Contáctenos

Destacada

No se trata de un periodista, el conductor asesinado en Ecatepec

Publicada

en

La FGJEM investiga los hechos, señala que se dedicaba a la compra y venta de autopartes

De acuerdo con periodistas que laboran en la zona del municipio de Ecatepec, el sujeto identificado como Diego García, de 35 años, quien fue asesinado con un arma de fuego cuando circulaba a bordo de una unidad particular en calles de la colonia Jardines de Morelos, no es reconocido en este gremio.

De igual forma, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que esta dependencia tiene conocimiento de que Diego García Corona se dedicaba a la compra y venta de autopartes en la colonia Jardines de Morelos.

La dependencia indicó que investigarán la supuesta empresa a la que pertenece para ver si era reportero en ella, sin embargo, aseguró que desconocen la existencia de la misma.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas del pasado martes, en la esquina de Playa Marquelia y Avenida Jardines de Morelos, cuando presuntamente sujetos armados intentaron despojar del vehículo marca Nissan en el que viajaba García Corona, sin embargo, se resistió por lo que le dispararon en varias ocasiones.

Luego de registrarse la agresión, vecinos alertaron a las autoridades, por lo que de inmediato personal de Seguridad Pública municipal y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) acudió al lugar de los hechos, sin embargo, Diego García ya no contaba con signos vitales.

El cuerpo quedó en el lugar del conductor del vehículo y, en el parabrisas, los cuerpos de seguridad encontraron un gafete de prensa indicando que la víctima es reportero del Semanario Nacional de Denuncia Ciudadana.

En una investigación realizada por QS Noticias se logró corroborar que el medio sí existe, sin embargo, en los créditos del medio no aparece el nombre de la víctima.

Al cuestionar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de su Unidad de Comunicación Social, informó que se investigando la autenticidad de medio y de la labor de esta persona.

Por: Erick González

Análisis Qs

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Morena piensa que dividir Ecatepec es como partir un pastel

Publicada

en

· Morena piensa que dividir Ecatepec es como partir un pastel.
· Ocurrencia y cohete que le puede estallar en las manos.
· Es más fácil pasarlo de municipio a estado, que fragmentarlo.
· Mediocres calificaciones de aspirantes a consejeros del IEEM.
· Acusan con diputados al alcance de Zinacantepec, Gerardo Nava.


Dividir Ecatepec no es como partir un pastel. Ese intento lleva muchos años y no se ha consolidado; quienes lo han pretendido saben que tal misiva conlleva riesgos como movilizaciones y conflictos sociales de gran alcance e impacto estatal y nacional.

El escenario que pintan el senador Higinio Martínez Miranda y Morena suena a mera ocurrencia electorera, que terminará siendo un cohete que les puede explotar en las manos. El factor poblacional no es motivo suficiente; pareciera que los proponentes sólo quieren repartirse el botín administrativo, la idea no tiene sustento viable.

A los principales actores –que son los habitantes- ni los tomaron en cuenta; una decisión de tal calado necesita del consenso político y social. Ya siquiera Higinio y compañía hubieran aplicado la de Andrés Manuel López Obrador: una consulta popular a “mano alzada”.

Efectivamente, la intención de dividir Ecatepec para crear el municipio 126 de Ciudad Azteca tiene un trasfondo político, pero no va con dedicatoria a los partidos opositores a Morena sino al actual alcalde, Fernando Vilchis, principalmente.

Como todo parece indicar que Vilchis buscará la reelección y en una de esas la logra, Higinio Martínez sabe perfectamente que si Fernando repite en la presidencia del municipio más poblado del estado y el país, se convierte automáticamente en un aspirante serio a la gubernatura en el 2023 y entorpecería los planes del Grupo de Acción Política (GAP). Sea Vilchis, Azucena o los Cureño, quien pueda ser el siguiente alcalde representa un inminente riesgo de fractura con tal poder en sus manos.

Ecatepec es el resumen de lo que sucede en el Estado de México y el país; es una porción nacional donde se concentran detalladamente los grandes problemas de salud pública, de desempleo, de pobreza y –sobre todo- de inseguridad. Separar al municipio con una línea territorial imaginaria no resolvería esos problemas, por el contrario, los redimensionaría.

Morena e Higinio Martínez se fueron por la fácil y al cuarto para la hora presentan una iniciativa que ya está causando revuelo político, social, económico y cultural. ¿Dividirlo en dos?, de risa; es más fácil que Ecatepec se convierta en un estado de la República o que se adhiera a la Ciudad de México. Ilusos.

Por eso y en medio de todo esto no hemos visto al Gobierno del Estado de México ni a su partido. El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; el subsecretario, Elías Rescala; y la presidenta del Revolucionario Institucional, Alejandra del Moral, saben perfectamente de las consecuencias inmediatas que puede generar la “loca idea” de fragmentar Ecatepec.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Los burros de oro…
Resulta interesante ver la calificación con la que los 25 semifinalistas a consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobaron su examen. Para el caso de los 12 hombres los que mejor calificación tuvieron son Arturo Tapia Muñoz y Diego García Vélez (secretario particular del actual presidente, Pedro Zamudio), con aprobación de 8.17 y el colero, Israel Herrera Severiano, con 7.40, en una escala de 0 a 10. En el caso de las 13 mujeres las mejor evaluadas son Lilibeth Álvarez Rodríguez y Paula Melgarejo Salgado con 7.8; las de más baja calificación son Rocío Martínez y Karina Vaquera, que tuvieron 6.9, casi de panzazo. Resulta preocupante porque es el nivel de conocimientos en materia electoral y peor aún que una tercera parte de los finalistas son actualmente empleados del Instituto al que quieren llegar como consejeros. Las bajas calificaciones y muchos de ellos eliminados desde la primera fase confirman que en el IEEM andan muy distraídos en otros temas menos en su chamba.

Otra raya al tigre…
La cosa se le está poniendo color de hormiga al alcalde de Zinacantepec, el morenista Gerardo Nava Sánchez. Ayer la cuarta regidora de su mismo partido, Iriana de la Vega, acompañada de vecinos del municipio, sostuvo un encuentro con diputados locales de la Cuarta Transformación, a quienes les pidió iniciar auditorías sobre la administración de Nava Sánchez porque –acusa- hay desvíos, aplicación de recursos sin transparencia y pago de obras inexistentes. Textualmente los demandantes expresaron que la situación en el ayuntamiento es “de horror”. Por si fuera poco, denunciaron que se está gestando un ecocidio en Santa María del Monte, donde estaría involucrada la familia del alcalde. Fuentes de la Legislatura me indican que este asunto ya está siendo tomado muy en serio por el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández; por la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM). El Grupo de Acción Política (GAP), que en su momento impulsó a Gerardo Nava, ha cortado comunicación con el presidente; las referencias que ha dado su entonces jefa política, la Síndico de Toluca América Rivera, advierten un desastre político para Gerardo Nava. Salvo Iriana de la Vega, resto de los regidores, de todos los partidos, calladitos. ¿Omisos o son parte del escándalo que se avecina?

Seguir Leyendo

Destacada

Asesinan a Policía Estatal en San Francisco Tlalcilalcalpan municipio de Almoloya de Juárez

Publicada

en

•Tras riña al parecer con un familiar lo balean junto con su mujer, quien logra sobrevivir y es trasladada al hospital por la Cruz Roja de Toluca.

Un elemento de la Policía Estatal fue ejecutado a balazos en un domicilio ubicado a espaldas del panteón de San Francisco Tlalcilalcalpan municipio de Almoloya de Juárez.

Las investigaciones determinaron que el oficial estuvo involucrado en una riña con un familiar presuntamente un primo, quien luego de cometer el crimen escapó con rumbo desconocido, aunque ya lo tienen plenamente identificado.

Según autoridades, la víctima era un elemento de la Secretaría de Seguridad SS, de nombre César de 44 años, y últimamente estaba adscrito como escolta.

Este jueves ya había oscurecido, cuando César y su pareja Mariela de 37 años, fueron atacados a balazos entre las calles Juan Aldama y Libertad. Todo por añejas rencillas.

Brenda, hermana de Mariela aseguró ante autoridades que sólo escuchó varias detonaciones y cuando salio a ver lo que había sucedido, se percató que el policía y su mujer estaban heridos.

Una ambulancia de la Cruz Roja y otra de Protección Civil fueron solicitadas en el lugar, para confirmar la muerte de César.

Su esposa aún con vida, fue trasladada de emergencia a un hospital de la Ciudad de Toluca.

El cadáver del uniformado de la Policía Estatal, fue cubierto con una sábana blanca.

Después intervino la Fiscalía de Homicidios adscrita a la FGJEM para tomar conocimiento. No obstante, los vecinos argumentaron que fue un pleito entre familiares.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

Histórico, podrían destituir a todo el Congreso de Nuevo León

Publicada

en

El abogado Manuel Arnaud, quien lleva la defensa legal del magistrado, señaló que esta sanción en contra de un Poder Legislativo es la primera en su tipo en el país.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León declaró hoy fundado un incidente de inejecución de sentencia y propuso a la Corte destituir al Congreso de Nuevo León por desacatar hasta ocho veces la ratificación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Mario García.

El abogado Manuel Arnaud, quien lleva la defensa legal del magistrado, señaló que esta sanción en contra de un Poder Legislativo es la primera en su tipo en el país.

“Es el procedimiento más severo para sancionar a una autoridad que no quiere cumplir con una decisión del Poder Judicial Federal”.

“Están validando lo que dice el juez de Distrito que en ocho ocasiones que le han requerido que ratifique el magistrado Ángel Mario García. Dictan una resolución para destituir a todo el Congreso de Nuevo León y lo envían a la Corte para que ellos definan el ejercicio de la acción penal para ir contra todos los diputados de esta legislatura y la inhabilitación por 10 años”.

Además, el litigante advirtió que irían por la vía penal e inhabilitarían a los legisladores por desacatar una orden judicial, con penas de hasta 10 años de prisión, según la Ley de Amparo.

Ante esta resolución, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que definiría si es válida o no la decisión de destitución de los legisladores.

El 17 de octubre del 2018, el Congreso decidió no ratificar a García como magistrado, al afirmar que fue negligente en su actuación por tener expedientes rezagados.

En la orden más reciente, el 16 de marzo pasado, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la entidad ordenó al Congreso local ratificarlo, al alegar que en el último dictamen votado se tomaron en cuenta argumentos ya desechados, y le dio un plazo de tres días hábiles para cumplir.

Sin embargo, el Poder Legislativo hizo caso omiso y ahora el Tribunal Colegiado propuso destituirlos.

Información Excélsior, Reforma, Expansión

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México