Contáctenos

Destacada

No habrá impacto presupuestal en aplicación de reforma eléctrica

Publicada

en

La opinión de impacto financiero no constituye opinión jurídica con respecto de otras leyes y disposiciones aplicables y vigentes en la materia, concluye Omar Tovar en el escrito dirigido a Roberto Carlos Blum, director jurídico de Egresos

El Gobierno federal aseguró a la Cámara de Diputados que no hay impacto presupuestal en la aplicación de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados aprobaron ayer en la Comisión de Energía el dictamen de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

En ésta no se hace mención a la opinión del impacto presupuestal que presentó previamente el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro.

En el estudio se alerta que podría haber una pérdida de inversiones en el sector energético por 196 mil 769 millones de pesos, de los que se pueden pedir a México indemnizaciones millonarias.

En opinión del Gobierno, este análisis sobre el impacto millonario por demandas no se toma en cuenta.

La respuesta del Gobierno se centra en la estructura y el gasto interno.

El director general de Programación y Presupuesto A, de la Secretaría de Hacienda, Omar Tovar Ornelas, precisa que no se toman en cuenta las acciones que se generan de la propia reforma.

“Las dependencias involucradas señalan que el anteproyecto no prevé la creación o modificación de unidades administrativas ni la creación de plazas y/o nuevas instituciones; ni la modificación de las estructuras orgánicas y ocupacionales autorizadas y ya existentes en las mismas, por lo que el anteproyecto no tendrá impacto presupuestario en el gasto de dichas dependencias”, expuso.

También indica que no hay impacto en los programas aprobados de las dependencias y entidades.

“Las dependencias involucradas señalan que el anteproyecto no interfiere en los programas presupuestarios que ejecutan y tienen aprobados para el ejercicio fiscal 2021”, menciona el escrito.

Además, éstas aseguran que no se prevé el establecimiento de destinos específicos de gasto público, “por lo que no se genera impacto presupuestario al interior de éstas”.

También señalan que no se contempla el establecimiento de nuevas atribuciones y actividades que requieren mayores asignaciones presupuestarias para su realización.

Se agrega que las dependencias involucradas manifiestan que la reforma no contempla disposiciones que incidan en la regularización en materia presupuestaria.

“Por lo anteriormente expuesto, informo a usted que conforme a lo señalado por las dependencias, el anteproyecto no implica impacto presupuestario para las mismas”, aseveró el Gobierno.

“Es importante mencionar que el contenido del presente se emite en el ámbito de competencia de esta Dirección General, conforme a las disposiciones legales que regulan sus atribuciones, por lo que no prejuzga o califica el contenido del Proyecto, los alcances de las acciones que propone y demás actos, así como sus consecuencias, que con motivo de la entrada en vigor del mismo y del ejercicio de las facultades de las dependencias y entidades participantes se generen para el cumplimiento del objeto señalado”.

La opinión de impacto financiero no constituye opinión jurídica con respecto de otras leyes y disposiciones aplicables y vigentes en la materia, concluye Omar Tovar en el escrito dirigido a Roberto Carlos Blum, director jurídico de Egresos.

Información Milenio, Reforma, Excélsior

Qs

Covid-19

En agosto estarían vacunados entre 60 y 80 millones de mexicanos estimó Hacienda

Publicada

en

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó que en agosto próximo, entre 60 a 80 millones de mexicanos ya estarán vacunados contra el Covid-19.

“Tenemos un calendario de entregas de vacunas que nos vas a permitir, creemos tener en agosto cerca de 60, 80 millones de mexicanos ya vacunados. Esto es lo que va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza y sobre todo romper con el estrechamiento del canal de consumo que hemos estado sufriendo durante 2020 y todavía en la primera parte de 2021”, dijo el funcionario al participar en la clausura de la reunión plenaria de consejos consultivos 2021 de Citibanamex.

Las previsiones del funcionario son distintas al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien en febrero pasado estimó que 80 millones de mexicanos ya estarían vacunados en julio próximo.

“Muchos países de ingresos bajos todavía no han logrado recibir ninguna vacuna. Algunos otros países pares a México en la región apenas comienzan con la estrategia de vacunación o apenas empiezan a recibir las vacunas. México fue el primer país de Latinoamérica que empezó su programa de vacunación prácticamente negociando un portafolio de contratos con laboratorios para poder hacer un despliegue de vacunas lo más pronto posible en cuanto estuvieran listas, pero además también se aplicó una estrategia de manejo de riesgos”, menciono Gabriel Yorio.

En ese entorno, el funcionario resaltó que el ritmo de recuperación de la economía mexicana dependerá del avance en el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país.

“En el 2021, la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”, dijo.

Redacción QS

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo

CDMX

“Campamento México” se retira de forma pacifica del Zócalo de la CDMX

Publicada

en

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que este viernes 5 de febrero se acordó con los integrantes del Campamento México su retiro de forma pacífica del Zócalo capitalino, por lo que el Gobierno local procedió con las labores de limpieza y sanitización.

Miembros del “Campamento México” retiran desde esta tarde el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino por cuestiones de seguridad ante la movilización del próximo 8 de marzo.

En la Plaza de la Constitución se encuentran tiradas colchonetas, casas de campaña desarmadas, cobijas, extintores, escobas, trapeadores, llantas, sillas de plástico, bancos, botes de basura, imágenes de la Virgen de Guadalupe, banderas de México, garrafones con agua, bicicletas y los tubos de las carpas colocadas desde septiembre del año pasado.

Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador gritan al unísono “fuera, fuera, fuera los de Frena”; aunque desde hace meses se hacen llamar Campamento México.

Gritan el clásico “Obrador, Obrador” y “es un honor estar con Obrador”.

Los miembros del campamento aseguran que se retiran por cuestiones de seguridad y que volverán después del 8 de marzo aunque no tienen una fecha precisa.

Redacción QS

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo

Covid-19

Australia prohíbe envió de dosis de covid-19

Publicada

en

Italia anunció ayer el bloqueo de la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el Covid-19, con base en una una normativa de la Unión Europea (UE).

El diario italiano La Republica mencionó en su edición electrónica que se trata de un envío de 250 mil dosis de la vacuna.

La cancillería confirmó horas después la prohibición. El envío fue frenado ante “la escasez sostenida de vacunas en la UE y en Italia y el retraso en el suministro de AstraZeneca en la UE e Italia”, explicó el comunicado oficial.

Australia, además, no es considerado un país “vulnerable” ante la pandemia, y además pidió un “alto volumen de dosis”.

Italia precisó que Australia solicitó el permiso de exportación el 24 de febrero, y Roma lo reenvió a la Comisión Europea dos días después, solicitando al mismo tiempo su rechazo. Así, Italia es el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa.

La UE ha estado involucrada en una disputa de alto perfil con AstraZeneca después de que la compañía informara a los funcionarios de un déficit en las entregas este trimestre debido a un problema de producción en uno de sus sitios de la UE.

En Reino Unido, el regulador de medicamentos dijo que las futuras vacunas modificadas para enfrentar las nuevas variantes del virus recibirán una autorización acelerada.

Tenemos el claro objetivo de que futuras modificaciones de las vacunas que respondan a las nuevas variantes del coronavirus se realicen en el menor tiempo posible sin comprometer la seguridad, calidad o efectividad”, menciono June Raine, directora de MHRA

Los científicos han identificado 16 casos de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido.

En Europa, las autoridades sanitarias empezaron el proceso de evaluación de la vacuna rusa Sputnik V, en pleno aumento de contagios.

Redacción: QS

Información: El universal, RFI, france 24

Seguir Leyendo
..

Estado de México