Javier

Autoridades acreditaron que Duarte instruyó directamente al entonces Fiscal General de la entidad, para que ocultara información sobre el número real de cuerpos hallados en la fosa de la Barranca de la Aurora.

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jorge Antonio Medina Gaona, negó la protección constitucional a Javier Duarte, al considerar que la orden de aprehensión emitida en su contra por la desaparición forzada de 13 personas en 2016, estuvo apegada a derecho.

Ante ello, Duarte alegó que la orden de aprehensión no satisface los requisitos para su emisión, además, que la declaración del testigo, el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, es insuficiente para dictar la orden de captura.

Sin embargo, la orden de aprehensión fue librada por la Juez de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, misma que ordenó aprehender a el ex secretario de seguridad pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, y 18 ex mandos más, vinculados como probables responsables del delito de desaparición forzada.

Según la resolución final del dictamen, el Ministerio Público acreditó que Javier Duarte, cuando era Gobernador de Veracruz, instruyó directamente al entonces Fiscal general de la entidad, Luis Ángel Bravo, para que ocultara información sobre el número real de cuerpos que fueron hallados en la fosa de la Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

Los restos de al menos 19 personas fueron hallados en este lugar en 2016, y según la Fiscalía de Veracruz, solamente se reportó el hallazgo de 6 cuerpos, por instrucciones del ex director general de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, y de la ex delegada de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio Parroquia, actualmente detenidos.

Por: QS Redacción.

Con información de: Sin embargo.