Contáctenos

Destacada

Organismos internacionales piden a México adoptar un etiquetado claro

Publicada

en

La idea es adecuar la regulación sobre los criterios nutrimentales de los alimentos y bebidas industrializados a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la misma pidieron a México adoptar un etiquetado directo, sencillo, visible, en forma rápida y fácil de entender, tanto para niños y adultos.

Empresarios se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para analizar el etiquetado en alimentos y abordar el tema, cuya iniciativa de ley se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados.

Sumado a esto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) formuló siete propuestas, sobre el etiquetado frontal de alimentos, entre ellas el establecimiento de un sistema de diseño universal, comprensible, de rápida lectura para los consumidores de todas las edades.

Destacan que se debe elaborar con base en evidencia científica y los estándares internacionales, privilegiando la protección de niñez y adolescencia.

En si la idea es adecuar la regulación sobre los criterios nutrimentales de los alimentos y bebidas industrializados a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud respecto de la ingesta de azúcares para personas adultas y personas menores de edad.

Además, se propone designar una autoridad responsable para verificar científicamente que la proporción de azúcares, grasas, sales y otros elementos coincida con la declaración de contenido y propiedades manifestado en la publicidad de los mismos.

Al final lo que se busca es considerar que esta herramienta sea útil para impulsar que la industria alimenticia reformule sus productos y así reducir el contenido de elementos que propician sobrepeso u obesidad.

Por: Sarai Palma

Con información de: El Sol de México, La Jornada y El Universal.

Destacada

Recrimina Lazcano a AMLO que vea a científicos como parásitos sociales

Publicada

en

• El investigador dijo que el mandatario mexicano es incongruente en su actuarr al frente del país.

El científico Antonio Lazcano recriminó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que vea a los científicos o investigadores como parásitos sociales.

El experto en biología evolutiva acusó al tabasqueño de incongruente, pues, consideró, critica a otros Mandatarios federales por amiguismos, y no ha hecho otra cosa que poner en puestos especializados a quienes comparten su ideología, además de desmantelar la estructura científica que había costado tanto a México.

Al impartir la conferencia magistral “Ciencia y Democracia”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como preocupante la atmósfera antiintelectual que fomenta el Mandatario.

“Muchos nos quedamos atónitos cuando empieza a caracterizar a los investigadores de una manera completamente injusta, como si fuéramos parásitos sociales gozando de sueldos, viajes, prebendas, encerrados en cubículos y alejados de la realidad”, indicó.

Aseguró que con la crisis sanitaria que vive el mundo, se pensaría que el Presidente valoraría el papel de los científicos, pero muestra gran desdén hacia esa comunidad.

Muestra de ello, dijo, es la decisión del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, de llegar y quitar a expertos en epidemiología y colocar a personajes que han demostrado su incapacidad.

“Entró gente que vemos ahora que simplemente no está manejando de manera correcta y adecuada la pandemia, y se nos está yendo la vida”, señaló sin mencionar al subsecretario Hugo López-Gatell.

Recortar el 75 por ciento del presupuesto a los centros de investigación y estudio es un “golpe brutal”, pues deja sin derechos labores a muchos profesionales e impide que adquieran insumos para trabajar, desde cosas básicas como luz, internet o revistas.

Finalmente calificó como contradictorio que alguien que se dice estudioso de la historia compare a los investigadores del porfiriato con los de la época actual, cuando son totalmente distintos los escenarios, y cada uno aporta en su momento. Información Reforma.

Reacción QS.

Seguir Leyendo

Destacada

En ruta de saturación hospitalaria por Covid, disponibilidad del 38 por ciento

Publicada

en

La entidad tiene 2 mil 202 casos activos del nuevo virus y mantiene 6 mil 220 casos sospechosos hasta este jueves

 

La disponibilidad de camas generales y con ventilador, es únicamente del 38 por ciento en el Estado de México.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal esto se da ante la pandemia activa que tiene la entidad, sobre todo en el Valle de México.

En cuanto a ocupación de camas generales, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 62 por ciento, ese porcentaje es igual en el de camas con ventilador, pero en este ocupa el segundo escaño el suelo mexiquense.

Hasta la noche de este jueves, el número de mexiquenses diagnosticados en los últimos 14 días son 2 mil 202, es decir, la pandemia sigue activa.

El acumulado de enfermos es de 13 mil 679 y los decesos mil 426.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

Crisis del Coronavirus deja a uno de cada seis jóvenes sin empleo en el mundo

Publicada

en

  • El análisis indica que la pandemia genera un triple impacto sobre los jóvenes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que la pandemia por el Coronavirus ha provocado que, al menos, uno de cada seis jóvenes haya dejado de trabajar en el mundo.

La dependencia internacional señaló que “la crisis de la Covid-19 está afectando a los jóvenes con mayor gravedad y rapidez que a cualquier otro grupo”, principalmente al sexo femenino.

Se indicó que en caso de que los gobiernos y autoridades no toman medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas.

“Si su talento y energía son marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros; y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-Covid”, señaló el director general de la OIT, Guy Ryder

El informe del Covid-19 llegó a su cuarta entrega, en el cual, OIT reconoció que la pandemia genera un triple impacto sobre los jóvenes; que los pone en alto riesgo y condena el futuro económico de la sociedad en su conjunto.

“No sólo destruye sus empleos, sino también su formación; y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o de cambiar empleo”, relató.  Información Publimetro.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México