Contáctenos

Elecciones 2018

Pablo Peralta renunció a candidatura y a diputación local por enfermedad viral

Publicada

en

Por: Daniela Zetina

Uno de los diputados locales que pidió licencia para poder competir por la candidatura para la alcaldía de Huixquilucan, fue el priista Pablo Peralta García, quién incluso ya había anunciado ante sus redes sociales está decisión, sin embargo, hace algunas semanas anunció que dejaría está aspiración por problemas de salud.

En entrevista Peralta García, explicó que el haber dejado la candidatura se debió a que le han detectado un fuerte virus en una de las capas del corazón por lo que es necesario que se someta a un tratamiento con medicamentos especiales.

Detalló que durante un par de meses dejará incluso la legislatura por lo que ya ha tomado protesta su suplente en el congreso local.

“Son temas personales, pero primero está la salud por lo que espero recuperarme y evitar complicaciones o peor aún poner en riesgo la elección del próximo julio”.

Asimismo, resaltó que dependerá de cómo evoluciona el tratamiento para determinar si regresará a terminar la gestión como diputado o bien se retira por completo de lo laboral al menos por seis meses.

En cuanto a quien será el candidato para este municipio comentó que el partido tomará la decisión respetando los tiempos electorales

Destacada

Morena Edoméx recupera sus 10 diputados locales

Publicada

en

El TEPJF determinó aplicar la designación original de plurinominales, con ello Morena será mayoría absoluta

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresaron 10 diputaciones plurinominales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la LX Legislatura del Estado de México.

Lo anterior al desechar los argumentos de sobrerreperesentación que habían presentado los partidos PRI, PAN y PRD.

Cabe señalar que Morena impugnó la sentencia de la Sala Regional del TEPJF emitida la semana pasada, por considerar que los 4 diputados plurinominales que les aignaron dejaban subrrepresentada a su bancada en el Congreso local.

El pasado 10 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de México quitó a Morena los 10 diputados plurinominales que el Instituto local (IEEM) le había otorgado y los redistribuyó: 4 al PAN, 3 al PRI, 2 al PRD y 1 al PVEM.

Es decir, por el principio de representación proporcional determinó que el PAN tuviera 9 curules, 13 el PRI; el PRD, 5; y 3 el PVEM.

Con la nueva sentencia Morena será la primera fuerza política en la Cámara de Diputados local; tendrá 31 diputados.

Por Karina Villanueva

Seguir Leyendo

Destacada

Irregularidades en la elección de gobernador en Puebla

Publicada

en

Según el Instituto Electoral de Puebla, que haya casillas en ceros y otras con hasta 200 por ciento de votantes no son irregularidades, sino errores humanos

La elección para gobernador en Puebla fue una de las más cuestionadas en el proceso electoral de este año, sin embargo, para el titular de la dirección técnica del Secretariado Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Julián Corona Cabañas, esto se debe a “errores humanos”.

En Puebla hubo 24 casillas que superaron el 100 por ciento del número de votantes inscritos en la lista nominal, 79 casillas que registraron cero votos, casi 70 casillas que fueron robadas a punta de pistola, entre otras tantas irregularidades tras la jornada electoral.

Sin embargo, para el titular del Instituto Electoral del Estado, estos errores no afectaron el resultado de la elección.

Según el doctor en matemática, Arturo Erdély Ruiz, entre las casillas robadas y las que se reportaron en ceros, además del promedio de participación de la elección, hay un poco más de 61 mil votos faltantes.

De entre las irregularidades está la de la casilla 1925 contigua 4, instalada en la calle 3 oriente del municipio de Tecamachalco, la candidata Martha Erika Alonso sumó 979 votos a su causa, de hecho, esa casilla fue en la que la virtual ganadora obtuvo el mayor número de votos de todo el estado.

Sin embargo, esta cifra, supera por si sola el total de personas inscritas en la lista nominal de esa casilla ya que, de acuerdo al Instituto Electoral del Estado, ahí podían votar 717 personas.

Según el cómputo del IEE, en esa casilla se contaron 1368 votos, esto representa el 191 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal.

De acuerdo al acta de escrutinio y cómputo que se llenó la noche del 1 de julio, los funcionarios de casilla solo contabilizaron 484 votos, o sea, una tercera parte de las que aparecen en el cómputo final.

Esta situación se ha replicado en otras tantas casillas.

Morena, ha anunciado que solicitará que la elección se anule debido al robo de urnas, violencia y el mal manejo de los paquetes electorales.

Por Braulio Luna

Seguir Leyendo

Destacada

Amenazan con manifestarse en el IEEM

Publicada

en

Podrían realizar elección extraordinaria en Tonanitla

Ante el retraso del pago de finiquito como servidores públicos electorales, un grupo de extrabajadores se dieron cita en las instalaciones del órgano electoral, donde dijeron desconocer cuándo recibirán su último pago

Personal eventual del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) amenazó con manifestarse a las afueras del órgano local, por el supuesto retraso en el pago de su finiquito. Los extrabajadores fueron contratados para operar el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), mismo que sirvió para dar un panorama general de los resultados obtenidos por partidos y candidatos en diputaciones locales y presidencias municipales.

Los extrabajadores electorales señalaron que dejaron de laborar el pasado 4 de julio, y que esperaban un último pago a más tardar el 15 de julio; sin embargo, hasta este jueves no lo habían recibido.

Pese a que anunciaron una manifestación de más de 100 personas, al lugar fueron llegando paulatinamente y no se presentaron disturbios en las inmediaciones del IEEM.

Para participar en el PREP se requirieron 521 ciudadanos para operar el programa en las juntas distritales y municipales, y 630 para desempeñarse en los Centros de Captura y Verificación, con una percepción mensual de seis mil 257 pesos mensuales.

El personal fue contratado de manera eventual con carácter operativo en puestos como acopiador o digitalizador en alguna de las 45 juntas distritales y en las 125 juntas municipales; así como para realizar actividades de capturista y verificador en los tres Centros de Captura y Verificación.

Los quejosos reconocieron que la supuesta manifestación fue una forma de ejercer presión ante el Instituto para agilizar el pago.

Por: Karina Villanueva

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México