Diputados modificación el código penal de la entidad y eliminaron la no punibilidad al maltrato, basada en el derecho de corrección de los padres.

El congreso de Hidalgo avaló prohibir a los padres de familia cualquier tipo de castigo físico o que pueda resultar degradante para sus hijos.

Para ello, el congreso estatal realizó modificaciones a tres leyes estatales: el código penal; la Ley para la Familia y la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Entre las modificaciones se derogó el párrafo cuarto del artículo 142 del código penal; además se adicionó un párrafo al artículo 225 de la ley para la familia y se agregó la fracción XXI del artículo 13, así como el capítulo vigésimo del título segundo y los artículos 100 bis, 100 ter y 100 quater de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes para el estado.

Sobre la reforma, la diputada de Morena, Lisett Marcelino Tovar, explicó que precisó que con la modificación al código se elimina “la no punibilidad (al maltrato al menor) basada en el derecho de corrección de los padres”; además, se establece la prohibición expresa de castigos corporales u otro tipo que resulten humillantes a los menores.

Y en su lugar se incluye el derecho a la crianza positiva de los menores, entendiendo esto como la educación con amor.

Por: QS Redacción.

Con información de: Excélsior.