• Esta tarde sucedió un enfrentamiento entre civiles armados y el ejército mexicano.

La tarde de este martes, en la localidad de Tepochica, municipio de Iguala, Guerrero, se registró un enfrentamiento entre elementos del ejército mexicano y civiles armados, que dejó un saldo de al menos 15 muertos y dos heridos.

Los primeros reportes indicaron que cuatro vehículos están involucrados en este “choque” que surgió porque los militares respondieron la agresión de los civiles que trataron de generar una emboscada hacia los uniformados. El saldo fue de 14 civiles y un militar muertos.

Trasciende que se recibió alerta por el sistema 911 sobre la presencia de hombres armados a tan solo 5 kilómetros de Iguala, capital de Guerrero.

En su oportunidad, Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz de Guerrero, detalló que un grupo armado disparó a los militares en el camino que une a Iguala con el municipio de Tepecoacuilco.

Autoridades dieron a conocer que en el lugar se aseguraron armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaba el grupo armado.

Tras el enfrentamiento en Guerrero, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, llegó al lugar del enfrentamiento para dar seguimiento al caso.  Información Milenio.

 

SIGUE LA VIOLENCIA EN IGUALA

Hace cinco sucedió la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, en Iguala y ahora se ha registrado un aumento de 37 por ciento y 506 por ciento en delitos como homicidio doloso, robo de vehículos y negocios, fraude y violencia familiar.

Guerrero se ve impregnado por la violencia que dejan las disputas entre grupos criminales como Guerreros Unidos, suceso que en 2014 dejó 73 carpetas de investigación por homicidio doloso; en 2015 subió a 105 y, en 2016 casi se duplicó a 139; para 2017 y 2018 el registro de asesinatos se mantuvo con 117 y 124 respectivamente; mientras que hasta agosto pasado, se han registrado 34 casos de incidencia en asesinatos.

Con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las lesiones dolosas son otro de los delitos recurrentes en el municipio, seguido por el robo a vehículo; por su parte, el robo a negocio es el que más destaca en los registros de alzas en Iguala.

Redacción QS.