manifestantes y representantes de los medios de comunicación que cubrían la protesta.

Los padres y madres, incluso con algunos niños, intentaron irrumpir por la puerta A2, lo que generó la movilización de los elementos de seguridad.

 Tras el intento frustrado de pasar a las salas de última espera, los padres de los menores realizaron una marcha por las zonas Nacional e Internacional de la Terminal 1, recibiendo muestras de apoyo, con gritos y aplausos por parte de usuarios y trabajadores del aeropuerto.

En su oportunidad, Israel Rivas, quien funge como representante de los manifestantes, aseguró que mientras no tengan una solución y/o una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, permanecerán en el AICM. Información Excélsior.

Redacción José Leal.

Destacada

Suman a la fecha 79 mil 675 casos positivos de COVID en Edomex

Publicada

en

Señalan que debe continuar la protección a grupos vulnerables, pues esto permite reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Gracias a la incansable tarea de médicos, enfermeras y personal de apoyo, en el Estado de México 47 mil 161 personas han recibido su alta sanitaria tras padecer COVID-19, además de que 99 mil 577 han dado negativo al contagio de la enfermedad.

Por ello, la Secretaría de Salud mexiquense hizo un llamado a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contraer el virus SARS-CoV-2, que a la fecha ha afectado a un total de 79 mil 675 personas en la entidad.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que a la fecha hay 22 mil 079 casos sospechosos, en tanto que mil 343 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones y mil 506 en nosocomios de otros estados.

De igual manera, 18 mil 015 se mantiene en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica del personal de salud y se ha registrado el lamentable fallecimiento de 11 mil 650 personas.

Y con el objetivo de atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, precisó que se reitera el exhorto a la sociedad para que no baje la guardia y con su participación responsable contribuya a mitigar los efectos de la pandemia.

Bajo el lema “Cuidar todos de todos” pide que se continúe con la protección a los grupos vulnerables y que los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas eviten salir de sus hogares, pues el riesgo de contagio aún es elevado.

Información Gem

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Amenazan inversión iniciativas de agua

Publicada

en

Las tres iniciativas de una Ley General de Aguas que están en discusión en la Cámara de Diputados amenazan el derecho constitucional para su uso por concesión y generan incertidumbre para las inversiones en el campo, acusó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El vicepresidente de asuntos hidráulicos, Jorge Luis López, manifestó la preocupación, pues el 76 por ciento de las aguas concesionadas del País corresponde al sector agroindustrial.

“Con las nuevas iniciativas se rompe la obligación constitucional de que los derechos para usar el agua en México sean a través de una concesión y se abre la posibilidad de que se den concesiones por permisos, concesiones por decreto, lo que rompe la seguridad jurídica del aprovechamiento del agua”, expuso durante una reunión del Comité Directivo del Consejo.

Una de las iniciativas, presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, pretende expedir una nueva Ley General de Aguas, con reducciones en los periodos de concesiones de pozos y cambios en las facultades de las autoridades para que las comunidades participen en las decisiones en torno a la gestión del agua en su cuenca.

El CNA destacó que la medida de reducción de concesiones para restablecer el balance ecológico genera un ambiente de inseguridad para las inversiones en el campo, además de vulnerar los derechos de los mexicanos a usar las aguas al imponer nuevos impuestos y cuotas.

Entre los impactos están el riesgo en la sustentabilidad económica y competitividad del sistema de producción a causa de nuevos cobros, la interferencia en el marco legal de las aguas internacionales regulado en tratados internacionales superiores a la ley y una afectación del 60 por ciento en la productividad del maíz por no disponer de agua de riego.

El sistema de riego, señaló López, es fundamental para la autosuficiencia alimentaria por la estabilidad que le da al suministro de alimentos, ya que el temporal es errático y el 60 por ciento de la producción nacional de granos básicos y oleaginosas proviene de las áreas de riego.

Renata Tarragona
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 34 nuevos detenidos en caso Iguala

Publicada

en

El subsecretario lamentó la actuación de jueces que han liberado a presuntos perpetuadores de la desaparición de los estudiantes.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó que de marzo a la fecha se han detenido a 34 nuevos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con lo que suman 80 arrestos.

En Palacio Nacional, a seis años de la desaparición de los estudiantes, Encinas informó que dichas detenciones incluyen a integrantes de grupos delictivos, policías y agentes del Ministerio Público.
“De marzo a la fecha se han librado 70 órdenes de aprehensión de las 83 solicitadas por delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura, y se han detenido a 34 personas”, dijo.

“Entre quienes se encuentran integrantes del grupo delictivo, policías federales, ministeriales, agentes del Ministerio Público federal, policías federales y policías municipales, con lo que suman 80 personas detenidas al momento”.

Encinas destacó las órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal y las detenciones de Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Federal ministerial y de Alicia Bernal, ex Ministerio Público encargada de legalizar la llamada verdad histórica.

El subsecretario lamentó la actuación de jueces que han liberado a presuntos perpetuadores de la desaparición de los estudiantes.

“Es el caso del juez Primero de Distrito de Procesos penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien ha dictado la libertad absoluta e inmediata de 77 personas detenidas por su participación en la desaparición forzada de los 43 estudiantes y a quienes se les había imputado en la comisión de diversos delitos argumentando que fueron objeto de tortura”, alertó.

Indicó que dicho juez no observó la jurisprudencia del 21 de julio del 2019 que detemina que la información obtenida por tortura obliga a reponer el procedimiento, no a dejar a los implicados en libertad.

“El Juez noveno de distrito Gabriel Dominguez Barrios, en Iguala, quien por el pago de una multa de 10 mil pesos dejó en libertad a Marco Antonio “R”, que había sido recapturado tras su deportación de los Estados Unidos, o el de secretario de acuerdos del juzgado Segundo de distrito penal en el Estado de México, Marco Aurelio González, quien recibió un soborno con el que pretendía otorgar la libertad Angel “C”, quien se encontraba prófugo desde 2015, aforunadamente esto no sucedió”.
Encinas aseguró que dichas resoluciones son una afrenta a las víctimas.

“A los padres de familia y a la sociedad, son una burla a la justicia, alientan el silencio y la impunidad y dan cuenta de la corrupción que prevalece en distintas áreas del sistema de impartición de justicia en nuestro País y que es necesario transformar”.

El subsecretario recordó también la identificación genética de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre e insistió en que la “verdad histórica” ha colapsado.

“Esta identificación genética marcó un importante precedente dentro de la nueva investigación al cuestionar las circunstancias de modo, tiempo y lugar sobre los que se fundó la verdad histórica que señaló al basurero de Cocula como destino final de los 43 normalistas. La verdad histórica se ha colapsado”, sentenció.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México