Contáctenos

Destacada

OMS respalda investigar remedios naturales contra COVID-19

Publicada

en

La epidemia ha reabierto el debate sobre las medicinas tradicionales en África.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud y de otras dos organizaciones “aprobaron un protocolo de ensayos clínicos de fase 3 de fitoterapia contra el Covid-19.

De la misma manera que la epidemia del ébola en África occidental, el coronavirus pone al descubierto la necesidad de reforzar los sistemas de salud, y de acelerar los programas de investigación y desarrollo, en particular las medicinas tradicionales.

Señaló que expertos de la OMS y de otras dos organizaciones “aprobaron un protocolo de ensayos clínicos de fase 3 de fitoterapia contra el Covid-19”, precisó la sede regional africana de la organización, en Brazzaville, República del Congo.

Los ensayos clínicos de fase 3 son esenciales para evaluar plenamente la seguridad y la eficacia de un nuevo producto médico”, recordó la OMS.

Uno de los expertos de la OMS, el doctor Prosper Tumusiime, indicó que la aparición del Covid-19, de la misma manera que la epidemia del ébola en África occidental, puso al descubierto la necesidad de reforzar los sistemas de salud, y de acelerar los programas de investigación y desarrollo, en particular las medicinas tradicionales.

Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida”, añadió.

La epidemia ha reabierto el debate sobre las medicinas tradicionales en África.

Información: Agencias, Milenio, AM

Qs

Destacada

En el país 1 de cada 5 hogares han sufrid de robo o extorsión

Publicada

en

La percepción de inseguridad provocó que, durante el tercer trimestre de este año, el 61.8 por ciento de los encuestados evitara llevar consigo cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reportó que el 21.8 por ciento de los hogares en el País tiene al menos una víctima de robo o extorsión cometido durante el primer semestre de este año.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta, el Inegi informó que las ciudades que reportaron el mayor porcentaje con al menos una víctima son Cuautitlán Izcalli, Iztapalapa, Aguascalientes y La Magdalena Contreras con 34.4, 34, 33.2, 33 y 32.7 por ciento, respectivamente.

En contraste, señaló el Instituto, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, respectivamente.

La encuesta, que se realiza trimestralmente desde 2013 y que en su última edición contempló 70 ciudades, establece que 67.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en estas urbes consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

“En septiembre de 2020, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88 por ciento, respectivamente”, indicó el Inegi.

Los lugares donde los ciudadanos encuestados dijeron sentirse más inseguros son en los cajeros automáticos localizados en la vía pública (78.1 por ciento); al viajar en el transporte público (72.8 por ciento); en las sucursales bancarias (65.8 por ciento) y en las calles por las que regularmente transitan (60.3 por ciento).

“En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 45.6 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas”, indicó el Instituto.

Respecto de la valoración de las corporaciones de policía, los encuestados calificaron como “muy o algo efectiva” a la Marina en un 85.9 por ciento; al Ejército, en 83.6 por ciento; la Policía Federal, en 63.4 por ciento; la Policía Estatal, en 52.1 por ciento y, la Policía Preventiva Municipal, en 43.7 por ciento.

“En cuanto a los resultados para la Guardia Nacional 69.2 por ciento de la población de 18 años y más la identifica, de la cual 73.1% la considera ‘muy o algo efectiva'”, resaltó el Inegi.

La percepción de inseguridad provocó que, durante el tercer trimestre de este año, el 61.8 por ciento de los encuestados evitara llevar consigo cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

Otro 51.9 por ciento de los encuestado dijo haber cambiado hábitos respecto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche; y el 50.4 por ciento señaló que ya no permite que sus hijos menores salgan de la vivienda.

Respecto de la expectativa de que las cosas mejoren en el próximo año, el 33.2 por ciento cree que prevalecerán las condiciones de inseguridad en su ciudad y 33.4 por ciento consideró que empeorará.

Información Reforma, Milenio, RF

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Aprueban reformas que permiten adquisición de deuda de Estados y municipios

Publicada

en

La reforma impulsada por legisladores de todas las bancadas, a excepción del Partido del Trabajo, establece que los estados podrán optar por un balance presupuestario negativo, con lo que podrán solicitar más endeudamiento cuando sean necesarias acciones extraordinarias

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas que flexibilizan la adquisición de deuda de estados y municipios, y que permiten que los recursos para desastres naturales sean redireccionados a la atención de emergencias sanitarias.

Con 303 votos a favor, 93 en contra y dos abstenciones, diputados de Morena, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano avalaron en lo general y en lo particular reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y la expedición de una nueva ley en la materia que, además, permite permite a los gobiernos locales y municipales contratar personal adicional para atender la emergencia sanitaria.

La reforma impulsada por legisladores de todas las bancadas, a excepción del Partido del Trabajo, establece que los estados podrán optar por un balance presupuestario negativo, con lo que podrán solicitar más endeudamiento cuando sean necesarias acciones extraordinarias en materia de salubridad general.

“(Se podrá incurrir en un Balance presupuestario de recursos disponibles negativos cuando) el costo de las acciones extraordinarias en materia de salubridad general para prevenir y combatir cualquier daño a la salud, que sea reconocido oficialmente por la autoridad competente”, señala.

Las modificaciones avaladas luego de que el Pleno rechazó dos reservas del PRI y de MC establecen que los gobiernos locales también podrán reestructurar la deuda sin contar con la autorización de sus Congresos cuando se presenten situaciones extraordinarias por la ocurrencia de desastres naturales y de emergencias sanitarias declaradas por la autoridad competente.

Esta medida, señala el documento, deberá tener como objetivo el diferimiento de pagos de capital e intereses por un plazo de hasta tres meses adicionales al originalmente pactado, y para ello las modificaciones

deberán celebrarse en el periodo en el que se encuentra vigente la declaratoria de desastre natural o emergencia sanitaria.

Además, señala que cuando el PIB registre una reducción de más del 5 por ciento las entidades federativas y municipios podrán reestructurar las obligaciones a corto plazo contratadas durante el ejercicio fiscal de dicha disminución.

Las reformas incorporan la definición de emergencia o contingencia sanitaria, para que los recursos previstos en los presupuestos estatales para desastres naturales, también se destinen a acciones extraordinarias en materia de salubridad general.

Además, faculta a los estados para que a partir de este año puedan contratar personal de salud adicional, toda vez que actualmente la ley prohíbe incrementar el rubro de Servicios Personales una vez que los presupuestos locales han sido aprobados.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que las modificaciones no contravienen la Constitución, ya que la reforma establece que la reestructura de la deuda deberán hacerse bajo las mejores condiciones de mercado, los estados y municipios podrán contratar obligaciones de corto plazo a efecto de solventar problemas de liquidez siempre que éstos sean pagados en su totalidad tres meses antes de concluir su administración y deberán rendir cuentas al Congreso de sus estados.

Las modificaciones, dijo la panista, tienen como objetivo sentar las bases de actuación ante una situación de pandemia o emergencia sanitaria como la actual.

El perredista Antonio Ortega advirtió que la reforma es necesaria, dada la agresión de la Federación en contra de los estados y los municipios, que de 2019 a la fecha han registrado una reducción de alrededor de 300 mil millones de pesos en sus presupuestos.

“La agresión contra la República y el federalismo ha dejado a las entidades y municipios en condiciones difíciles para atender la emergencia sanitaria”, advirtió.

Cecilia Patrón Laviada del PAN acusó al Gobierno federal de pretender atenuar sus erráticas acciones quitando recursos a diversos sectores para poder redireccionarlos a sus prioridades gubernamentales.

Afirmó que los Gobiernos estatales no desconocen el Pacto federal, pero ante la emergencia han tenido que actuar rápido, por ello han presentado hasta ahora 629 medidas oficiales, entre ellas, apoyos alimentarios, créditos y estímulos fiscales.

En su turno, el morenista Carlo Antonio Altamirano aseguró que la reforma mantiene intactas las regulaciones establecidas en 2015 en la Constitución, ya que se mantienen obligaciones como mantener actualizado el Registro Público en materia de endeudamiento, mantiene en operación el sistema de alertas por deuda, así como la prohibición de que las Participaciones se comprometan libremente como garantía.

El petista Óscar González Yáñez, cuya fracción votó en contra, lamentó que las y los diputados le den a los gobiernos locales y municipales este instrumento que alivia sus finanzas aun cuando éstos no han realizado esfuerzos de austeridad.

“Me agrada el optimismo con que todos los compañeros ven esta iniciativa de disciplina financiera y flexibilizar, yo la pregunta que haría es ¿dónde está el esfuerzo de los Gobernadores, de los Gobiernos y los municipios?, ¿Dónde está ese apretarse el cinturón para poder destinar esos recursos, precisamente lo que busca esta ley?”, cuestionó.

González Yáñez advirtió quienes han llevado la deuda local a los niveles en los que actualmente se encuentran son los Gobiernos estatales, por lo que advirtió que la reforma aprobada por el Pleno puede usada de manera incorrecta y llevar a estados y municipios a problemas financieros mayores.

Información Expansión, Milenio, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

No tienen miedo al Covid en Aguascalientes, organizan fiesta masiva

Publicada

en

Los asistentes dejaron de lado la sana distancia y el evento se realizó como si no existiera la pandemia.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran la manera en la que sin sana distancia y sin cubrebocas, cientos pobladores de Aguascalientes participaron en un evento musical, en el que se pudo ver a parejas bailando hasta “de cachetito” sin respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

En videos que circulan en redes sociales se puede observar como los asistentes al evento, que tuvo el permiso de las autoridades del estado, olvidaron las medidas sanitarias y la sana distancia.

A pesar de que sólo estaba permitido bailar alrededor de las mesas, “al calor de las copas” los asistentes dejaron de lado la sana distancia y el evento se realizó como si no existiera la pandemia.

“Que sigan más los bailes así, hay que salir de casa, de esto ya, a mí no me da miedo, no creo”, comentó uno de los asistentes.

Información Excélsior, Imagen

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México