México es el país con más especies en peligro de extinción a nivel mundial.

El santuario “Ostok, el santuario de los animales mexas”, tendrá una extensión de 26 hectáreas y contará con 30 secciones y un taller ecológico, además de ser el primero a escala nacional.

En una zona cercana a las lagunas de Xico (Valle de Chalco, Méx), se construirá el primer santuario en el país para la conservación y reproducción de animales en peligro de extinción, proyecto en el que participarán tanto autoridades locales como la iniciativa privada.

En el evento se explicó que México es el país con más especies en peligro de extinción a nivel mundial. Sin embargo, no existe ningún centro de rescate, rehabilitación y reinserción que asistan de manera permanente y profesional a los animales que se encuentran en situación vulnerable ni dependencias que cuenten con presupuesto para rescatarlas y conservarlas.

Contará con 30 secciones tales como: aviarios, granja, herpetario, albergues de lobos, osos, felinos y monos endémicos, cocodrilario, reserva de herbívoros, zona de cuarentena, área de rescate y rehabilitación de mamíferos marinos, entre otros.

Se convocó a los gobiernos Federal y Estatal a la participación del proyecto. La intención es que el santuario empiece a funcionar en Marzo del próximo año.

Este también contará con un taller ecológico, área de campamento y cabañas, parque recreativo extremo, auditorio, estanque interactivo, pabellón de crianza artificial, pabellón de historia natural, así como un pabellón de rehabilitación de plantas endémicas, tortugarios, área de recreación, comida, bazar comunitario, taller de adultos mayores, clínica de atención para animales externos y cementerio de animales extintos.

Toda esta iniciativa fue parte del activista Arturo Islas Allende, del empresario y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta del alcalde Francisco Tenorio y del grupo de jóvenes activistas en pro del medio ambiente.

Información: Excelsior y El Universal.

Redacción Qs.