Sistema de bici pública “Huizi”, en Toluca, a favor del medio ambiente

Por: Daniela Zetina

“Yo esperaría que hubiera una visión de que no todo tiene que ser en automóvil, porque los niveles de contaminación en la capital son muy altos”, resaltó González Calderón.

Ante la falta de interés por parte de las autoridades municipales de Toluca en cuanto al sistema de bici pública “Huizi”, la diputada federal Martha Hilda González Calderón quien implementó este programa el pasado 18 de noviembre del 2015, declaró que existe una falta de difusión que permita incentivar a la ciudadanía a utilizar este medio de transporte.

Aseveró que es necesario entender que este programa no es un tema de recreación, sino un tema de transporte alternativo en el Centro Histórico, parte de un proyecto general denominado Ecozona, que permite el mejoramiento de la calidad de aire en la capital mexiquense, logrando frenar los altos  niveles de contaminación registrados, pues permite que con tan solo 300 pesos anuales, inversión muy pequeña, los usuarios hagan crecer este programa, a tal grado de que en un futuro se pueda trasladar a municipios aledaños. Por lo que sería una lástima que este sistema desapareciera, como se ha venido rumorando por parte de autoridades municipales.

Creer que este proyecto va a desaparecer demuestra la falta de interés por parte de la administración actual, que para mantenerlo no necesita invertir más en él, sino más bien publicitar la relevancia y sobre todo incentivar a la ciudadanía para que sea parte del sistema.

“Yo esperaría que hubiera una visión de que no todo tiene que ser en automóvil, porque los niveles de contaminación en la capital son muy altos”, resaltó González Calderón. Cabe señalar que “Huizi” se instaló gracias a un fondo internacional con una inversión de 20 millones de pesos, evitando el endeudamiento del municipio, y tiene el objetivo de mejorar el medio ambiente.