Contáctenos

Destacada

Nuevas variantes de coronavirus despiertan dudas ante efectividad de vacunas contra ellas

Publicada

en

Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón –este último con la llegada de una familia procedente del gigante sudamericano–, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.

Aunque la variante inglesa del COVID-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales.

Llamada E484K, esta mutación “es la más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, afirma a la AFP Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge.

Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica.

Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia. Pero otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso.

Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón –este último con la llegada de una familia procedente del gigante sudamericano–, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.

Pero para la mutación E484K, pesan otro tipo de sospechas. Unos test en laboratorio mostraron que con esta, el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos.

Esta mutación “podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación“, según el doctor François Balloux, del University College de Londres, citado por el organismo británico Science Media Centre.

Esta “evasión inmunitaria” potencial podría por tanto tener un impacto sobre la eficacia de las vacunas, según los científicos.

El 8 de enero, BioNTech y Pfizer, fabricantes de la principal vacuna administrada en el mundo, aseguraron que esta es eficaz contra la mutación N501Y, pero sus análisis no versaron sobre la E484K, por lo que persisten las dudas sobre este punto.

Segundas infecciones
Por otro lado, un estudio publicado el 6 de enero dio cuenta del caso de una brasileña enferma de COVID-19 en mayo y que volvió a contagiarse en octubre con una variante portadora de la mutación E484K.

Esta segunda infección, más grave que la primera, podría indicar que la mutación provocó una respuesta inmunitaria menos eficaz de la paciente.

Sin embargo, por ahora nada indica que la E484K baste para que estas variantes se vuelvan resistentes a las vacunas actuales, según los científicos.

Aun si se demuestra que con esta mutación el organismo reconoce menos el virus, otros componentes de las variantes deberían seguir estando al alcance de los anticuerpos.

“Incluso si se pierde en eficacia, normalmente seguirá habiendo una neutralización del virus”, indica a la AFP Vincent Enouf, del Centro Nacional de Referencia de Virus Respiratorios del Instituto Pasteur de París.

“No creo que esta mutación por sí sola sea problemática para las vacunas”, según el inmunólogo Rino Rappuoli, investigador y responsable científico del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK).

Este experto confirmó un estudio publicado el 28 de diciembre, cuyo objetivo era observar en laboratorio la emergencia de una variante, al dejar durante varias semanas el virus en presencia del plasma de un paciente curado del covid-19.

Después de menos de tres meses, apareció una variante resistente a los anticuerpos: era portadora de tres mutaciones, entre estas, la E484K.

“Hay que desarrollar vacunas y anticuerpos capaces de controlar las variantes emergentes”, concluye el estudio.

Para Gupta, la mutación E484K “podría ser el principio de los problemas” para las vacunas.

“Por ahora, todas (las vacunas) deberían ser eficaces, pero lo que nos preocupa es la perspectiva de futuras mutaciones que se sumarían” a las ya existentes, según este especialista, que insta a “vacunar lo más rápidamente posible en todo el mundo”.

Varias farmacéuticas aseguraron recientemente que serían capaces de suministrar rápidamente nuevas versiones de sus vacunas de ser necesario.

Información: AFP

Qs

Covid-19

Suman 151 mil 892 casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Favorece la responsabilidad, fortalecimiento de medidas preventivas, a través de la Secretaría de Salud.

. La entidad cumple un año de haber registrado el primer caso de COVID-19 y para atender este padecimiento, desde aquella fecha el sistema de salud estatal reconvirtió hospitales, implementó unidades móviles de detección y diagnósticos por laboratorio, lo que ha coadyuvado a dar seguimiento médico a 91 mil 953 pacientes que derrotaron a esta enfermedad y hoy cuentan con alta sanitaria.

En los últimos 12 meses la Secretaría de Salud estatal ha contabilizado 151 mil 892 casos positivos, 174 mil 852 negativos, 24 mil 640 sospechosos y 24 mil 395 lamentables fallecimientos.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha encabezado una estrategia de fortalecimiento de medidas preventivas, a través de la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, que favorece la responsabilidad de la ciudadanía, por lo que hoy 31 mil 283 pacientes se resguardan en sus domicilios, al presentar cuadro leve o asintomático a la infección del virus SARS-CoV-2.

Adicionalmente, la red hospitalaria más grande del país brinda atención a un total de 2 mil 092 mexiquenses que se encuentran internados por gravedad o complicaciones causadas por COVID-19.

Se puntualiza que de acuerdo al último corte oficial de la Secretaría del ramo, otros 2 mil 169 pacientes se encuentran hospitalizados en distintas entidades del país.

Las herramientas de prevención como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos, limpieza de áreas comunes y evitar la saturación de información, permiten reducir riesgos de esta enfermedad y de afectaciones a la salud mental.

Se reitera que aquellos con síntomas a infección del sistema respiratorio deben llamar a la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.

Seguir Leyendo

Destacada

Tortilla sufre variaciones de precio en el país

Publicada

en

Debido a las variaciones de precio, la Profeco informó los precios de la tortilla en cada una de las 32 entidades federativas de México.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó este viernes, que el precio de la tortilla experimentó variaciones de apenas 40 centavos en tortillerías y 10 centavos en tiendas de autoservicio.

“De las más de 700 tortillerías y establecimientos que (la Profeco) visita semanalmente, sólo en 25 se registraron incrementos de 2 pesos en lo que va del año, lo que representa aproximadamente 3% de la muestra.”

La Profeco elaboró un cuadro en dónde se muestra el precio de la tortilla de acuerdo a cada estado.

ENTIDAD Autoservicio Tortillería
AGUASCALIENTES $11.5 $16.3
BAJA CALIFORNIA $12.2 $19.0
BAJA CALIFORNIA SUR $13.0 $20.3
CAMPECHE $11.7 $18.4
CHIAPAS $10.7 $15.7
CIUDAD DE MÉXICO $12.0 $15.1
COAHUILA DE ZARAGOZA $11.7 $16.6
DURANGO $12.5 $15.6
ESTADO DE MÉXICO $11.8 $15.0
GUANAJUATO $12.0 $15.8
JALISCO $12.1 $16.0
MICHOACÁN DE OCAMPO $12.1 $15.6
NUEVO LEÓN $12.7 $17.3
OAXACA $11.4 $16.2
PUEBLA $11.9 $12.8
QUERÉTARO $12.0 $16.6
QUINTANA ROO $12.5 $18.8
SAN LUIS POTOSÍ $11.8 $16.9
SINALOA $11.5 $19.4
TABASCO $11.8 $17.1
TAMAULIPAS $12.4 $19.5
TLAXCALA $11.7 $12.8
YUCATÁN $12.2 $19.0
ZACATECAS $11.4 $14.2

Información: UNO TV

Redacción QS

Seguir Leyendo

Destacada

Ofrecerá WhatsApp videollamadas en su app de escritorio

Publicada

en

Debido a la alta demanda de videollamadas en diciembre, WhatsApp reforzará su aplicación para escritorio.

La aplicación ofrecerá a sus usuarios llamadas y videollamadas individuales y en grupo desde su aplicación de escritorio sin límite de tiempo.

La empresa declaró que durante la víspera de Año Nuevo, la app rompió el récord de llamadas realizadas durante un solo día, con 1,400 millones de llamadas y videollamadas.

Con respecto a la modificación informó que el objetivo es adaptarse a las nuevas formas de trabajar y comunicarse, por ello se busca que las “conversaciones se sientan lo más parecido posible a las que tienes en persona, sin importar en qué parte del mundo estés o qué dispositivo utilices”.

Para las pantallas de escritorio se brindará la posibilidad de responder desde una pantalla más grande y poder utilizar la orientación vertical y horizontal en la pantalla de escritorio.

También, la empresa aclaró que tanto las llamadas como las videollamadas están cifradas de extremo a extremo, por lo que nadie puede verlas ni escucharlas.

Información: Forbes México

Redacción Qs

Seguir Leyendo
..

Estado de México