Las piezas componen la exposición “El Sueño Americano”, que se presenta en el centro cultural Skirball de Los Ángeles hasta el mes de marzo. Estas piezas fueron confiscadas en la frontera de Estados Unidos.

Tom Kiefer, quien durante una década como conserje en una estación de la patrulla fronteriza encontró en “la basura” fragmentos de la historia de un sinfín de migrantes que buscaban el sueño americano y las convirtió en arte.

Cartas, ropa, juguetes, medicamentos y artículos de tocador son de los objetos que los oficiales más confiscan y descarta todos los días porque se consideran peligrosos o no esenciales. Estas fueron las piezas que captaron la atención de Kiefer, quien comenzó a trabajar en la estación de Ajo, Arizona, un poco después de arrancar con la fotografía.

“El Sueño Americano” es una exposición que se presenta en el centro cultural Skirball de Los Ángeles hasta el mes de marzo, en esta se encuentran exhibidas más de 100 fotos de esos desechos que el artista recolectó en secreto hasta que dejó el trabajo en 2014.

Todos los años cientos de miles de indocumentados son capturados cruzando la frontera a Estados Unidos, solo en 2019 fueron detenidos 859 mil 501 inmigrantes, esto según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

“Estas fotografías nos recuerdan que incluso las pequeñas injusticias pueden ser el primer paso a cosas que son totalmente inhumanas”, explico Laura Mart, curadora de la exposición. “Puede parecer que no es gran cosa quitarle a alguien los cordones de los zapatos o el cepillo de dientes, pero cuando comienzas a hacer cosas como estas y a pensar que está bien, antes de darte cuenta terminas en cosas como la separación de niños”.

La radicalización de las políticas migratorias ha sido un eje del gobierno de Trump, quien busca la reelección en 2020.

Información: Milenio
Redacción Qs.